+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Ocurrió en el norte provincial

Usó dinero de bomberos voluntarios para hacer mejoras en su propiedad

Se trata de un hombre de 59 años que cometió la maniobra mientras era presidente de la institución en Ceres. Ahora fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento condicional.

Usó dinero de bomberos voluntarios para hacer mejoras en su propiedadUsó dinero de bomberos voluntarios para hacer mejoras en su propiedad

Jueves 11.1.2024
 19:56
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

Las asociaciones de bomberos voluntarios reúnen en el país a desinteresados trabajadores, los organizan en cuerpos activos, los preparan y capacitan para ser profesionales de la emergencia. También se aseguran de que tengan los elementos necesarios para las distintas contingencias que puedan surgir. En la Argentina existen más de 1.100 entidades integradas por decenas de miles de personas con vocación de servicio cuya misión es "salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad". Seguramente por los fines tan nobles de la institución es que causó semejante conmoción en la ciudad de Ceres un hecho delictivo ocurrido tiempo atrás que involucró a quien era en ese momento el titular de la delegación local.

El apuntado es Raúl Walter Acuña, quien hoy tiene 59 años. Fue presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres entre enero de 2021 y abril de 2022. Se ganaba la vida como empleado de un centro de salud privado en ese momento.

Este hombre tenía la confianza de todos y la defraudó.

En el período mencionado contrató albañiles y compró materiales con fondos de la entidad para realizar mejoras en su propia casa. También se compró cubiertas para el auto y artículos de supermercado. Fue descubierto en 2022 por sus compañeros de la comisión. Se organizó una reunión para tratar el tema y el acusado no negó los hechos. Es más, firmó un acta de renuncia en la que se autoincriminaba. Había pagado con dinero en efectivo y también con cheques. Dejó rastros por todos lados.

La causa llegó a la Justicia y quedó en manos de la fiscal Hemilce Fissore, que imputó a Acuña días más tarde por peculado de bienes equiparados a caudales públicos.

Finalmente, luego de distintas negociaciones y con el aval de la asociación, que se presentó como querellante, la fiscalía y la Defensa firmaron un acuerdo para juicio de procedimiento abreviado. El juez José Luis Estévez brindó la homologación en una audiencia realizada esta semana en los tribunales de San Cristóbal. El magistrado condenó al imputado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional. También le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y una indemnización de $ 1.800.00 que ya fue abonada.

#TEMAS:
Ceres
San Cristóbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar