Cómo impacta la salud visual en el rendimiento escolar
Viví Mejor dialogó con una especialista sobre la importancia de cuidar la visión en los niños en edad escolar, los síntomas a prestar atención y las recomendaciones sobre el uso de pantallas.
Cómo impacta la salud visual en el rendimiento escolar
La Dra. Inés Candioti Lehmann (Mat. 4303), jefa de Oftalmopediatría del Hospital de Niños , dialogó con Viví Mejor sobre cómo impacta una buena visión en el rendimiento escolar de los niños y niñas: "La importancia de la salud visual es inimaginable, es una de las principales vías para percibir y entender el mundo que nos rodea".
"El desarrollo visual llamado emetropización es el proceso evolutivo del sistema óptico donde se debe controlar, seguir y medir parámetros normales en el niño, para ver su correcta formación y madurez", expresó.
Luego se realizan controles cada dos años de rutina.
"Todos los controles deben ser realizados bajo los efectos de drogas que dilatan la pupila, por lo cual es importante un profesional idóneo y familiarizado con la consulta pediátrica", señaló Candioti Lehmann.
La especialista explicó que los signos más comunes a prestar atención en los niños son: visión borrosa; irritación ocular; dolores de cabeza; mal rendimiento escolar; alteración en la lectoescritura del niño, como por ejemplo si se acerca mucho a sus cuadernos o se frota los ojos con frecuencia.
"Los niños no son capaces de explicar con claridad muchas veces los síntomas, y uno de los motivos más frecuentes de derivación es por parte del docente, que evidencia falta de atención, palabras o frases incompletas copiadas del pizarrón. También se puede notar dificultad en la lectura, cuando antes el niño lo hacía con normalidad", aseguró.
Viví Mejor dialogó con una especialista sobre la importancia de cuidar la visión en los niños.
Pantallas en la infancia
"El uso de pantallas genera lo llamado Síndrome Visual Informático (SVI), que es aquella afección temporal por enfocar los ojos en las pantallas durante períodos prolongados y sin descansos", explicó Candioti Lehmann.
Además, detalló cuáles son los síntomas más frecuentes de este síndrome: visión borrosa, diplopía (visión doble), ojo rojo, cefalea, dolores de cuello, hombro, manos y espalda, náuseas, mareos y sensación de arenilla en los ojos (ojo seco).
Por último, Candioti Lehman brindó una serie de recomendaciones en cuanto al uso de pantallas en la infancia:
Regla 20-20-20: cada 20 minutos realizar 20 segundos de descanso relajando la visión a 20 pies o seis metros.
Regla 30-40-50: la distancia sugerida para teléfonos móviles es de 30 cm, para Tablet 40 cm, para monitores es de 50 cm.
Edades: evitar pantallas en menores de dos años, entre tres y cinco años no más de una hora diaria y en mayores de seis años establecer límites de exposición coherentes.
Evitar dos horas antes de dormir el uso de móviles o pantallas.