+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Irá a juicio

Por qué rechazaron el pedido de probation de Nicolás Mattioli

Para la Cámara de Apelaciones, la propuesta del cantante “no evidencia un esfuerzo por alcanzar una razonable solución” del proceso en el que se lo acusa de haber ocasionado la muerte de una ciclista.

Por qué rechazaron el pedido de probation de Nicolás MattioliPor qué rechazaron el pedido de probation de Nicolás Mattioli

Viernes 29.8.2025
 17:03
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El cantante Nicolás Mattioli irá a juicio acusado por el "homicidio culposo" de una ciclista a la que atropelló con su camioneta en septiembre del 2024. Así lo resolvió la jueza de la Cámara de Apelaciones que confirmó el rechazo del pedido de la defensa, que pretendía poner fin al conflicto penal mediante una suspensión de juicio a prueba, conocida como probation.

La camarista Martha Feijoó fue la encargada de revisar la decisión de la jueza de primera instancia, Celeste Minniti, quien el pasado mayo definió que la causa judicial seguida contra Mattioli iría a juicio y rechazó un primer pedido de probation.

Mattioli chocó a Claudia Decurguez el 21 de septiembre del año pasado.

El defensor Germán Corazza apeló, e insistió ante la Alzada que revisó la resolución de Minniti y decidió confirmarla en segunda instancia.

La propuesta

En la audiencia de mayo, Mattioli, a través de su defensor, propuso la realización de una probation para zanjar el conflicto penal. La misma consistía en la imposición de una inhabilitación para conducir por 2 años, la realización de tareas comunitarias y una reparación económica de 10 millones de pesos.

Minniti rechazó el pedido, haciendo lugar a la pretensión de ir a juicio de la fiscal Rosana Marcolín y de los querellantes Diego Martini Guido y Bruno Andrés Rugna, quienes representan a la familia de la víctima, Claudia Laura Decurgez, quien tenía tres hijos (dos menores de edad).

Mirá también

Vandalizaron una conocida vinoteca en pleno centro

El cantante fue acusado de haber cometido un "homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor", y el bloque acusador pedirá que lo condenen a 4 años de prisión efectiva. El delito prevé penas de entre 2 y 5 años de cárcel. En cuanto a la inhabilitación, reclamarán el máximo legal, que son 10 años sin carnet de conducir.

Los agravios

Al apelar, la defensa consideró "deficiente y parcializado" el análisis de la jueza, y señaló que su razonamiento fue arbitrario porque se basó en lo alegado por la fiscalía .

Además, Coraza criticó que Minniti rechazara la posibilidad de hacer una probation porque la fiscalía y la querella consideraron insuficientes los 10 millones de pesos ofrecidos como reparación. Para él, la fiscal se extralimitó al referirse a esta cuestión, vinculada al fuero civil.

La zona del hecho.

Durante la audiencia de segunda instancia, la fiscalía pidió que el fallo de Minniti fuera confirmado y la querella hizo hincapié en que la familia de la víctima quiere que lo sucedido se ventile en un juicio oral y público.

Rechazo confirmado

La camarista Feijoó confirmó lo dispuesto por Minniti tras entender que su resolución estuvo debidamente fundada. El fiscal es el titular de la acción penal y es quien realiza las solicitudes cuando las partes arriban a un acuerdo, algo que en este caso no ocurrió.

"Las razones que consideró la magistrada evidencian, sin duda alguna, la razonabilidad del dictamen fiscal toda vez que la representante del MPA no basó su oposición sólo en razones de política criminal sino que, además y conjuntamente, destacó circunstancias del caso concreto que resultan dirimentes", señaló Feijoó.

Mirá también

Cayeron tres hombres acusados de retener, golpear y herir a un joven

"No estamos en presencia de un hecho leve, no existió autopuesta en peligro por parte de la víctima, se acreditó que no hubo una ayuda real y necesaria por parte del acusado", señaló, y a esto agregó que los acusadores solicitan una pena de 4 años, de cumplimiento efectivo, y una inhabilitación de 10 años "por las graves consecuencias del hecho".

Pero en la probation propuesta por la defensa "se ofrece una pena de inhabilitación (dos años) que vulnera el mínimo legal establecido". Por esto, para la jueza "la actitud colaborativa a la que refiere la defensa sólo se dio en lo que hace a la indemnización civil pero no en la conclusión del proceso penal".

La resolución de la jueza Minniti fue confirmada. Foto: Guillermo Di Salvatore

Feijoó ponderó "que no se llegó a un acuerdo reparatorio, que la reparación ofrecida es exigua ya que al tratarse de una vida humana los parámetros indemnizatorios totales estarían en diez veces más que lo ofrecido, que las tareas comunitarias que se ofrecen realizar como reglas de conducta no resultan suficientes en el modo en que fueron propuestas" y no se sabe si la institución lo autorizaría.

"Claramente, la propuesta que realiza el imputado, sin siquiera argumentar por qué ese monto es lo que le permiten sus posibilidades, no evidencia un esfuerzo por alcanzar una razonable solución del caso", concluyó la camarista.

El choque

La mañana del 21 de septiembre de 2024, a las 7.50 , Mattioli atropelló a Decurgez en inmediaciones de la avenida Richieri, entre las calles Libertad y Alsina, en la ciudad de Santo Tomé.

Mirá también

16 barras de Colón no podrán ingresar a canchas de fútbol

La mujer, que circulaba en bicicleta por su mano y en la misma dirección que Mattioli, sufrió un "traumatismo craneoencefálico" que le ocasionó la muerte.

Mattioli conducía una camioneta Ford Ranger gris, con el sol de frente, a una velocidad estimada de 53,31 km/h, es decir, permitida según la norma local. En su carnet consta que tiene "visión monocular", ya que no ve del ojo derecho, lo cual podría haber influido. Se realizaron análisis de sangre que dieron negativo en test de alcoholemia y narcolemia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Maria Celeste Minniti
Rosana Marcolin

Además tenés que leer:

  • Inseguridad Vandalizaron una conocida vinoteca en pleno centro
  • Allanamiento en Colastiné Norte Cayeron tres hombres acusados de retener, golpear y herir a un joven
TENES QUE SABER
Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva
"Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela
Venado Tuerto homenajeó a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas
Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes

Te puede interesar:


  • Ester Expósito y Mbappé se mostraron juntos por el centro de Madrid
  • "Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
  • Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
  • Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
  • Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
  • Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
  • Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva
  • "Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela

Política

Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar