+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Despido y rencor

Preventiva para el único detenido por el crimen de la cooperativa

Héctor Cornalis fue asesinado a golpes, por tres hombres que lo emboscaran el 16 de abril, en el ingreso a la Cooperativa 22 de Marzo de la localidad de Eustolia, en el departamento Castellanos. El acusado contrató a los matones para que le robaran.

Preventiva para el único detenido por el crimen de la cooperativaPreventiva para el único detenido por el crimen de la cooperativa

Martes 27.4.2021
 17:35
Seguinos en

Un hombre de 38 años identificado como Roberto M. Andini, alias "Sombra", quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Héctor Cornalis cometido el 16 de abril, luego de que fuera emboscado y secuestrado, en el ingreso a la planta de la Cooperativa 22 de Marzo, en la localidad de Eustolia, en el departamento Castellanos.

La medida cautelar fue impuesta por el juez Pablo Ruiz Staiger a raíz del pedido formulado por el fiscal Carlos Zoppegni en una audiencia llevada a cabo este martes por la mañana en los tribunales de la ciudad de San Jorge.

En la audiencia, el fiscal realizó la atribución delictiva y aclaró que "al hombre detenido se le endilgó la autoría del delito de secuestro coactivo agravado". En tal sentido, explicó que "de la investigación se desprende que contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que resultó la muerte de la víctima como consecuencia no querida por el imputado".

"Las tres personas debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero", sostuvo Zoppegni y subrayó que "no tenían armas de fuego en su poder. Por lo tanto, el imputado sabía que necesariamente debían golpearlo para poder maniatarlo y sustraerle el efectivo". Sin embargo, hizo hincapié en que "la frustración del plan fue el motivo por el cual las personas contratadas decidieron consciente y voluntariamente darle muerte a Cornalis".

Muerte no querida

No obstante, el fiscal advirtió que "en cuanto al resultado muerte no querida que se le atribuyó al imputado, es de carácter provisorio y podría modificarse en función de los resultados de las demás diligencias que todavía deben realizarse".

"El hecho ilícito que se le atribuyó al imputado es haber diseñado y organizado un plan para privar de la libertad a Cornalis, robarle dinero de la cooperativa 22 de Marzo que la víctima tenía en su poder por ser el tesorero y luego repartir el botín", relató el fiscal.

El fiscal precisó que "para llevar a cabo el secuestro y el robo, el imputado contrató a tres personas que debían maniatar a la víctima, trasladarla a su casa, atar de pies y manos al resto de su familia, sustraer el dinero, escapar en su auto hacia la autovía número 19 y, finalmente, cinco días después, se reunirían en la ciudad de Santa Fe para repartir el dinero".

"Tal como había previsto el imputado, alrededor de las 5 de la mañana, la víctima llegó en su auto –en cuyo baúl había un total de 8.674.750 pesos– y sin acompañante a la sede de la cooperativa ubicada a la altura del kilómetro 112 de la ruta provincial número 13, entre las localidades de María Juana y Estación Clucellas", informó el fiscal. "En el lugar, escondidos en las canaletas, ya estaban los tres contratados para llevar adelante el plan", expuso Zoppegni.

"Golpearon ferozmente a Cornalis, lo subieron malherido y atado de pies y manos en el asiento trasero del vehículo en el que había llegado al lugar y tomaron la ruta 13 para ir a la casa de la víctima", narró el fiscal. "Por su parte, el imputado –que estaba en el lugar, pero no participó de la agresión– se fue por un camino de tierra a su casa para continuar según el plan previsto de antemano", agregó.

Tenés que leer

Gentileza

Cambio de rumbo

El fiscal también puntualizó que "mientras se trasladaban en el vehículo con Cornalis en el asiento trasero, vieron un móvil policial que circulaba en sentido contrario al que iban ellos". Añadió que "los agentes de la fuerza se dirigían hacia la cooperativa a raíz de que el sereno vio la agresión a Cornalis y dio aviso".

"A raíz de la presencia policial, los tres prófugos giraron en U y se colocaron detrás del móvil policial sin sobrepasarlo", explicó.

"Una vez que el auto de la policía ingresó a la planta de la cooperativa, aceleraron hacia la autovía 19. Finalmente, dejaron abandonado el vehículo en un camino rural en jurisdicción de Colonia Cello, con la víctima sin vida en el asiento trasero y sin haber perpetrado el robo", concluyó el fiscal.

Rencor por un despido

"El imputado y Cornalis se conocían. Habían trabajado juntos en la empresa láctea Lugui SRL y en 2016 –junto con otros 11 trabajadores– integraron la cooperativa que se hizo cargo de la firma", señaló el fiscal.

Zoppegni remarcó que "en 2020, el imputado fue despedido de la cooperativa porque fue sorprendido hurtando mercadería". Indicó en que "el accionar delictivo fue acreditado por filmaciones y Cornalis intervino directamente para esclarecer lo ocurrido".

El funcionario del MPA también destacó que "a pesar de que no le correspondía indemnización alguna, en agosto del año pasado el imputado cobró una suma que superó los 300 mil pesos".

"A partir de ese momento, y con rencor contra la cooperativa y en especial contra Cornalis, el imputado comenzó a poner en marcha su plan para apoderarse de todo el dinero de la cooperativa que la víctima tuviera en su poder", sintetizó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Avance en la pesquisa Hay un detenido por el crimen de Héctor Cornalis
  • Conmoción en María Juana Secuestraron y asesinaron al encargado de una cooperativa santafesina
TENES QUE SABER
Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
“Mi objetivo es la Fórmula Uno”
VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres

Te puede interesar:


  • El último ganador de Gran Hermano sufrió un accidente en Uruguay
  • Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias este miércoles
  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
  • Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar