+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

TRÁNSITO

GameStop Gate

Imitadores de Reddit "copan" Telegram para coordinar compras y ventas

Entre los valores con movimientos sospechosos está la plata, varias criptomonedas, y la compañía española Tubacex, pero la posibilidad de sufrir una estafa es elevada  

Imitadores de Reddit "copan" Telegram para coordinar compras y ventasImitadores de Reddit "copan" Telegram para coordinar compras y ventas

Lunes 1.2.2021
 18:34

El valor de un bien es lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Y pocas veces ha estado tan desconectado de la realidad como al comienzo de este año. El fenómeno GameStop, la decadente compañía de videojuegos que se disparó en Bolsa tras las compras masivas de usuarios agrupados en un foro de Reddit, ha alentado a otros a intentar replicar su fórmula para multiplicar su dinero en cuestión de horas. Y Telegram, por su garantía de anonimato, se ha convertido en su guarida favorita para idear nuevas operaciones: decenas de grupos de inversores particulares se han creado en las últimas horas en la aplicación de mensajería.

La operativa es simple: el creador del grupo de Telegram elige la acción o la criptomoneda que todos deben comprar y cuándo se hará. Piden que se corra la voz, y según la capacidad de convocatoria de sus miembros, varios miles o incluso cientos de miles se suman a él. Entonces llega el supuesto momento de gloria: comprar todos juntos la misma acción, criptomoneda o materia prima para que su valor suba a los cielos y les deje jugosas plusvalías.

Tenés que leer

Tenés que leer

GameStop Gate: ahora, el foro de Reddit apunta al precio de la plata y el oro

La realidad, sin embargo, está demostrando ser más compleja. Y en ocasiones provoca cuantiosas pérdidas a los minoristas que confían en ellos. La pequeña criptomoneda Ripple, fácilmente manipulable por su escaso valor, es un ejemplo: su precio se disparó este lunes antes de la hora convenida de compra, y se desplomó con más fuerza de lo que había subido cuando todos debían adquirirla, en medio de un movimiento de pánico que a algunos les ha reportado grandes beneficios y a otros un agujero en el bolsillo. Su grupo de Telegram, todavía activo, ronda los 200.000 miembros.

Un movimiento similar se produjo en la cotizada española Tubacex. El creador de un grupo de Telegram de pequeños inversores llamado WS Bets Español anunció este lunes a sus más de 6.000 miembros, que la empresa en la que invertiría sería Tubacex, pero que no lo haría hasta el 3 de febrero. Ante la oportunidad de anticiparse y estar ya posicionado cuando el resto entrase, Tubacex, un valor de escasa capitalización, empezó durante la mañana una escalada vertiginosa, que luego se moderó y tomó impulso de nuevo con una subida superior al 10%.

Para el trader sevillano Enrique Moris, de 27 años, que imparte cursos de inversión y realiza operaciones intradía, los riesgos son evidentes. “Cualquiera puede engañar a la gente que se una a esos grupos”, señala. Para advertir de los riesgos, este domingo realizó una curiosa iniciativa: creó un canal de Telegram e instó a sus 200.000 seguidores en Instagram a unirse para replicar el modus operandi de Reddit. Menos de siete horas después, ya eran 11.000. Cuando llegó el esperado momento de dar el nombre de la criptomoneda que todos debían comprar, publicó un vídeo en el que explicaba como podía haber abusado de su posición para ganar dinero a su costa: comprando la criptomoneda antes y cuando todos lo hicieran vendiéndola. Calcula que podía haber obtenido así en torno a un millón de dólares en solo un rato. “Esto es lo que están haciendo los grupos que circulan por ahí”, les advierte.

Pese a que el caso Reddit ha sido el despertar de estas iniciativas de pequeños inversores, las diferencias son evidentes. Y no solo porque carecen del mensaje contra las élites financieras del que se ha dotado el foro. Las compras de Reddit obligaron a los grandes fondos bajistas de Wall Street a recomprar sus acciones para cortar las pérdidas, mientras que en las acciones coordinadas de estos grupos la única gasolina que hace subir criptomonedas o acciones es el dinero de los minoristas.

Los movimientos de los minoritarios están desconcertando al mercado, generando caos y desvirtuando los precios. “Esto no había pasado nunca”, afirma Moris sobre los intentos de adulterar el mercado de abajo arriba, algo que por el contrario estima que “lleva mucho tiempo haciéndose por parte de inversores institucionales”.

La plata, un valor con amplia presencia de inversores bajistas, también está entre los activos que este lunes han experimentado bandazos de los que se culpa a la legión de pequeños inversores de Reddit. El valor de sus futuros ha llegado a aumentar un 13%, alentando la subida en Bolsa de empresas del sector como Pan American Silver.

Supervisores del mercado y Gobiernos se muestran vigilantes ante este tipo de sucesos, cuyas consecuencias legales todavía no están claras. Mientras tanto, Telegram, la opaca aplicación de mensajería que a diferencia de WhatsApp permite crear grupos sin límite de miembros, ha superado ya los 500 millones de usuarios. Y el grupo de pequeños inversores de Reddit WallStreetBets (Apuestas de Wall Street), congrega a casi ocho millones, cuatro veces más que hace una semana.

Tenés que leer

Tenés que leer

Un grupo de jóvenes logró burlar a Wall Street y rescató de la quiebra a la empresa GameStop

La batalla entre pequeños inversores y bajistas continuaba este lunes con resultado desigual. Las acciones de la cadena de cines AMC subía un 5% mediada la sesión, mientras que los títulos de GameStop se desplomaban más de un 20% en la montaña rusa en que por momentos se ha convertido la Bolsa de Nueva York.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión

Te puede interesar:


  • Valentín Perrone, entre dos banderas y un solo objetivo: “El año que viene, luchar por el campeonato”
  • Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
  • SDMO: qué es síndrome de disfunción multiorgánica por el que internaron a Christian Petersen
  • Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
  • Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
  • Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar

Política

Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar