+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Cámara de Apelaciones

Caso Trigatti: revisarán la absolución al docente santafesino

La Alzada decidió analizar el fallo que liberó de culpa y cargo al profesor enjuiciado por el abuso de cinco alumnas del Jardín Ceferino Namuncurá.

Caso Trigatti: revisarán la absolución al docente santafesinoCaso Trigatti: revisarán la absolución al docente santafesino

Lunes 24.2.2025
 14:13
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 21:18hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe revisará el fallo que absolvió de culpa y cargo al profesor de educación física Juan Trigatti, quien fue enjuiciado por abuso sexual infantil.

La decisión de la Alzada responde a los recursos de apelación presentados tanto por los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi como por la querellante Carolina Walker Torres.

El bloque acusador espera que los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus condenen a Trigatti por haber abusado de cinco alumnas del Jardín Ceferino Namuncurá, ubicado en el barrio Yapeyú de Santa Fe. Durante el juicio, la pena solicitada fue de 25 años de prisión.

Los abogados del docente, Marcos Barceló y Macarena Olivera, defenderán la sentencia firmada en primera instancia por los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres.

El tribunal que absolvió al docente resolvió de forma unánime. Crédito: Flavio Raina

En esa resolución, los magistrados no sólo liberaron de culpa y cargo a Trigatti, sino que también dispusieron que se remitieran copias de lo ocurrido en el juicio para que se investigara el accionar de policías durante algunos procedimientos, así como la actuación de la fiscalía durante la investigación.

Ahora, resta que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Segunda Instancia disponga fecha y hora para la audiencia de apelación.

La causa

El 7 de octubre de 2021 un grupo de madres y padres se manifestó frente al jardín, ubicado en barrio Yapeyú, denunciando que un docente habría abusado de alumnas de la sala de 5. El caso tomó trascendencia pública a la par que comenzaba la investigación judicial.

Ese mismo día, un grupo de personas se presentó en la casa de la familia Trigatti y la vandalizó, llegando a prender fuego en el interior. La esposa y los tres hijos del docente no se encontraban allí, pero sí sus mascotas, que terminaron muertas. Se inició una causa, que nunca avanzó.

Mirá también

Mirá también

Caso Trigatti: confirmaron al juez Creus para revisar la absolución al docente

Trigatti se presentó en una comisaría, y quedó detenido. Fue imputado y permaneció en prisión preventiva durante ocho meses. Luego, recuperó la libertad bajo una serie de medidas cautelares.

El juicio llegó casi tres años después del comienzo de la causa. El 28 de agosto de 2024 se realizó la primera audiencia, durante la cual el bloque acusador solicitó que el debate se realizara a puertas cerradas, y el tribunal accedió.

El jardín se ubica al norte de la ciudad. Crédito: Flavio Raina

Durante las 18 jornadas del debate los jueces escucharon las declaraciones de más de 90 testigos. Por pedido de la defensa, la audiencia de alegatos finales y la de sentencia fueron públicas.

La absolución

El jueves 3 de octubre los magistrados dieron lectura a su veredicto, absolviendo de culpa y cargo a Trigatti. Más de dos semanas pasaron hasta que se conocieron los fundamentos detrás de la decisión.

"Tenemos la obligación como operadores del sistema de justicia penal de recordar las indicaciones de las Guías de buenas prácticas de Unicef en cuanto expresamente dicen que 'la niña o el niño debe ser tratados con dignidad y respeto, en tanto sujeto de derechos y no como un objeto de prueba'", sostuvieron en el documento.

Mirá también

Mirá también

Caso Trigatti: juicio, absolución y debate abierto

"Esto implica limitar al mínimo la cantidad de entrevistas e intervenciones y las injerencias en su vida privada", señalaron.

"Por otro lado, se debe realizar un único examen médico pericial y únicamente en los casos en los que sea estrictamente necesario" y "se debe evitar la intervención de distintos profesionales y la superposición de evaluaciones similares". Para el tribunal esto no fue respetado.

En el caso de la primera denuncia, los jueces consideraron que el relato de la niña en cámara Gesell "derivó de una situación evidente de contaminación que la afectó durante mucho tiempo previo a su declaración, configurando una situación medular para determinar como inválida entonces a la poca información aportada en el relato, que no superó siquiera los mínimos 'filtros de validez'".

Mirá también

Mirá también

La esposa de Trigatti denunció irregularidades en el juicio y revictimización de menores

Respecto a las otras cuatro nenas, los magistrados consideraron que "se probó con certeza que todos los familiares que interrogaron por primera vez a estas niñas sobre la posibilidad de que hayan sido abusadas por el profesor ya tenían conocimiento de la sospecha de que algo había pasado en la escuela Ceferino Namuncurá, en su jardín de infantes, con un presunto abuso de un profesor".

"Sugestión colectiva"

Estas "situaciones de sugestión colectiva y consecuente influencia y contaminación de las versiones recibidas de las niñas sobre tan grave situación, terminaron por completar esta zaga de lamentables sucesos y actuaciones que derivaron en un conflicto penal que se debió haber evitado".

Sobre este tema, los magistrados destacaron a ninguno de los padres que intervinieron "se les podría reprochar absolutamente nada respecto a sus conductas, por el contrario, lamentablemente ellos también fueron víctimas indirectas de los hechos" en los cuales "tuvo mucha responsabilidad la inactividad y/o por lo menos cuestionable intervención de muchos agentes del Estado".

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno avanza en la privatización de las represas del Comahue
Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Abrieron sobres para comprar un reconectador del Parque Industrial de San Javier
La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado

Te puede interesar:


  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
  • Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
  • Media sanción al proyecto MiPyME que propone alivio fiscal y empleo en Santa Fe
  • Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
  • El Gobierno avanza en la privatización de las represas del Comahue
  • Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
  • Abrieron sobres para comprar un reconectador del Parque Industrial de San Javier

Política

Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar