+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

TURISMO

Opciones para este verano 2014

Trekking y cabalgata son opción de verano en el centro de esquí La Hoya

La actividad turística en el cerro La Hoya, en la zona andina de Chubut, no se detiene en verano, ya que luego de ser uno de los centros de esquí de temporada más extensa del país en invierno, en la época cálida se convierte en una opción para senderismo y cabalgatas, con acceso gratuito.

Trekking y cabalgata son opción de verano en el centro de esquí La HoyaTrekking y cabalgata son opción de verano en el centro de esquí La Hoya

Lunes 14.4.2014
 10:46
Seguinos en

Cuando la nieve abandona las laderas y quebradas, muchas pistas se convierten en caminos y en los fondos de los barrancos corren arroyos de deshielo con algunos saltos, bordeados de bosques y se forman senderos ideales para el trekking.

El punto de partida está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la sede del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya y el Club Andino.

Para quien haya estado en invierno el paisaje puede resultarle irreconocible al descubrir las variadas formas y colores que en la estación fría están cubiertas de nieve, y quizás sólo reconozca los afilados bordes rocosos de la hoya, con sus altas aristas.

Desde la base, que está a 12 kilómetros de Esquel, se pueden tomar senderos autoguiados de baja y media dificultad, como el "Don Celso", de unos 2,5 kilómetros, que atraviesa el bosque de lengas y ñires y bordea el nacimiento del arroyo Esquel, en subida hacia la confitería La Piedra, en la cota 1.650.

El sendero de Los Corrales, de unos 750 metros, parte desde el refugio del Club Andino, y va por una zona donde antes había unos corrales del Ejército, con un mirador hacia la ciudad de Esquel. Mientras en el valle 16 de Octubre, donde están Esquel y Trevelin, se siente siempre el calor del verano, en La Hoya -unos mil metros más arriba- el sol pega también fuerte sobre la piel pero además se sienten los vientos frescos y secos de la montaña.

En la altura también es variable el cielo, ya que los vientos pueden despejarlo o cubrirlo en cuestión de minutos y hacer variar notablemente la temperatura, por lo que es aconsejable llevar sombrero y al menos un mínimo abrigo para estas excursiones. Mientras los amantes del senderismo suben por el borde del arroyo, entre piedras y flora nativa que combina ñires y lengas con pastos y plantas achaparradas como neneos y coirones, unos metros encima de ellos otros pueden subir en las telesillas.

Este medio de elevación, lo mismo que la confitería, estará abierto desde mañana en su primer tramo -de la base a la cota 1.650- de 10 a 17, con un pase que por 65 pesos sirve para subir y bajar cuantas veces se desee en el día.

Desde el sendero Don Celso y la telesilla -en especial en el descenso- se tienen pintorescas panorámicas del Valle 16 de Octubre, a lo lejos, y del cercano cañadón de Los Pioneros, también llamado de Los Bandidos, ya que se cuenta que lo usaba la banda del legendario delincuente norteamericano Butch Cassidy.

Más arriba de la zona de la confitería, los paseos permiten ver fauna autóctona como roedores de montaña, guanacos, zorros colorados y cóndores, y algunas flores de altura como "oreja de ratón", "botón de oro", "calandrina" y "coliflor de montaña". En el primer tramo, dentro del bosque de lengas denominado "La Chacarita", se habilitó un sector para picnic, también de uso gratuito. También las cabalgatas se inaugurarán el sábado, con circuitos de diversa extensión y duración (de una a tres horas) según las preferencias del turista, a cargo de prestadores locales.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Decreto oficial Dos días de duelo nacional
TENES QUE SABER
Madelón avisó que hará cambios el domingo
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar