+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Violencia de género

Santo Tomé: 60 días de prisión preventiva para un joven que golpeó a su pareja

Así lo resolvió el juez penal Pablo Busaniche, de manera excepcional, para que la investigación avance ya que la denunciante se refirió a hechos que constituirían delitos aún más graves.

Santo Tomé: 60 días de prisión preventiva para un joven que golpeó a su parejaSanto Tomé: 60 días de prisión preventiva para un joven que golpeó a su pareja

Jueves 17.11.2022
 18:19
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un santotomesino de 24 años quedó en prisión preventiva este jueves, luego de que le imputaran haber agredido a su pareja. La medida fue dispuesta por un plazo de 60 días, tras lo cual se reeditará la discusión.

Se trata de Facundo Nicolás Vega (24), detenido la madrugada del lunes en la vereda de su vivienda, en Santo Tomé. El juez Pablo Busaniche ordenó que permanezca en prisión preventiva hasta mediados de enero, mientras la investigación en su contra avanza.

La cautelar había sido solicitada por el fiscal Daniel Filippi, debido a la existencia del riesgo de entorpecimiento probatorio, teniendo en cuenta sobre todo que la víctima aún no ha declarado ante el MPA porque tiene miedo. El defensor público Lisandro Aguirre pretendía la libertad con alternativas.

Mirá también

Lupa sobre fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual

"No me auxiliaron"

En su declaración policial, la denunciante señaló que el sábado pasado fue a la casa de su pareja, en Córdoba y Pasaje Rosario, como solía hacerlo. Ese día "me empujó, dejándome una marca en la cara. Me apretó los brazos y dijo que no quería que me fuera, me pegó una piña en el estómago y en las costillas. Yo gritaba para que los vecinos me escuchen pero no me auxiliaron".

Por eso "esperaba a que sea lunes para irme, porque él tenía la llave". De hecho el domingo "me senté con él para explicarle que ya no iba a volver más, pero cuando le dije las cosas no lo aceptó y comenzó a decirme que era por otra persona". Entonces "forcejeamos, me agarraba las manos para poder desbloquear el celular y así revisarlo, casi me quiebra el dedo".

"Se lo dí, me pegó una cachetada en el brazo mientras me decía que ninguna minita tiene más fuerza que él", después "me empujó hasta la cama boca arriba, me puso la almohada en la cara para que no gritara y ahí me hizo sangrar la nariz".

Ya era la madrugada del lunes, y "cuando se fue a revisar el celular aproveché a salir mientras le gritaba a la abuela de él que me ayude. Salí, fui a la esquina y me aferré a una reja, y le dije a los vecinos que llamen a la policía". Cuando arribó el patrullero, la encontraron discutiendo con Vega, que intentaba hacerla ingresar a su hogar.

Mirá también

Cruento robo a una familia en zona rural de Monte Vera

"Ruega protección"

El fiscal Filippi explicó que la joven denunció haber sido víctima de violencia física a lo largo de toda su relación, que duró casi un año. Si bien el delito atribuido a Vega, "lesiones leves calificadas", prevé que la pena vaya de 6 meses a 2 años, y debido a la falta de antecedentes condenatorios esta podría ser de cumplimiento en suspenso, la fiscalía consideró que en caso de condena debería cumplir la pena tras las rejas.

Finalmente, la existencia del peligro de entorpecimiento probatorio fue la razón por la que el juez terminó ordenando la prisión preventiva. "No puedo resolver sin tener en cuenta todo el contexto", explicó el magistrado. "Hay una presunta víctima mujer, de muy corta edad" que se encuentra en "una situación muy especial. Es una persona que habla con un botón antipánico en la mano y ruega protección", señaló, refiriéndose al estado en el que estaba la chica cuando se presentó a declarar al comienzo de la audiencia.

Además, ella "tiene muchas cosas que decir y quiere expresarlas, quiere ser escuchada ampliamente ante la posibilidad de haber padecido hechos que podrían configurar otro tipo de delitos... y hoy su freno fue la posible soltura del justiciable". Es por esto que decidió, de manera excepcional, ordenar la cautelar de máxima por un plazo de 60 días.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santo Tomé
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Debate en la Legislatura de Santa Fe Lupa sobre fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual
  • Noche y violencia Un video muestra cómo fue la pelea que terminó en un crimen en Sastre
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar