+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

Los ídolos que vencieron por goleada al olvido

Pulga Rodríguez, en la galería de los elegidos

Desde el 4 de junio de 2021, Luis Miguel Rodríguez entró en el corazón del hincha, como alguna vez pasó con la Chiva Di Meola, Cococho Álvarez o el Bichi Fuertes.

Pulga Rodríguez, en la galería de los elegidosPulga Rodríguez, en la galería de los elegidos

Sábado 4.6.2022
 13:30
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Quizás no llegue al nivel de los otros. Jugó mucho menos, pero logró lo que los otros no pudieron. El amor y la admiración al límite de la exaltación, el Pulga lo tuvo. En esa Copa de la Liga Profesional 2021, que fue brillante para él y para el equipo, se quedó sin el regalo del reconocimiento directo del hincha, el más genuino, el que sale desde las tribunas en el momento del estallido emocional por un gol o por un triunfo. Todo por culpa de la pandemia. El Pulga Rodríguez disfrutó de la miel más exquisita, como también antes debió purgarse de ese sabor amargo de algún insulto post final de Paraguay. Pero nadie podrá discutir que se trata de alguien que se metió de lleno en el corazón del hincha. Y mucho ayudó su origen humilde, plagado de necesidades, sufriendo una pobreza extrema en ese pueblito de Simoca que él adora y al que inevitablemente siempre vuelve. Esa Simoca en la que papá Pocholo, el mismo que se fue hace poco de este mundo y a quien el Pulga no pudo despedir de la manera que hubiese deseado, luchaba todos los días para llevar el pan a la casa de los Rodríguez. Y tanto era el esfuerzo, que el Pulguita alguna vez dejó de jugar para ayudarlo a Pocholo, que era albañil y pintor.

Muchos hinchas de Colón, al conocer la historia del Pulguita, se verán reflejados en él. En esa historia de postergaciones, de necesidades, de noches en las que había que repartir lo poco que había en la mesa para que nadie padeciera hambre. Por eso, pero sobre todo por ese potrero que lleva adentro, por ese desparpajo para tirarle caños a los árbitros antes de empezar un partido o para sorprender con algún lujo a tiempo y necesario, sumado a los golazos que lo condujeron a ser el mejor jugador de la Copa 2021, se ganó el amor del hincha y entró en esa difícil galería de elegidos.

A través del tiempo, la galería se fue poblando de figuras. Sólo en un abrir y cerrar de ojos, hay tres nombres que son indiscutibles para el hincha sabalero. El primero es el del Bichi Fuertes, goleador histórico, cuatro pasos por el club, el que más veces se puso la camiseta. Sus números son tan elocuentes como imbatibles. Dicen, con buena dosis de razón, que los récords están para ser superados. Pero, ¿quién podrá jugar 302 partidos y convertir 144 goles con una sola camiseta?, antes, eso podía pasar; hoy, resulta casi una quimera.

Más de Colón Campeón

La imaginaria mesa de los ídolos en el festejo de Colón campeón

En los '70, Colón tuvo dos grandes virtudes: buenos entrenadores y grandes equipos. Los nombres de Juan Eulogio Urriolabeitia y Miguel Antonio Juárez surgen rápidamente a la vista y son los responsables, aunque no hayan sido iguales en su forma de pensar y de actuar, de un proceso signado por un fútbol vistoso, creativo y ofensivo.

Los abanderados son indiscutibles. Por un lado, la Chiva Di Meola, un producto genuino de las inferiores de Colón, que debutó muy jovencito y enseguida se metió en el corazón de la gente. Diminuto, pero hábil y encarador, la Chiva fue el goleador histórico de Colón hasta que el Bichi lo destronó. De Colón se fue a River, pero cuando volvió y el Vasco lo puso de "10", demostró su calidad técnica, su capacidad para suministrar juego y jamás perdió su vocación goleadora. Por el otro, Cococho Alvarez, un zurdo talentoso que llegó de Estudiantes y formó parte de aquella exitosa generación que comandaba Zubeldía. A Cococho lo trajo el Vasco y lo preparó para que su fina calidad triunfe rápidamente. Era un "10" que muchas veces jugó de "5" y de "8". Con el Gitano, verlo a Colón con Cococho comandando un mediocampo que tenía al chaqueño Mazo, Carlos López y Hugo Villarruel de laderos, era una delicia para los ojos y un canto al fútbol. Cococho tenía todo: talento, personalidad, claridad, excelente pegada y gol. Luego se fue a jugar a Colombia y volvió cuando Colón ya estaba en la B, para terminar su carrera en el club que supo amar desde el primer día que pisó ese césped en el que desparramó un inacabable talento. Aquella tarde del '84 en cancha de Los Andes, cuando decidió ponerle punto final a su carrera, se fue caminando con su bolsito por las calles de Lomas de Zamora dejando atrás un tendal de ovaciones y palmadas de afecto de una hinchada que jamás lo olvidó y lo tendrá allá arriba siempre, aun aquellos que no lo vieron jugar pero es como si lo hubiesen conocido, por todo lo que le contaron sus antepasados.

Como el Bichi, Cococho y la Chiva, el Pulga se metió en la galería de los elegidos, en la de los admirados, en la lista grabada a fuego de aquellos que siempre vencerán por goleada al olvido y permanecerán vivos en el recuerdo, la memoria y el corazón de la hinchada

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón Campeón

Además tenés que leer:

  • Primer aniversario Colón campeón y los hinchas que se hicieron virales
  • 4 de junio: fecha patria sabalera Colón y ese día en que la vida cambió para siempre
TENES QUE SABER
Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca

Te puede interesar:


  • Mercedes evalúa darle una prueba de Fórmula 1 a Doriane Pin
  • Unión y Estudiantes empatan sin goles en La Plata: seguí el partido minuto a minuto
  • Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
  • China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
  • Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
  • Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
  • Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
  • El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar