+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

El crimen de Ayrton Díaz

La madre de un joven asesinado y su desesperado pedido de justicia

En los próximos días, la justicia podría otorgarle la prisión domiciliaria a la acusada, una mujer que fue pareja de la víctima. "No es justo. Ella podría estar en su hogar, abrazando a sus seres queridos, y yo tengo que ir al cementerio todos los días para ver la lápida de mi hijo", se quejó Lidia.

La madre de un joven asesinado y su desesperado pedido de justiciaLa madre de un joven asesinado y su desesperado pedido de justicia

Sábado 12.8.2023
 14:55
 / 
Actualizado al Sábado 12.8.2023 21:42hs
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

"No sabés lo que es dormir y despertar pensando en tu hijo muerto", disparó Lidia Rodríguez en el comedor de su casa, en barrio Parque Vera de la ciudad de Santo Tomé. Es la mamá de Ayrton Díaz, un joven de 21 años asesinado en septiembre de 2021. Por su crimen está presa quien había sido su pareja, Lourdes Seniquel. Ella tiene ahora 20 años pero contaba con 18 la madrugada trágica. Días atrás, la mujer pidió el beneficio de la prisión domiciliaria y la Justicia se lo negó. Ahora, la cámara deberá resolver sobre la apelación presentada por su defensor, en una audiencia que se realizará el próximo miércoles en los tribunales santafesinos.

En la mesa, junto a Lidia están sus "pilares", su hermana mayor, María, y la menor, Luciana.

"Mi hijo era una persona maravillosa. Todos lo querían. Él trabajaba en una conocida pollería de la localidad de Franck. Viajaba todos los días. Llegaba y se iba para el merendero. Ahí ayudaba para darle la copa de leche a los chicos. Jugaba mucho con ellos. Era uno más y nos hacía renegar. En sus ratos libres hacía changas, cortaba el pasto y atendía su propio kiosco", contó la mujer al borde del llanto al recordar.

Lidia reconoce que no aprobaba la relación con Lourdes. "Nosotros somos pobres, humildes, pero muy honrados. No me gustaba el entorno de esa chica", dijo.

Lidia y sus "pilares", sus hermanas María y Luciana. Crédito: Manuel Fabatía.

"Ayrton vivía en Villa Adelina. Su papá le prestó una casa cuando se juntó con Lourdes. Tuvieron una relación por cuatro años. Por vecinos y amigos, nos enteramos después de los maltratos que él sufría de parte de ella. Le pegaba, lo celaba, lo acosaba. Varias veces se separaron, pero él siembre volvía. En la última oportunidad lo vi muy decidido a terminar. El siguió viviendo en su casa, porque ahí tenía el kiosquito, y ahí lo mataron", se lamentó la mujer.

Noche trágica

Sobre las horas más tristes de su vida, esa madrugada del sábado 25 de septiembre de 2021, contó que aproximadamente a las 3 fue despertada por su hija. "Mi nena me agarra y me dice que le habían prendido fuego a la casa de Ayrton. Levanté a mi pareja y me llevó hasta allá, a unas 20 cuadras. Efectivamente la construcción se estaba incendiando. Entró mi marido y fue a la pieza. No se veía nada. Con la luz del celular fue hasta la cocina y ahí lo encontró. Salió y nos dijo: 'No entren'. Con mi hija nos metimos corriendo, porque ya sospechábamos lo peor. Ayrton estaba en un rinconcito. Cuando lo agarré en mis brazos ya estaba frío. Busqué y no encontré cómo lo habían matado. Lo apuñaló en el cuello, le cortó la aorta", relató.

Ayrton Díaz de 21 años fue asesinado en septiembre de 2021. Crédito: El Litoral.

"Cuando mis hermanos fueron a buscar las cositas de mi hijo -resaltó- pudieron ver las manchas de sangre en las puertas, manotazos desesperados. Evidentemente él trató de salir para pedir ayuda, pero quien lo mató bloqueó las puertas para que quede encerrado y se desangre. No tenían llave. Luego, le prendió fuego al lugar para ocultar rastros".

Lidia no tiene dudas de que Lourdes es la autora del crimen. "Esa noche ella lo llamaba con insistencia y él estaba con un amigo, que trató de convencerlo de que no vaya a su encuentro, pero fue igual. En una cámara de vigilancia de la zona, se comprobó que ella estuvo por ahí, porque se la ve andando en su bicicleta esa madrugada. Además, cuando allanaron su casa no apareció ninguna de las prendas de vestir que tenía puesta, según se ve en las imágenes. Hasta las zapatillas desaparecieron. Tampoco nunca apareció su teléfono celular, ni el de Ayrton", acentuó.

Lourdes tiene hoy 20 años y permanece tras las rejas, acusada del hecho. "Ella pidió otra vez salir con prisión domiciliaria, pero nosotros no queremos que salga. Exigimos que le dicten la prisión perpetua", se quejó Lidia.

Luciana, tía del joven asesinado, añadió: "¿Por qué ella va a tener derecho de estar en su casa, con su familia, abrazar a su madre, a sus seres queridos; mientras nosotros tenemos que ir a un cementerio y sólo podemos ver una lápida fría. No podemos ni tocar a mi sobrino".

La audiencia en la que la cámara analizará si beneficia a Lourdes con la prisión domiciliaria se llevará a cabo el miércoles de la semana que viene, antes del mediodía. "Nos vamos a concentrar en la plaza de tribunales para reclamar. Es la tercera vez que pide la domiciliaria, pero es algo que no puede pasar".

En el merendero, Ayrton (con la camiseta de Colón en la foto) ayudaba para dar la copa de leche a los pequeños, pero "era un chico más". Crédito: El Litoral.

"Pedimos que la gente nos acompañe. Somos la voz de mi sobrino. Para que no siga pasando cosas así. Hay muchos hombres que sufren situaciones de violencia por parte de mujeres y no se animan a denunciar por vergüenza. El caso de Ayrton tiene que servir para eso", enfatizó María.

Extrañar

"Los chicos del merendero lo extrañan. Cuando me preguntaron cuándo iba a volver Ayrton, les tuve que decir que se había ido al cielo. No entendían nada, pero qué les podía decir a esas criaturas. Esa mujer destruyó más que una familia. No sabés lo que es ir todos los días al cementerio y no poder tocarlo. No sabés la bronca que tengo", expresó en un grito ahogado por lágrimas, una "explosión" difícil de contener.

Desde que murió su hijo, ella no dejó de ir al cementerio ni un solo día; con sol, con lluvia, a la mañana, a la siesta, hasta los feriados. A veces le habla por una hora, a veces más.

"Yo espío por la ventana a la hora que él volvía de trabajar, cuando lo esperaba con la comida. Y por ahí caigo. Me levanto y en seguida me acuerdo de todo y me caigo otra vez... y lloro y a veces no quiero que me vea así, porque a él no le gusta verme llorar. Pero no tengo más fuerza para seguir. Estoy muerta en vida. Es lo peor que te puede pasar que te maten un hijo", dijo la mujer.

Ayrton ayudaba para darle la copa de leche a los chicos. Crédito: El Litoral.

"Ayrton era un chico bueno. Lo único que hizo mal fue cruzarse con esa mujer. Varias veces había intentado dejarla y terminaba volviendo. Estaba decidido esa vez. En más de una oportunidad apareció lastimado y buscaba excusas… una vez ella lo apuñaló en la pantorrilla. A nosotros, él nos dijo que se había caído de la bici. Nunca habló mal de ella", concluyó la mamá.

"¿Por qué ella va a tener derecho de estar en su casa, con su familia, abrazar a su madre, a sus seres queridos; mientras nosotros tenemos que ir a un cementerio y sólo podemos ver una lápida fría. No podemos ni tocar a mi sobrino". Luciana, tía de la víctima.
Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Judiciales

Además tenés que leer:

  • A 8 años de prisión San Javier: condenaron a una familia que mató a su vecino de una paliza
  • Conferencia de prensa Buscan a tres prófugos por el crimen del joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto
  • Zona sudoeste Rosario: acribillaron a tiros a un hombre en barrio San Francisquito
  • Falsa venta de una moto Santa Fe: nueva prisión preventiva para el preso que contactó a Demarchi el día que lo mataron
  • Acusados por la desaparición Fueron sobreseídos cuatro gendarmes investigados por la muerte de Santiago Maldonado
  • Inseguridad en Santa Fe Asalto a mano armada en la puerta del centro de salud de Villa Hipódromo
TENES QUE SABER
Terremoto de magnitud 6,1 en Japón: al menos tres muertos y más de 300 heridos en Osaka
Se prepara una suspensión preventiva para el fiscal acusado de abuso sexual
Las mujeres argentinas están más preparadas pero tienen menos oportunidades laborales
Inundaciones en Australia: advierten por la presencia de cocodrilos en calles y zonas urbanas
Escala la guerra en Medio Oriente: ataques alcanzan infraestructura civiles y Arabia Saudí confirma sus primeras muertes

Te puede interesar:


  • Escándalo en el fútbol brasileño: batalla campal en el partido entre Cruzeiro y Atlético Mineiro
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Esta semana vuelve a escena la inflación, con el Gobierno expectante por el dato de febrero
  • Con un baile viral, Mauricio Macri se robó la fiesta la boda de Emily Lucius y Rodrigo Valladares
  • Irán designa a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte del ayatolá Ali Jamenei
  • Terremoto de magnitud 6,1 en Japón: al menos tres muertos y más de 300 heridos en Osaka
  • Se prepara una suspensión preventiva para el fiscal acusado de abuso sexual
  • Las mujeres argentinas están más preparadas pero tienen menos oportunidades laborales

Política

Este jueves lo informa el INDEC Esta semana vuelve a escena la inflación, con el Gobierno expectante por el dato de febrero
En la Legislatura Se prepara una suspensión preventiva para el fiscal acusado de abuso sexual
Video de Casa Rosada El Gobierno conmemoró el Día de la Mujer con cuestionamientos a las políticas de género
Gira presidencial Qué contempla la agenda de Milei en Nueva York y su siguiente destino: Chile
Seguridad Con obras y presencia estatal, la Provincia informó una baja del 72,8% de la violencia en barrio San Lorenzo

Área Metropolitana

Salud pública Vacunación en la ciudad de Santa Fe: dónde estará esta semana el operativo itinerante
Ciudad de Santa Fe Plantean una actualización normativa para el misterioso cementerio del Convento de San Francisco
Inmueble abandonado Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Con un arma de fuego Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
De los diez más buscados Tras casi un año prófugo, la Policía detuvo a "Chami" Mendoza, un peligroso referente de "Los Menores"
Segundo crimen de marzo Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
La Rioja y 1° de Mayo Motociclista herido de gravedad tras un choque en zona céntrica de Santa Fe
Microtráfico Quedó en prisión una mujer por venta de drogas en el loteo Nardelli en Reconquista

Información General

Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar