Este miércoles el Ministerio Público de la Acusación (MPA) inauguró formalmente la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente de la primera circunscripción, con sede en la ciudad de Santa Fe.
El acto se llevó a cabo en el nuevo edificio de calle 25 de Mayo 2323 y contó con la presencia de la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, junto a autoridades judiciales y políticas. Primeros números del nuevo sistema.

Este miércoles el Ministerio Público de la Acusación (MPA) inauguró formalmente la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente de la primera circunscripción, con sede en la ciudad de Santa Fe.
El acto, realizado antes del mediodía, se llevó a cabo en el nuevo local de calle 25 de Mayo 2323, frente a la plazoleta Blandengues, en la zona centro de la capital santafesina, donde desde la semana pasada se desempeña el equipo de fiscales que trabaja bajo los lineamientos que establece el nuevo Código Procesal Penal Juvenil que rige desde el 21 de junio pasado.
“La Unidad Fiscal Especial de Responsabilidad Penal Adolescente (Uferpa), está conformada aquí en el distrito Santa Fe por dos fiscales, la fiscal Ana Laura Gioria y el fiscal Francisco Cecchini”, introdujo en conferencia de prensa la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.
La titular del MPA agregó que allí trabajan “ocho empleados que han pasado del sistema de juzgados de Menores, que ya están formando parte de nuestro equipo” y que a ello se suma “un complemento de recursos humanos que hemos dado de parte de la Fiscalía General que también están trabajando en este edificio”.
En un acto que contó con la presencia de autoridades judiciales y políticas, la Dra. Vranicich se mostró conforme con la refuncionalización del espacio. “Estamos muy contentos”, dijo y recordó que “si bien es una oficina que hemos alquilado, como ustedes pueden ver en la recorrida, tienen muy buenos espacios” y puestos de trabajo individuales para los operadores que allí se desempeñen.
Las instalaciones dan cuenta de un ambiente transparente, con boxes vidriados que permite tener contacto visual con todos los integrantes del equipo que comparten el salón principal.
La única excepción se da en un una hilera de tres boxes con vidrios arenados destinado a la realización de entrevistas a las víctimas de los delitos cometidos por jóvenes y por lo tanto fueron acondicionados para darle un marco de privacidad.
“Realmente estamos muy conformes y contentos porque recién llevamos un poquito más de un mes, y ya estamos aquí con casa nueva”, destacó.
Consultada por los números que hacen a la problemática penal juvenil, la Dra. Vranicich informó que desde el 21 de junio a la fecha “hemos tenido 353 denuncias de hechos cometidos por menores de 18 años a nivel provincial”.
Del total “alrededor de 80” se registraron en el distrito Santa Fe; de las cuales “aproximadamente la mitad aluden a jóvenes punibles y la otra mitad a jóvenes no punibles”.
En el mismo lapso y contexto, en Santa Fe “hemos realizado 17 audiencias con esta temática”, amplió la Fiscal General, aunque aclaró que dichas audiencias se produjeron conforme el Nuevo Código Procesal Penal Juvenil, ya que también hubo otras “pero del sistema heredado” (Juzgados de Menores).
A propósito de “lo heredado”, representa unas 900 causas a nivel local y “a nivel provincial son alrededor de 2.100”, sin contar aquellas que se han informado directamente a las Oficinas de Gestión Judicial”.
En cuanto a la característica de los hechos atribuidos a menores de edad, la Fiscal Vranicich recordó que “tenemos una política de persecución penal por objetivos priorizados”. En ese marco, “lo que sí les puedo decir es que de estos 353 casos provinciales, aproximadamente 99 están dentro de la categoría priorizada”, es decir “casos graves”.
Una evaluación apresurada de los primeros datos “nos da un porcentaje de un 25% del total, que corresponde a lo que se va priorizando a nivel macro en toda la los fenómenos delictuales”, evaluó la General.
Por último, se refirió particularmente a la distribución del recurso humano y su capacidad de cumplir con las expectativas y dar respuesta adecuada a las víctimas. Y si bien ha pasado nada más que un mes, “en principio estamos bien y si es necesario tal vez se haga una reestructuración”.
Vranicich puso énfasis en su política de “optimizar los recursos”. “Entonces, si necesitamos más recursos se inyectará, si son necesarios menos se redistribuirán para otras áreas, pero en principio esta unidad está funcionando bien y están consolidados los recursos”.




