Un paseo a bordo de estas curiosas embarcaciones, que se mueven por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza, es la recreación turística que la empresa Experiencias Xcaret lleva, desde diciembre, a los maravillosos parajes de la Riviera Maya.
Según sostiene la empresa turística, pretende rendir un homenaje a la cultura del colorido barrio de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México.
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y proveniente del vocablo náhuatl, que significa en la tierra sembrada de flores, Xochimilco tiene un rico pasado prehispánico y colonial y es uno de los grandes atractivos de la capital de México.
Bajo el nombre de "Xoximilco Cancún", el nuevo parque ocupa una superficie de 60 hectáreas, de las cuales únicamente 18 de ellas serán abiertas en esta primera etapa, estrenando definitivamente el resto en el Tianguis Turístico 2014.
Con una inversión inicial de 17 millones de dólares (222 millones de pesos), Experiencias Xcaret lanza este nuevo proyecto ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a media hora de las costas de Playa del Carmen.
"Xoximilco Cancún" fue, durante años, un centro de extracción de materiales. Con la excavación se generó que el manto acuífero aflorara a la superficie inundando grandes fragmentos del terreno. Eso originó canales y zonas navegables de casi ocho kilómetros de longitud, que es por donde ahora surcarán las trajineras.
En esta primera fase cuenta con cuarenta embarcaciones, treinta y una representativas de cada estado de México, una más del Distrito Federal y el resto alusivas a Xochimilco, afirma desde la empresa promotora.
Uno de los grandes atractivos del que se podrá disfrutar es el de los paseos nocturnos a través de sus bellos conductos, además de poder deleitarse de la tan famosa cocina mexicana.
La música de los mariachis y diferentes grupos en vivo amenizarán las delicias culinarias representativas de México.
Paseos en lancha, uso de kayaks, navegación en balsas a través de un río, conducción de todo terrenos, nado, laberintos rodeados por árboles y setos, así como pesca en estanques artificiales, serán algunas de las actividades que el nuevo recinto pondrá a disposición del visitante.
Abierto durante todo el año de lunes a sábado, "Xoximilco Cancún" tendrá una capacidad de atención diaria de mil seiscientas personas.
El recorrido de las trajineras tiene una duración de tres horas, comenzando la primera salida a las 18:00 horas.



































