+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Guerra de familias, un adolescente muerto y un preso que espera el juicio

Avanza la causa que investiga el crimen de Alejandro Cárdenas, el chico de 19 años asesinado en octubre de 2023 en Los Zapallos. Extendieron la prisión del único imputado.

Guerra de familias, un adolescente muerto y un preso que espera el juicio
Guerra de familias, un adolescente muerto y un preso que espera el juicio

Viernes 10.10.2025
 10:20
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Extendieron la prisión preventiva para el único imputado por el crimen de Alejandro Cárdenas, ocurrido hace dos años en Los Zapallos. El chico de 19 años fue asesinado a escopetazos, y uno de sus tíos terminó herido de gravedad, en un violento episodio enmarcado en una pelea entre familias.

La prórroga del encarcelamiento bajo el que se encuentra Edgar Fabricio Britos fue dispuesta por el juez penal Pablo Spekuljak, durante una audiencia realizada el miércoles en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El magistrado extendió la cautelar por seis meses más.

El fiscal Giavedoni está al frente de la investigación. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

La fiscal Ana Laura Gioria comenzó la investigación, que luego pasó a su colega de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Estanislao Giavedoni. Fue él quien solicitó la prórroga, junto a los querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker Torres. Britos es representado por el abogado Martín Risso Patrón.

Un video clave

El 25 de octubre de 2023 los vecinos de Los Zapallos fueron testigos de cómo una disputa entre familias terminó en tragedia. El tiroteo fue registrado por una de las personas que se encontraban allí y el video filmado con su teléfono celular se convirtió en una importante pieza para esclarecer lo ocurrido.

La familia de la víctima y la del victimario vivían cerca y se dedicaban a la caza, la pesca y las changas. Allegados a Cárdenas señalaron que ese miércoles la violencia escaló rápidamente cuando un tío de la víctima fatal fue herido con un arma blanca.

La audiencia se realizó en los tribunales santafesinos.

Ese habría sido el detonante de la tragedia, motivando que el adolescente y otro de sus tíos reaccionaran. Cárdenas fue visto escondiéndose detrás de un árbol, frente a la casa de Britos, apuntando lo que parecía ser un arma de fuego.

Escopetazos

El video no muestra a Cárdenas disparando, sólo se lo ve agazapado para luego salir corriendo del lugar. Detrás suyo, su tío también corre.

Es en ese momento en el que se escucha una serie de disparos que provocaron los gritos de quienes estaban en la zona. La imagen del video se distorsiona, y cuando recupera estabilidad muestra a Cárdenas en el piso. Una perdigonada impactó en el abdomen y la pierna derecha del chico, que falleció en el lugar.

El hombre que lo acompañaba, su tío, fue gravemente herido y terminó internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen.

Mirá también

Mirá también

La Corte Suprema de la Nación ratificó la condena del narco-policía Carlos Morgan en Rosario

La policía secuestró una escopeta calibre 12, la que habría sido utilizada para cometer el crimen. Britos se entregó dos días después en la comisaría de Los Zapallos. Fue imputado como autor de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego” y “tentativa de homicidio agravado”.

Ahora, a dos años del hecho, Britos continúa preso a la espera de que la fiscalía de por terminada la investigación y presente la acusación formal en su contra. Podría ser juzgado en un juicio por jurados.

#TEMAS:
Judiciales
Homicidio en Santa Fe
Estanislao Giavedoni
Pablo José Spekuljak

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Madelón planifica la recuperación ante San Lorenzo con, al menos, dos cambios
Piden 22 años de prisión para un hombre acusado de abusar de dos niñas en Venado Tuerto
Trigo y cebada lideraron un enero récord en las exportaciones agroindustriales
Sequía, producción y mercado: el delicado equilibrio que enfrenta la ganadería argentina
Venecia: una embarcación perdió el control, tiró turistas al agua y terminó contra un edificio

Te puede interesar:


  • Marky Ramone en Argentina 2026: Fecha, nuevo disco y todo sobre su regreso
  • Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
  • La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
  • Agua con limón: qué dice la ciencia sobre sus beneficios para la digestión y la salud
  • Murió una mujer tras una clase de natación en un gimnasio de San Pablo
  • Madelón planifica la recuperación ante San Lorenzo con, al menos, dos cambios
  • Piden 22 años de prisión para un hombre acusado de abusar de dos niñas en Venado Tuerto
  • Trigo y cebada lideraron un enero récord en las exportaciones agroindustriales

Política

Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario
Escalada de reclamos Protesta policial frente a la Casa de Gobierno

Área Metropolitana

Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece

Sucesos

Operativo en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos
Se entregaron Dos detenidas por el ataque a tiros contra la hermana del intendente de Rincón

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar