¿Cuántos socios irán este domingo a las urnas para votar en Colón?
Cuenta regresiva para una de las elecciones más importantes de toda la historia sabalera. No va el oficialismo, tres candidatos opositores con continuidad, la vuelta del “Vignattismo” y una quinta lista sorpresa. El sábado a la hora cero arranca la veda.
¿Cuántos socios irán este domingo a las urnas para votar en Colón?
Con 23 mesas formalizadas y cinco listas oficializadas, Colón elegirá este domingo al reemplazante de Víctor Francisco Godano. Para saber el número real de socios que estarán en condiciones habrá que esperar hasta el día viernes, que es el último para pagar la cuota y ponerse al día: será exigible el mes de octubre abonado. En las últimas horas, de ese grupo de 2.500 sociosque no pagaron el “mes 10”,hubo 500 que se pusieron al día para poder ir a votar.
Los socios serán agrupados en dos grandes divisiones. Por un lado, sectores socios vitalicios A y B; protector; honorario; por el otro, socios activos, damas e interior. Se constituirá, además, una mesa extra o testigo para “situaciones excepcionales”.
Por otro lado, las listas acordaron que la veda electoral arrancará a la hora cero del día sábado 29 y que cada una de las listas podrá montar en la zona del playón, antes de ingresar al lugar de votación, su propio gazebo como logística para todo el domingo 30 en la sede sabalera.
Hace dos años, cuando Víctor Francisco Godano era elegido al frente de la institución, se lo consideró “el presidente más votado de la historia”, ya que fueron a las urnas 6.556 socios sabaleros, con un total de 17.300 habilitados en el padrón por la Junta Electoral.
Al “Bicho” lo votó casi la mitad de los que fueron al Roque Otrino con 3.281 votos; Ricardo Luciani consiguió 1.465, Ricardo Magdalena 1.001, Gustavo Abraham 425, Gustavo Ingaramo 205 y Clemente 177 sufragios.
Ahora, a la espera que varios sigan cancelando la cuota del mes de octubre (hay plazo hasta el viernes) para poder ir a votar el domingo 30, estarían al día entre 14.000 y 15.000 socios; o sea un número menor que el de hace dos años cuando ganó el “Bicho” Godano.
Cinco listas buscan suceder a Víctor Francisco Godano. Crédito: Matías Pintos.
Colón va a las urnas con la ausencia total del oficialismo (si bien lo analizaron hasta último momento, finalmente se bajaron), la confirmación de candidatos opositores históricos como Ricardo Luciani, Gustavo Abraham y Ricardo Magdalena, la vuelta del “Vignattismo” con la figura de José Alonso presidente y la aparición de una quinta lista con el profesor Carlos Trod a la cabeza.
No hay una real idea de cuál será, en cantidad, la reacción de la gente de Colón para ir a las urnas este domingo. Hay dos datos alentadores que “levantaron la temperatura” en las últimas horas: primero, hubo una buena concurrencia a la Asamblea de la semana pasada para aprobar Memoria y Balance (si se la comprara con la anterior); segundo, de ese lote de 2.500 socios que no estaban al día, unos 500 pagaron en las últimas horas el mes de octubre para ir a votar.
“El argentino, en líneas generales, no demostró ganas de votar en los últimos comicios; imaginen en un club donde encima hay cinco listas producto de la crisis deportiva y el fracaso del fútbol profesional”, es una de las frases más escuchadas.
“El que se asegure 2.000 votos es presidente de Colón”, afirman otros. Los más optimistas hablan de “6.000/6.500”; los pesimistas dicen “apenas un poquito más de 5.000”.
Lo cierto es que Colón elegirá este domingo 30 de noviembre nuevo presidente y nueva Comisión Directiva. Por lo expresado públicamente por los actuales dirigentes, con Víctor Francisco Godano, la idea es hacer el cambio de mando “lo más rápido posible”. En ese caso, todos los caminos conducen al martes 2 de diciembre.
Para tener una idea de los tiempos que apurarán a la nueva gestión, la Primera Nacional 2026 comenzará a tomar forma el lunes 1 de diciembre, cuando se realice en AFA el sorteo que definirá la composición de las dos zonas del certamen. El campeonato tendrá dos zonas de 18 equipos.
La sede de Colón se prepara para recibir a los socios. Crédito: Matías Pintos.
A la espera del sorteo, ya hay 33 clubes confirmados para disputar la próxima edición. Sin embargo, aún restan definirse tres lugares clave para completar la grilla del torneo. Uno de ellos saldrá del ganador del Reducido de la Primera B, mientras que otro cupo será para el ganador de la Reválida del Torneo Federal A. El último participante será el equipo que pierda la final por el segundo ascenso, instancia que también definirá el último boleto a la categoría.
Desde AFA confirmaron que el campeonato mantendrá la misma estructura utilizada en la temporada actual: dos (2) ascensos a la Liga Profesional y cuatro (4) descensos a la Primera B o Federal A, según corresponda.
Como se sabe, la última fecha del Torneo Clausura tuvo la confirmación de los dos equipos que descendieron y jugarán en la Primera Nacional a partir del 2026. San Martín de San Juan cayó como visitante en Mar del plata ante Aldosivi en una “final por la permanencia” electrizante y perdió la categoría por quedar último en la tabla de promedios. Mientras que en Mendoza, Godoy Cruz empató como local ante Deportivo Riestra en el Estadio Feliciano Gambarte y jugará en la segunda categoría tras 17 años al ser el segundo peor equipo de la Tabla Anual detrás del Verdinegro.
Del mismo modo, Midland ascendió después de 111 años y jugará en la categoría donde juega Colón. Lo apodan el “Funebrero” y su actual presidente es Agustín Orión, ex arquero de Boca y San Lorenzo. Por primera vez jugará en la segunda categoría de ascenso. Nunca jugó contra Colón en la historia.