+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Felices 119 años, sabaleros

Su gente, el respirador que le dará vida eterna a Colón

Este nuevo cumpleaños sorprende al club en otro desafío de los tantos que vivió a lo largo de su existencia. Y del que seguramente encontrará fuerzas para salir adelante.

Su gente, el respirador que le dará vida eterna a ColónSu gente, el respirador que le dará vida eterna a Colón

Sábado 4.5.2024
 23:13
 / 
Actualizado al Domingo 5.5.2024 14:28hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”. La frase de Nelson Mandela parece hecha por y para Colón. Desde aquella cuna humilde y sus padecimientos. Desde el campito y esos niños que le dieron vida. Desde la vieja cancha de Bv. Zavalla y Moreno de la que fue despojado. Y desde la actual, que desafió tantas penurias y desastres naturales. El avance criminal del agua hace 21 años se encontró con la nobleza sin límites de su estadio, que fue el dique de contención en aquella inundación de 2003 que convirtió a aquél 5 de mayo de los 98 años, en uno de los aniversarios más tristes.

Hoy, otra vez resurgiendo de sus cenizas, Colón celebra sus 119 años de vida sabiendo que tiene la contención indispensable y esperanzadora de su gente. Otra vez aparece su gente, incapaz del abandono y haciendo gala de aquello que el aliento es en las buenas, pero en las malas mucho más, como canta la tribuna.

El inexplicable y sorprendente descenso que no percibieron los anteriores dirigentes, especialmente un Vignatti que tanto hizo y que se fue sin pena ni gloria del club y dejándola de rodillas y en la B, tiene ahora el mismo motor de recuperación de siempre: el hincha.

Varias generaciones se acostumbraron a otro “status”, incluso a la gloria del título de campeón que los dirigentes de ese momento no supieron capitalizar y usufructuar a partir de la pasión incontrolable y el arrastre masivo y popular de su gente. Pensar que una institución que transitó por tiempos de penurias, de privaciones y de fracasos deportivos, haya logrado el único título de campeón hace apenas menos de 3 años y que hoy esté otra vez transitando por el camino del ascenso, resulta francamente inentendible. En lugar de haberse convertido en un trampolín deportivo y económico para el crecimiento, se convirtió en un punto de llegada que hoy lo tiene sumergido en esta aventura por la vuelta a un lugar que jamás debió dejar. No aprendieron la lección o no supieron ver el atajo del progreso.

Mirá también

Con su clásica caravana, Colón inició los festejos por sus 119 años

Pero fue el momento de la gente. Su fidelidad sin límites la llevó a no abandonar a ese “familiar tan querido y enfermo” que era el club. Y el resultado es la cancha llena, el caudal societario que crece y una generación de recursos que permite sostener esta excelente campaña en el ascenso. Hoy Colón lleva tanta o más gente a la cancha contra Temperley, Almagro o Almirante Brown, que la que llevaba contra los grandes del fútbol argentino y en Primera División. Símbolo y ejemplo perfecto de una fidelidad que se mantiene inquebrantable y se prolongará hasta el infinito.

119 años: los festejos de Colón en fotos

Pero a esa gente hay que defenderla y hay que respetarla. El socio merece verdades y claridad absoluta; nunca la mentira de decirles que se dejaba un club sin deudas, como ocurrió en la última asamblea, y que al poco tiempo los nuevos dirigentes deban salir a explicar que se encontraron con obligaciones por 4 millones de dólares y que “todos los días aparece algo nuevo”.

Godano y su gente asumieron con el club descendido y con el objetivo insoslayable de volver a Primera. Las decisiones deportivas que se adoptaron fueron las correctas, al menos por lo que hasta aquí se ha visto. Desde la elección de un muy buen y adecuado entrenador hasta la llegada de jugadores comprometidos, responsables, que han formado un equipo que está forzando su marcha en un torneo largo y “traicionero”, liquidando rivales con una claridad absoluta e irreprochable.

Mirá también

Toledo le dio cuerda y Colón fue una topadora: 3 a 0 ante Almagro

Sin dudas que el gran objetivo es el de la vuelta a Primera. Pero también será necesario reencauzar un proyecto institucional de crecimiento que alguna vez fue notorio y que luego se abandonó o se perdió de vista. Quedó en ese momento, y como único faro, el fútbol y con el resultado ya conocido: el descenso a la B y un proyecto de inferiores desatendido y devaluado, sin jugadores que hayan nutrido en estos últimos tiempos al plantel profesional y también a la tesorería del club con ventas provechosas, que ni siquiera fue la de Farías.

Colón celebra estos 119 años de vida con el vigor de su gente. Inalterable, pasional, fiel hasta la última expresión. Colón siempre resurge de sus cenizas. Siempre. Es algo que va atado a su historia y que se fundamenta en el amor de su pueblo. Nadie ha dejado de ser hincha de Colón en las malas. Al contrario. Es allí, en las malas, cuando Colón sabe que tiene ese respirador que jamás dejará de funcionar, que le dará vida, que jamás le sacarán y nunca lo dejará morir.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón

Además tenés que leer:

  • El análisis del DT Delfino: "Fuimos pasivos al principio y entramos con un cambio más en el segundo tiempo"
  • Hasta la medianoche Cuáles serán los cortes de tránsito este sábado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar