+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Robos, incendios y amenazas

Récord delictivo para el "Bati" de La Guardia: primera condena por 10 hechos

Su nombre de pila es Gabriel Omar, tiene 25 años y en su debut como delincuente primario casi no dejó artículo del código penal sin usar.

Récord delictivo para el "Bati" de La Guardia: primera condena por 10 hechosRécord delictivo para el "Bati" de La Guardia: primera condena por 10 hechos

Lunes 12.6.2023
 14:28
 / 
Actualizado al Martes 13.6.2023 0:05hs
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Diez hechos delictivos acumulados a lo largo de 40 meses derivaron en una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para el "Bati" de La Guardia. Para la justicia penal quedó probado que cometió, en promedio, al menos un delito cada cuatro meses desde el verano de 2020 a la actualidad.

Su nombre es Gabriel Omar Arteriza, le dicen "Bebo", tiene 25 años y fue detenido por última vez el 4 de junio, en Colastiné Norte. Ese domingo, junto con un menor de edad, lo sorprendió la policía robando perfiles de una obra en construcción.

El miércoles pasado debía discutirse si le otorgaban la libertad o continuaba el proceso tras las rejas, pero el historial delictivo más reciente derivó en la firma de un juicio abreviado.

La sentencia la dictó el juez penal Leandro Lazzarini, a instancias de la fiscal de Flagrancia e Investigación, Rosana Peresín, y el defensor oficial Javier Casco. Además, el acuerdo contó con la aceptación, tanto por parte del imputado Arteriza, como de cada una de las víctimas del proceso.

Gama de delitos

Los delitos atribuidos a "Bebo" Arteriza son de una variada gama: hurtos, robos, amenazas con arma, daños, incendios, encubrimiento de abigeato, resistencia a la autoridad y hasta un abuso sexual, forman parte a partir de ahora de su planilla prontuarial.

En el combo delictual, Arteriza tiene un intento de robo de cables en la banquina de la ruta nacional Nº 168. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Durante la audiencia de la semana pasada, la fiscalía enumeró en forma cronológica cada uno de los eventos delictivos, entre los que sobresalen el incendio a las instalaciones de una conocida fábrica de cerámicas de La Guardia; pero también el saqueo de una vivienda donde junto con otros, quisieron violar a la dueña de casa y tirotearon al marido para que no se les acercara.

La serie se inicia el 10 de febrero de 2020, en las primeras horas de la madrugada, cuando junto a otros dos saltaron un tapial y se llevaron una bicicleta y un pack de gaseosas de una casa de Colastiné Norte. Como fueron descubiertos, efectivos de Subcomisaría 4ta. recuperaron la bicicleta.

Ataques con fuego

Entre el 21 y el 22 de abril, miembros de la familia Arteriza, entre ellos Gabriel Omar amenazaron a una mujer que vivía en la zona de Vía Muerta de Colastiné Norte, le dispararon y le prometieron que le iban aprender fuego la casa para que se fuera del barrio.

El mismo 22 de abril, en horas de la tarde, el "Bati" Arteriza y otros tres muchachos incendiaron un inmueble de la Fabrica "Dosso", ubicada en Bajada Distéfano de La Guardia. En esa ocasión las llamas pusieron en "grave peligro las fincas lindantes".

Al menos dos sucesos con fuego atribuidos al condenado, derivaron en la intervención de Bomberos. Crédito: Manuel Fabatía/Archivo.

Quisieron violarla

Tras un impasse de cinco meses, el delincuente del distrito costero volvió a aparecer el 18 de septiembre de 2020, cuando en horas de la tarde y junto con tres amigos saquearon una casa de Bajada Distéfano, a la altura del terraplén, de la que se llevaron un televisor LED de 32 pulgadas, un secador de ropa, un roperito, un ventilador, una cocina y una garrafa.

Además, agredieron sexualmente a la dueña que se los encontró adentro cuando regresaba del trabajo. Según consta en la declaración judicial, se abalanzaron sobre ella, la manosearon, intentaron desvestirla sin éxito y la tiraron en una cama mientras le gritaban improperios y la frase "te vas a acordar siempre de nosotros".

