¡Se reconstruye Colón!: cobraron los empleados y le pagarán al plantel
Hugo Carnevale, el tesorero, hoy es más importante que Ezequel Medrán y que el “Pulga” Rodríguez mismo. El descubierto bancario es obsceno y la tasa de interés vuela por las nubes en el Mundo Colón.
¡Se reconstruye Colón!: cobraron los empleados y le pagarán al plantel
Con una primera inyección económica de casi 100 millones de pesos, que obviamente alcanza para los primeros días de gestión, la Administración Alonso comenzó a ordenar las cuentas de un Colón al que no le funciona ninguna de las tres carabelas y le entra agua por todos lados.
En ese campeonato mundial de atrasos salariales (UTEDyC; plantel profesional, Ezequiel Medrán, entrenadores de inferiores, plantel de básquetbol y proveedores), el primer paso de la reconstrucción sabalera fue a parar al bolsillo de los empleados del club. Después de mucho tiempo, pudieron llevarse dinero para sus familias.
Cobraron 110 empleados y quedan 45 profes
Por lo que pudo averiguar El Litoral, se les abonaron salarios a 110 empleados de UTEDyC y quedan unos 45 profes para la semana que viene. La idea es que estos empleados puedan cobrar el día miércoles.
El segundo paso será, ante un plantel profesional que sigue de huelga por tiempo indeterminado (en realidad es “hasta cobrar algo” porque les deben tres meses), abonarle parte de los salarios a los futbolistas y al cuerpo técnico que encabeza Ezequiel Medrán.
José Alonso. Foto: Manuel Fabatía
Para gestionar fondos y activar recursos, el tesorero de Colón, Hugo Carnevale, junto a un par de dirigentes sabaleros se instalarán en Buenos Aires.
Por lo pronto, este primer shock de dinero de la nueva Comisión Directiva de Colón fue de 100 millones de pesos. Ahí apareció una frase que es más viejo que la pelota: “Estos 100 millones es una aspirina para alguien que se está muriendo del corazón”.
La cesación de pago es total en todas las áreas de la institución. El equipo profesional de básquetbol, que viene de encandenar victorias en la Liga Argentina, se prepara para la gira por el norte del país: martes en Salta y jueves en Jujuy.
“Se acercaron los nuevos dirigentes para colaborar, la situación es desesperante: se deben casi 30 millones de pesos en salarios, alquileres, etc. Por los menos ahora, cuatro días antes de viajar, nos solucionaron el tema del micro”, explican los que empujan el deporte de la anaranjada.
En el fútbol formativo, el atraso con los entrenadores, preparadores físicos y profesionales del área, ya alcanza los dos meses. Incluso, algunos ya se fueron del club por decisión propio a buscar trabajo en clubes de la región.
La misma crisis en los dos deportes profesionales y el fútbol amateur se hace extensivo a proveedores importantes que, por ser hinchas de Colón, tienen una paciencia interminable esperando cobrar.
Manos a la obra. Foto: El Litoral
Si bien el flamante presidente, José Alonso, está involucrado junto con su CD en resolver cada uno de estos focos de incendio, crece cada vez más la idea de un llamado urgente a asamblea extraordinaria de socios para mostrar “puertas para adentro” cuál es el punto de partida. “No es necesaria una auditoría, la crisis es total y hay que solucionarla. Para eso nos votó el socio”, explican.
Más allá de cada uno de los atrasos, que son totales; es decir, no hay un solo rubro donde Colón aparezca “al día”, el gran dolor de cabeza pasa por “un triste descubierto bancario de 400 millones de pesos con tasas superiores a un valor razonable de interés”.
De todos modos, el mensaje que baja de la nueva conducción es claro: “Encararemos con fondos externos, no hay otra alternativa. A más tardar, lo tenemos que resolver esta o la otra semana".
Si la referencia es por la semana que termina, se les pagó a los empleados; si se hace mención a la semana entrante, se les pagará a los jugadores del plantel profesional, al cuerpo técnico que encabeza Medrán y al staff de divisiones inferiores.
Colotto llega el martes como Secretario Técnico
En cuanto a lo futbolístico poco se puede hacer con un plantel que acumula dos semanas de paro por falta de pago. “La idea es pagar y que empiecen a entrenar”, avisan. La semana pasada, el nuevo Secretario Técnico, Diego Colotto (ayer se desvinculó de Independiente y este martes llegará a Santa Fe) mantuvo una charla por zoom de dos horas con Ezequiel Medrán.
Está descartado que Colotto ocupe una figura y alguien otra, como pasó con el mercado “inteligente”, donde Iván Moreno era Director Deportivo y Rafael Masceratesi era Secretario Técnico.
“Acá la figura es una sola y se llama Diego Colotto, que será el Secretario Técnico o Mánager, a cargo de todo el fútbol de la institución”. La Secretaría Técnica estará compuesta por personas que vienen trabajando con el ex zaguero de Estudiantes de La Plata: un scouting en Buenos Aires, otro en Santa Fe y una persona en el área de comunicación.
“Entre Colotto y Alonso deben resolver dos cuestiones, ambas ajenas totalmente a la figura de Ezequiel Medrán: el coordinador general de inferiores y el entrenador de la reserva de AFA. No necesariamente tienen que apuntar a “gente que conozca Colotto” como requisito. Es un doble tema a resolver en las próximas horas.