Mientras la investigación judicial avanza para determinar qué ocurrió con el niño hallado solo en la plaza Colón, la Municipalidad de Santa Fe desplegó una batería de entrevistas y evaluaciones para reconstruir el contexto familiar y determinar si la madre está en condiciones de volver a vincularse con su hijo.
Así lo confirmó el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, en una rueda de prensa donde abordó la evolución del caso.
Un rompecabezas
Según explicó Marchetti, desde principio de semana los equipos municipales vienen entrevistando a todos los involucrados: la madre, el padre, el propio niño —Valentín—, su hermano y también referentes de las instituciones donde asiste la familia.
“Estamos avanzando con todos los actores que debemos tener en cuenta”, señaló. Por pedido de la Justicia, la madre no puede mantener contacto con el menor hasta que se determine su situación. El padre, en cambio, continúa con la rutina habitual del niño: escuela, trabajo y vida cotidiana “con normalidad”.
Hugo Marchetti sostuvo que el hecho fue “disruptivo”. Foto: archivo El LitoralSobre la madre, el funcionario describió que mantiene “charlas cotidianas” con los equipos técnicos y que, en algunos momentos, expresa lagunas temporales o desconocimiento de lo sucedido.
Recomponer el vínculo
Consultado sobre la posibilidad de una futura revinculación, Marchetti fue prudente, aunque dejó clara una línea institucional: “Siempre creemos que los vínculos de cuidado —padres e hijos, madres e hijos— deben estar. Ojalá podamos reestructurar ese lazo”.
No obstante, reconoció que el episodio es “disruptivo” respecto del vínculo tradicional madre–hijo y que requiere “entender y ver de qué manera se puede recuperar”. El proceso dependerá de la Justicia y de los equipos interdisciplinarios que analizan el caso.
El funcionario confirmó que el Servicio Local trabaja en coordinación con los equipos de salud mental, tanto municipales como provinciales, para descartar o confirmar si hay consumos problemáticos, algún trastorno asociado o ambas cosas.
“No queremos quedarnos solamente con la hipótesis del consumo. También puede haber parámetros de salud mental que requieran atención”, sostuvo.
Antecedentes
Marchetti reveló que existen antecedentes del año 2021, cuando la mamá fue separada de su hijo por un corto período debido a un episodio “similar, aunque no idéntico”. En ese entonces, todo había sido atribuido a un posible consumo, que luego no se corroboró.
El niño fue hallado por personal policial. Foto: archivo El LitoralEse antecedente, sin embargo, no generó un seguimiento permanente porque no se había verificado un abandono sostenido ni episodios reiterados. “Fue una situación esporádica que no requirió un monitoreo continuo”, explicó.
¿Hecho aislado o un patrón?
Para el municipio, la clave pasa por resolver si el episodio en plaza Colón responde a una situación circunstancial —como ocurrió años atrás— o si se trata de un cambio profundo que obliga a desplegar otra escala de intervención y acompañamiento.
“No sólo evaluamos el estado del niño, sino también del grupo familiar completo”, indicó Marchetti. En las próximas horas, los equipos elaborarán informes que serán elevados a la Justicia para que determine los pasos a seguir.