Mirá también

Monte Vera, Recreo y Arroyo Aguiar en alerta por hechos de inseguridad

La mujer logró escapar y contó lo ocurrido a su marido que trató de impedir el despojo, pero al llegar a su casa lo echaron a los tiros, amenazándolo de que iban a violar a su mujer y a su hija.

Cabezas de caballo

El 1° de mayo de 2021, la policía volvió a golpear la puerta de los Arteriza, esta vez en el barrio Nueva Esperanza de La Guardia, donde Gabriel Omar vivía con su pareja. Los uniformados llegaron hasta ahí por la denuncia de un pequeño productor rural, que un día antes denunció el robo de una yegua y un potrillo de un campo de Arroyo Leyes. De la casa de Arteriza secuestraron 15 kilos de carne de caballo, las dos cabezas, una pata y pedazos de cuero equino.

Una vez más el fuego fue utilizado por los Arteriza para echar a los vecinos del lado oeste del terraplén. El 12 de Junio de 2021, con otros dos parientes incendiaron una casa y acto seguido destruyeron en forma total el cableado eléctrico de otra lindante. Fueron varios los vecinos que vieron a "Bebo" corriendo con un bidón de nafta.

Con pico y palas

El 6 de septiembre del año pasado y a plena luz del día -eran las 10:45 de la mañana- Arteriza fue sorprendido junto con otro sujeto mientras desenterraban el cableado eléctrico en la banquina de la Ruta Nacional Nº 168, altura km 4. La patrulla que los capturó les quitó dos palas de punta y un pico de metal.

Ya entrado el 2023 Arteriza debió ser trasladado en dos oportunidades hasta la sede policial. El 19 de marzo, junto con otro pariente por por haber agredido con golpes de puño y patadas a tres policías (dos hombre y una mujer) que habían sido enviados por el 911 a la Bajada Distéfano por un disturbio familiar.

El hecho que completa la decena se consumó el domingo 4 de junio, alrededor de las 13, cuando en compañía de un muchacho de 17 años rompieron el tejido perimetral de una obra en construcción de Colastiné Norte y sustrajeron varios perfiles de entre 50 y 60 cm de largo cuando una vez más lo agarró la policía.

Recorrido por el Código Penal

Gabriel Omar Arteriza (25) fue condenado como autor de hurto calificado por escalamiento; coautor de amenazas calificadas por el uso de arma; estrago doloso; robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y agravado por ser cometido en poblado y en banda, abuso sexual simple agravado por ser cometido por dos o más personas y con armas y amenazas calificadas por uso de arma de fuego; encubrimiento de abigeato; estragos en grado de tentativa; daños; robo en grado de tentativa; resistencia a la autoridad; y robo calificado por la participación de un menor en grado de tentativa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en Santa Fe Vandalizaron otro negocio de bulevar Gálvez
  • Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Sur preocupados por reiterados hechos delictivos
  • Crónica urbana de Santa Fe Claroscuros de la misteriosa Plaza España: de día es lugar de paso, de noche un riesgo
  • Están en condición de calle Qué va a pasar con la gente que duerme en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
TENES QUE SABER
La ventaja de Mercedes enciende alarmas en la Fórmula 1
El trío de neumáticos más blandos para Miami y Montreal: claves para el reinicio de la temporada
Pánico en una playa de Indonesia: un inflable salió despedido y sus ocupantes volaron por el aire
Procesan a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por presunta corrupción
Pulga sigue saltando: el gol de penal de Rodríguez en su debut en la liga tucumana

Te puede interesar:


  • Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
  • Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
  • Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2
  • En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
  • El Gobierno nacional reglamentó el RIMI para impulsar inversiones de pymes con beneficios fiscales
  • La ventaja de Mercedes enciende alarmas en la Fórmula 1
  • El trío de neumáticos más blandos para Miami y Montreal: claves para el reinicio de la temporada
  • Pánico en una playa de Indonesia: un inflable salió despedido y sus ocupantes volaron por el aire

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar