A casi dos años y medio del crimen de Lautaro Saucedo, el adolescente que recibió un disparo por la espalda a manos del expolicía Francisco Aldo "Tronqui" Olivares, su asesino reconoció su responsabilidad en el crimen y firmó un acuerdo de juicio abreviado. El escrito, que conlleva la aceptación de la pena de 20 años de prisión, fue admitido.
La audiencia se realizó el miércoles en los tribunales santafesinos ante los jueces Sandra Valenti, Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales, quienes analizarán el acuerdo y dictarán sentencia en el plazo de ley.
Los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres estuvieron a cargo de la investigación, y la defensora pública Leticia Feraudo asesoró legalmente a "Tronqui" Olivares a la hora de firmar el abreviado. La familia de Lautaro, que se constituyó como querellante y designó a los abogados Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón, brindó su aval a los términos del acuerdo.
Olivares se encuentra tras las rejas desde los primeros días de noviembre de 2019, luego de que la mañana del 29 de octubre de ese año hiriera de muerte a Lautaro. El expolicía se encontraba en barrio Guadalupe Oeste custodiando un camión de reparto de bebidas cuando observó al adolescente interceptar a una mujer mayor.
El chico quiso arrebatarle la cartera, pero ante la resistencia de la víctima, desistió y comenzó a alejarse. La mujer lo llamó, y le dio un par de billetes, tras lo cual cada uno siguió su rumbo. Fue cuestión de segundos.
"Tronqui" Olivares decidió perseguir al joven, y en inmediaciones de calle Igancio Risso al 2.200 le disparó por la espalda con su arma reglamentaria. No hubo voz de alto, ni identificación por parte del expolicía, que estaba vestido de civil.
La víctima falleció horas más tarde, debido a que el proyectil le fracturó una vértebra lumbar, le atravesó el hígado y le provocó una importante hemorragia en la vena cava.
Ambas secuencias quedaron registradas por dos cámaras de seguridad de la zona, cuyos registros fueron clave para esclarecer el hecho. En la primera se ve el arrebato desistido y el la otra el momento en el que "Tronqui" Olivares disparó al adolescente mientras se alejaba del lugar.