Pertenece a un clan narco, cumplió los 18 en la cárcel y seguirá preso por homicidio
Además del crimen le atribuyeron haber intentado matar a otro hombre, todo siendo menor de edad y en barrio Barranquitas. Está conectado a un conocido clan de la zona, los Mustafá.
Pertenece a un clan narco, cumplió los 18 en la cárcel y seguirá preso por homicidio
Esta semana se definió la continuidad del encierro bajo el que se encuentra Thiago M., investigado por haber acribillado a un hombre y haber intentado asesinar a otro, ambos hechos ocurridos en la zona de barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.
Seguirá alojado en la cárcel de Las Flores, donde se encuentra desde 2024 y lugar en el que cumplió la mayoría de edad. Así fue resuelto por el juez José Luis García Troiano, por pedido del fiscal Francisco Cecchini, de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente que comenzó a funcionar bajo el nuevo Código Procesal Penal de Menores de Santa Fe.
El juez José Luis García Troiano dispuso que el imputado continúe en el penal. Crédito: Flavio Raina
Thiago M. está vinculado con un clan narco cuyo centro de operaciones está en Barranquitas, los Mustafá, que fue investigado por la Justicia Federal por lavado de dinero de origen en el narcotráfico.
Con una 9mm
A pesar de su corta edad, a Thiago M. le atribuyeron haber perpetrado dos hechos de extrema violencia.
El primero data de dos años atrás, más precisamente la mañana del 16 de octubre del 2023. Según la fiscalía, el imputado se cruzó con otro joven en Juan Díaz de Solís al 3900 y le disparó. Al menos tres veces accionó el gatillo del arma de fuego calibre 9mm, logrando herir a su víctima a la altura del abdomen.
Con el cambio en la Justicia de Menores, el fiscal Cecchini quedó a cargo del caso. Créditos: Luis Cetraro
El herido recibió rápida asistencia, gracias a la cual no perdió la vida. Por este hecho, la fiscalía atribuyó a Thiago M. la autoría de una “tentativa de homicidio calificado”.
Acribillado
Casi un año después, el 31 de julio de 2024 por la tarde, alrededor de las 17.15. En el marco de la investigación penal, le endilgaron haber asesinado a Agustín Acuña en inmediaciones de la esquina de avenida Presidente Perón y Padre Catena.
“Efectuó al menos ocho disparos con un arma de fuego de puño calibre 9 milímetros contra la persona de Agustín Acuña, causando lesiones pulmonares, gástricas y en la aorta abdominal, lo que provocó su muerte por shock hipovolémico”, detalló el fiscal Cecchini.
Por esto, endilgó a Thiago M. la autoría del delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.
Preso
El tercer delito mencionado en la atribución delictiva consiste en el “encubrimiento por receptación dolosa” de una motocicleta Honda Wave robada el 2 de abril del año pasado, la cual fue hallada en posesión de Thiago M. casi dos meses después.
La defensa está en manos del abogado particular Claudio Torres Del Sel, quien oportunamente se opuso a que su cliente continuara tras las rejas, y propuso la aplicación de una serie de medidas alternativas o, en su defecto, la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
Sin embargo, el juez García Troiano consideró que sólo mediante la privación de la libertad en un penal podrían mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio . Por eso, Thiago M. seguirá tras las rejas, mientras el proceso judicial avanza.