+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tras la apelación

Caso Oldani: jueces de Vera y Rafaela revisarán las condenas a Ruffino y Kaipl

Como todos los camaristas de Santa Fe ya intervinieron en la causa, para el tribunal se sortearon magistrados de otras circunscripciones.

Caso Oldani: jueces de Vera y Rafaela revisarán las condenas a Ruffino y KaiplCaso Oldani: jueces de Vera y Rafaela revisarán las condenas a Ruffino y Kaipl

Martes 24.10.2023
 12:35hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 19:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Los camaristas Eduardo Alberto Bernacchia (de Vera) y Cristian Pablo Fiz y Sergio Enrique Alvira (de Rafaela) conformarán el tribunal que revisará lo resuelto en el juicio por el crimen del agenciero de turismo Hugo Oldani.

Mirá también

Caso Oldani: el yerno dijo que retiró dinero de la agencia y un testigo clave habló de "robo"

En marzo, el tribunal de primera instancia conformado por la jueza Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert, condenó de forma unánime a Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl. El primero fue considerado "partícipe necesario" mientras que el segundo "partícipe secundario" del intento de robo, que devino en homicidio, ocurrido el 12 de febrero de 2020 en el microcentro santafesino.

Ruffino fue condenado a prisión perpetua, mientras que a su cómplice le impusieron 22 años de prisión. La sentencia fue apelada, y debido a que todos los camaristas de la primera circunscripción judicial ya intervinieron en la causa, el tribunal que revisará el fallo se sorteó entre los jueces de segunda instancia del resto de las circunscripciones.

El tribunal que juzgó a Ruffino y Kaipl estuvo conformado por los jueces Sebastián Szeifert, Celeste Minniti y Pablo Spekuljak. Crédito: Archivo/Flavio Raina.

El verense Eduardo Bernacchia y los rafaelinos Cristian Fiz y Sergio Alvira fueron los seleccionados para conformar el tribunal. Esto está siendo informado a las partes del proceso tras lo cual, de no haber algún pedido de recusación, se agendará la audiencia, la cual tendrá lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El juicio

Por el golpe a Oldani fue condenada en la Justicia de Menores Agustina Gonzáles, como coautora del crimen. El sindicado "campana" Brian Nahuel Damiani firmó un juicio abreviado como partícipe secundario, y Cristian Bruno Figueroa, quien disparó el arma que hirió de muerte al agenciero, se suicidó mientras estaba en prisión preventiva.

Los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni llevaron a juicio a Ruffino y Kaipl, para quienes pretendían la condena máxima. En la misma línea estuvieron los planteos de la querella, representada por los Dres. Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte.

Mirá también

Caso Oldani: perpetua para Ruffino y 22 años para Kaipl

Ruffino contó con la asistencia técnica del defensor público Sebastián Amadeo, mientras que Kaipl fue defendido por los abogados particulares Gustavo Abraham y Ana María López. Ambos pretendían la absolución de culpa y cargo para sus defendidos.

El defensor público Sebastián Amadeo y el abogado particular Gustavo Abraham, representantes de Ruffino y Kaipl, cuestionaron la investigación fiscal. Crédito: Archivo/ Flavio Raina.

El debate comenzó el 6 de marzo y culminó el 23, cuando los jueces Minniti, Spekuljak y Szeifert dieron lectura a su veredicto. Al momento de fundamentar las condenas, los magistrados resaltaron que "existió un plan donde cada uno de los partícipes cumplía un rol previamente distribuido".

En el caso de Ruffino, "además del traslado primario, hasta las inmediaciones de la galería, a las tres personas que intervinieron en el hecho, cumplió un rol fundamental al aguardarlos para luego sacarlos rápidamente del lugar". Kaipl "prestó apoyo con su vehículo -un Fiat Palio Fire negro-, siguiendo el trayecto del vehículo de Ruffino -un Toyota Corolla blanco" y luego retirando del punto de encuentro a, por lo menos, Damiani.

Esta resolución será revisada por la Cámara de Apelaciones, cuyo tribunal estará integrado por el Dr. Eduardo Bernacchia, de Vera, y los Dres. Cristian Fiz y Sergio Alvira, de Rafaela.

Mirá también

Caso Oldani: por qué los jueces descartaron que fuera una cobranza

Delitos

Ruffino y Kaipl fueron condenados como "partícipe necesario" y "partícipe secundario" de los delitos de "tentativa de robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda" y "homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa (por haber sido cometido para procurar su impunidad)".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Judiciales
La muerte de Hugo Oldani
Vera
Rafaela
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Día 5 del juicio Caso Oldani: el yerno dijo que retiró dinero de la agencia y un testigo clave habló de "robo"
  • Fallo unánime Caso Oldani: perpetua para Ruffino y 22 años para Kaipl
  • "El plan era robar" Caso Oldani: por qué los jueces descartaron que fuera una cobranza
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar