+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Santo Tomé

Baleó a cinco personas, mató a una y se enfrenta a la prisión perpetua

El fiscal Gonzalo Iglesias presentó la acusación formal contra uno de los implicados en la balacera ocurrida a finales de agosto de 2020, en la que resultó herido de muerte Joaquín Nicolás Pucheta, de 23 años.

Baleó a cinco personas, mató a una y se enfrenta a la prisión perpetuaBaleó a cinco personas, mató a una y se enfrenta a la prisión perpetua

Sábado 10.12.2022
 16:37
Redacción EL
Redacción EL
|

A poco más de dos años de la balacera en la que cinco santotomesinos fueron heridos, uno de muerte, la fiscalía presentó la acusación para el único detenido por el hecho. Se trata de Francisco Exequiel Dunn Castro, alias "Porteño", de 27 años, para quién pretenden la condena a prisión perpetua.

El fiscal de la Unidad de Homicidios Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación que llevó a la detención de Dunn Castro, a quien oportunamente atribuyó la coautoría del delito de "homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por ser perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio de Joaquín Nicolás Pucheta. También le imputó el mismo delito, en grado de tentativa, contra las cuatro personas que se encontraban con la víctima fatal.

Este lunes 5 de diciembre se realizó la audiencia de acusación y preliminar, ante el juez José Luis García Troiano, en la que la fiscalía presentó su acusación. La defensora pública Betina Dongo solicitó un cuarto intermedio, para adherir al legajo un nuevo testimonio, con el que espera contar en juicio.

Mirá también

Mirá también

Detuvieron a "La Chucky" por tentativa de robo

Balacera

La balacera perpetrada por Dunn Castro y otras dos personas no identificadas ocurrió minutos antes de la medianoche del 28 de agosto de 2020, en la zona de Estados Unidos de México y Córdoba (Santo Tomé). Un grupo de cinco varones estaba reunido en el patio de una vivienda, cuando los agresores arribaron portando armas de fuego y comenzaron a dispararles.

Pucheta recibió un balazo en el abdomen, mientras que los otros cuatro hombres resultaron heridos en distintas zonas del cuerpo: muslo, tobillos, en la región inguinal y el antebrazo derecho.

Mirá también

Mirá también

Santo Tomé: salió a comprar bebidas y lo asesinaron de varios balazos

En su acusación, la fiscalía sostiene que el ataque fue "con el fin de causar sus muertes". En el caso de Pucheta, fue trasladado de forma particular hasta el Hospital José María Cullen, dónde falleció días más tarde. El resto de las víctimas no sufrió heridas que pusieran en peligro sus vidas, ya que lograron esconderse de los disparos y posteriormente recibieron atención médica. Luego de la lluvia de balas, los perpetradores se fueron del lugar.

Escondido

El 10 de septiembre, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibió un llamado telefónico anónimo, en el que les informaron que "Porteño", uno de los hombres que había protagonizado la balacera de finales de agosto, estaba escondido en la casa de una tía, ubicada en calle Monasterio 1200 de Santo Tomé.

Procedieron a realizar tareas de inteligencia, y tres días después Dunn Castro terminó detenido, aunque en circunstancias bastante particulares. La policía arribó a inmediaciones de República de Chile y Castelli luego de que vecinos avisaran que escucharon detonaciones de arma de fuego. Allí encontraron a "Porteño", con un balazo en la cadera y un revólver calibre 22 largo en la mano, completamente cargado. Por esto también se le atribuyó el delito de "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil".

Mirá también

Mirá también

Secuestran droga mientras buscaban a un acusado de balear a un motociclista

Fue imputado el 15 de septiembre y el 18 el por entonces juez Rodolfo Mingarini ordenó que quedara en prisión preventiva, cautelar en la que se encuentra actualmente.

"En consideración de las calificaciones legales escogidas por los hechos por los que se interpone la requisitoria de acusación, teniendo en cuenta que una de ellas prevé la pena única de prisión perpetua, el Ministerio Público de la Acusación solicitará que se imponga la pena de prisión perpetua, declaración de reincidencia, accesorias legales y costas del proceso", señala el escrito fiscal.

Subsidiariamente, en caso de que el tribunal no tenga por acreditada la calificación del concurso premeditado de dos o más personas, subsistiendo las restantes calificaciones legales, se solicitará que se imponga la pena de 35 años de prisión.

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Santo Tomé

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar