+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Apeló la prisión preventiva

La defensa de Trigatti apuesta a conseguir su liberación

Su abogado presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones. El docente fue condenado por haber abusado sexualmente de cinco alumnas de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe.

La defensa de Trigatti apuesta a conseguir su liberación
La defensa de Trigatti apuesta a conseguir su liberación

Jueves 20.11.2025
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Tras la confirmación de la condena a 12 años de prisión por haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, y la imposición de la prisión preventiva, la defensa del docente Juan Francisco Trigatti acudió nuevamente a la Cámara de Apelaciones.

El abogado Marcos Barceló recurrió la resolución dictada el 12 de noviembre por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spakuljak y Sergio Carraro, quienes ordenaron que el profesor de educación física quedara tras las rejas.

Dicho fallo dispuso por unanimidad hacer lugar al pedido de medida cautelar realizado por los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro y por la querellante Carolina Walker Torres, rechazando las solicitudes defensivas de mantener la libertad con restricciones que venía cumpliendo Trigatti o imponer la prisión domiciliaria. Además, embargó al docente por 50 millones de pesos.

Spekuljak, Aguirre y Carraro dispusieron la prisión preventiva.

Ahora, Barceló espera lograr que la Alzada revoque la prisión preventiva, disponiendo la inmediata libertad de su cliente, y que se deje sin efecto el embargo. De forma subsidiaria, pide que se restablezcan las medidas cautelares fijadas originalmente en 2022.

La apelación

En el extenso recurso, el defensor sostiene que la prisión preventiva supone un “gravamen irreparable”, ya que conlleva la pérdida del empleo de Trigatti y, con ello, un perjuicio económico a su familia, la cual se sostiene con su sueldo.

Barceló tilda de "arbitrario" al fallo apelado, por considerar que se sostiene en “afirmaciones dogmáticas”, y asegura que el tribunal cometió un error grave al interpretar el llamado "doble conforme" (la confirmación de la sentencia condenatoria en una segunda instancia) como un incremento exponencial del riesgo de fuga.

En esa línea, el defensor argumenta que los jueces no cumplieron con la regla que establece que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, ni tuvieron en cuenta que Trigatti siempre cumplió con las medidas cautelares que le fueron impuestas, sino que presumieron la existencia de un peligro procesal sólo basándose en la confirmación de la condena.

Braceló representa al docente desde el comienzo de la causa, en 2021.

Para Barceló, el tribunal de primera instancia convirtió la cautelar en una medida de cumplimiento de una condena que no está firme, desvirtuando la naturaleza jurídica de la misma. Para eso, citó al juez Carraro, quien sugirió que este era el momento de "empezar a hablar de la ejecución" de la pena.

Por último, respecto al embargo preventivo, la defensa del docente denuncia la existencia de una “arbitrariedad por prescindencia de los textos legales aplicables”. En su escrito, recuerda que la querella solicitó la medida por un total de 100 millones de pesos, y el tribunal la dispuso por 50 millones.

Barceló indica que el Código Procesal Penal establece que el monto debe ser suficiente para garantizar “la pena pecuniaria y las costas del juicio”, no una “hipotética indemnización de daños y perjuicios”. Por esto, solicita que se revoque el embargo.

La causa

Trigatti fue condenado como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de cuatro niñas y "abuso sexual simple" en perjuicio de una quinta alumna, agravados por tratarse del encargado de la educación de las menores.

La investigación comenzó en 2021 y llegó a juicio el año pasado. El docente fue absuelto por los jueces de primera instancia Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres. Dicha resolución hizo referencias a la existencia de “inoculación” del relato de las víctimas y la ocurrencia de una “histeria colectiva” entre los familiares de las mismas.

Mirá también

Prisión para Trigatti: “El Poder Judicial no está dispuesto a permitir la impunidad”, sostuvo la fiscalía

Los seis camaristas -primero Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus; luego Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri- que analizaron el caso en instancias superiores criticaron la aplicación de dicho razonamiento, calificándola los últimos como la "clara exposición de un estereotipo que busca responsabilizar a las víctimas por lo sucedido".

En el fallo confirmatorio de la condena, la Alzada señaló la “contundencia y abundancia de las pruebas” para corroborar los abusos, y sostuvo que la evaluación de las declaraciones de las víctimas se realizó de forma conglobada con el conjunto de pruebas producidas en el debate, con la necesaria aplicación de la perspectiva de vulnerabilidad, género y niñez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Condenado por abuso infantil Prisión para Trigatti: “El Poder Judicial no está dispuesto a permitir la impunidad”, sostuvo la fiscalía
  • Tribunales de Santa Fe Prisión para Juan Trigatti tras la confirmación de la condena por abuso sexual
Tenes que saber
Patronato perdió dos puntos con Quilmes
Unión lo perdió en las áreas
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón
Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

3

Unión perdió 2 a 0 ante Gimnasia de Mendoza

4

¡Con gol de Garate! Colón empató 1-1 contra Acassuso

5

Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú

Te puede interesar

  • Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
  • El entrerriano detrás de Copero: 100 millones de carreras en dos semanas
  • Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”
  • Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
  • Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
  • Patronato perdió dos puntos con Quilmes
  • Unión lo perdió en las áreas
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión

Política

Además de la reforma al BCRA Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
Desde esta semana Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas
Calendario presidencial Cuál es la agenda que se le viene al presidente Javier Milei tras días intensos en la región
La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces

Área Metropolitana

Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión

Información General

Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar