+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Acusado de tener vínculos con bandas criminales

Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario

La medida cautelar es por tres meses. La jueza consideró que podía entorpecer la investigación. Los fiscales del caso habían pedido que la preventiva sea sin plazo.

Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de RosarioQuedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario

Martes 11.8.2020
 23:13

Patricio Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario, fue acusado formalmente este martes por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y al clan narco “Los Monos”. Durante la audiencia en la que fue imputado -realizada en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal rosarino-, la jueza Eleonora Verón también dispuso que permanezca en prisión preventiva por el plazo de tres meses, al entender que existía riesgo de que pueda entorpecer la investigación en su contra.


Serjal fue imputado por los delitos de “cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados en carácter de coautor y en grado consumado; cohecho pasivo agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real y falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público en carácter de coautor y en grado consumado; omisión de persecución en carácter de coautor y en grado consumado, peculado de servicios en carácter de autor y consumado”.


El exjefe de fiscales de la región sur de Santa Fe llegó a la audiencia en libertad. Hace aproximadamente una semana, presentó la renuncia a su cargo y el gobernador Omar Perotti se la aceptó.


¿De qué se lo acusa?


Según la investigación a cargo de los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, Serjal está acusado de diseñar y ejecutar un “plan delictivo” para recibir dinero del empresario “del juego” Leonardo Peiti, a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.


Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada y retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones. Luego, le habrían aumentado la cuota al doble.


Este sujeto declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios, los que habrían sido corroborados por los investigadores.


En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

100 mil


Entre otras cosas, los investigadores sostienen que el 16 de junio de este año, Serjal concurrió al Organismo de Investigaciones del MPA y allí pudo observar un diagrama de la estructura que era objeto de una investigación que tenía como objetivo a una asociación ilícita integrada por distintas personas, entre las que se encontraba Peiti.


“Al otro día, concurrió a ese lugar nuevamente, acompañado por el fiscal Ponce Asahad y volvieron a ver los datos. En fecha 30 de junio aproximadamente, Ponce Asahad le informa a Peiti de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le advierte sobre posibles intervenciones de comunicaciones, por lo que le aconsejó que cambiara y rompiera el teléfono. Pieti dejó entonces de utilizar la línea que se encontraba intervenida desde el 22 de junio. Además, le pidió 100 mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y lograr que se lo tratara como una víctima de lo sucedido”, sostienen los fiscales.


Maniobras


Los funcionarios también detallaron una serie de datos filtrados por un empleado de Ponce Asahad, identificado como Nelson Ugolini (también imputado), quien habría mantenido informado a Pieti sobre causas que lo tenían en la mira.


Para los investigadores, Serjal y Ponce Asahad además obstaculizaron la investigación penal por juego clandestino a cargo del doctor Matías Merlo, fiscal de Melincué. Aseguran que fueron ellos quienes avisaron al imputado Pieti antes de que algunas de sus propiedades fueran allanadas.


“A sabiendas de la existencia de una investigación sobre juego clandestino cuya tramitación se encontraba ante la Unidad de Delitos Económicos y Complejos -agregan-, el 5 de diciembre del año pasado Nelson Ugolini crea un legajo sobre juegos de azar y se le asigna por fuera de la reglamentación vigente a Ponce Asahad con el fin de interferir en los allanamientos que estaba por realizar el fiscal Merlo. Esto les permitió justificar acceder a información relacionada con las investigaciones y vincular con un legajo propio a los que estaban a cargo de la Unidad de Delitos Económicos sobre juegos de azar, en el cual solicitó una veintena de allanamientos”.

Todo pago


Según detallaron los investigadores, Serjal viajó a Buenos Aires el 13 de noviembre del año pasado y regresó al día siguiente. En esa oportunidad, se encontró con Leonardo Peiti y se alojó en el Hotel Etoile. “El imputado viajó acompañado de un amigo y dicho viaje tuvo fines exclusivamente recreativos y se realizó en días laborables. Se trasladó en el vehículo oficial Toyota Corolla conducido por el chofer oficial asignado para el cumplimiento de sus funciones. Además, solicitó a la Dirección de Administración de Economía y Finanzas de la Fiscalía General el reintegro de gastos de dos tickets de carga de combustible por la suma de 2.780 y 2.923 pesos".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Te puede interesar:


  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar