Colón negocia con Gimnasia de Mendoza para que ataje Giménez
En Paraguay se dice que Jorge Sanguina se irá a Sportivo Ameliano, club de la primera división de ese país, a préstamo por un año con cláusula de repesca.
Colón negocia con Gimnasia de Mendoza para que ataje Giménez
Los dirigentes de Colón mantienen conversaciones con sus pares de Gimnasia de Mendoza para que se pueda llegar a un acuerdo y así disponer de Tomás Giménez, el arquero sabalero, para que ataje el domingo ante el escolta del líder de la zona en la que participa Colón, que quedó a seis puntos del último clasificado luego de la victoria lograda por Estudiantes de Buenos Aires en Carlos Casares.
Cuando se celebró el préstamo del arquero, se firmó una cláusula por la que Colón debe pagar 35.000 dólares en el caso de que quiera utilizarlo en el partido ante los mendocinos, dueño de los derechos económicos del arquero.
Esta cláusula es prohibida por la Fifa, respetando el derecho de elegibilidad e integridad deportiva, pero la Afa no dice nada al respecto. Son cláusulas que se celebraban a menudo antaño y, por lo visto, todavía quedan resabios en algunas negociaciones.
Al no estar especificadas en el reglamento de Afa, se puede deducir que en esos casos se podría aplicar lo que establece Fifa y allí, Colón corre con todas las de ganar. Sin embargo, los dirigentes quieren evitar un problema económico a futuro y por eso pretenden negociar con Gimnasia, ya que, si lo utiliza, no habría ningún impedimento legal por parte de la Afa (los derechos federativos pertenecen a Colón hasta que finalice el préstamo), pero el club correrá el riesgo de un reclamo económico futuro en el caso de no pagar.
Minella fue clarísimo en Salta, luego de la victoria del domingo, cuando señaló que “yo quiero que ataje Giménez”. Los dirigentes tratarán de hacer lo que corresponda para que esto ocurra y, si no, la decisión también está tomada: atajará Tomás Paredes, que viene siendo suplentes desde el momento en que surgieron los dolores de Marcos Díaz para no ir al banco a partir del encuentro con Chaco For Ever, en Resistencia.
Giménez se afianzó en el 11 titular de Colón. Crédito: Javier Corbalán
El plantel, que este martes comenzó la preparación para recibir el domingo a los mendocinos, tendrá la baja del Pulga Rodríguez, que padece un desgarro en la zona del isquiotibial de su pierna derecha, debió salir prematuramente en el transcurso del primer tiempo ante Central Norte y está descartado para el compromiso con los mendocinos.
Por otro lado, el que seguramente llegará en condiciones, por fin, de estar a las órdenes de Minella es el volante central Cristian García, que llegó a Colón hace más de un mes y medio y todavía no pudo debutar, primero por el error en la inscripción (llegada tardía) y después por la lesión sufrida en un entrenamiento previo al partido con Mitre. Pudo haber debutado contra Chaco For Ever porque ya estaba habilitado, pero no lo hizo porque se lesionó.
Otro tema es el vinculado con el delantero Jorge Sanguina, que todavía está en proceso de recuperación de la operación en una de sus rodillas y recién iba a estar en condiciones de jugar en agosto. Sanguina marcó un solo gol y apenas jugó un par de minutos, pero fue adquirido por Colón y tiene un contrato que se extiende hasta fines de 2027.
Sanguina tiene la posibilidad de continuar su carrera en Sportivo Ameliano, un equipo paraguayo que está militando en Primera División y se iría de Colón a préstamo por una año con opción de repesca, a favor de Colón, en diciembre de este año.
Jorge Sanguina. Crédito: Manuel Fabatía
Sanguina no juega desde hace casi cinco meses y aquella operación fue a los efectos de solucionar un problema en la rodilla que tuvo su origen en un accidente que sufrió de chico. Cuando llegó a Santa Fe y se le hizo la revisión médica (recordemos que antes había estado jugando en Independiente Rivadavia de Mendoza), no se le encontró impedimento alguno para que pueda jugar competitivamente, al punto tal que arrancó el torneo, entró en varios partidos y fue titular en el cotejo con San Martín de Tucumán, en cancha de Atlético de Rafaela, por Copa Argentina.
Su prestación fue flojísima y el tiempo que le está llevando la recuperación es muy grande. Igualmente, a pesar de que está a días de empezar a entrenar con pelota, la decisión de que se vaya a Paraguay parece tomada por parte de la dirigencia y también del jugador.
Se trata de un préstamo y, por lo tanto, Colón no está en condiciones de pedir un cupo para incorporar un jugador, recordando que en su momento se habilitó esta posibilidad para los jugadores del ascenso que eran transferidos cuando ya se había producido el cierre del libro de pases. El reglamento estipuló uno al fútbol local y uno al exterior. Ese fue el motivo por el que Colón contó con un cupo extra (de cuatro pasó a cinco) por la venta de Forneris a Racing. De todos modos, el club no utilizó los cinco cupos sino cuatro, pues llegaron Soto, Castro, García y Rodríguez.