+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

El maravilloso acompañamiento para un pobre rendimiento

En la historia pesará lo del martes sólo por la gente

El plantel de Colón debe ser el primero en saber que quedó en deuda con el hincha. Los uruguayos conocedores a fondo del estadio, aseguran que había muchísimos más que los casi 6.200 boletos que se vendieron.

En la historia pesará lo del martes sólo por la genteEn la historia pesará lo del martes sólo por la gente

Jueves 23.5.2019
 14:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Montevideo)

Cuando Colón le ganó a San Pablo en el Morumbí, quedó fija esa sensación de que se había escrito un capítulo más para la historia. Fue en lo deportivo y también por la movilización. Las dos cosas estuvieron a la par. Lo deportivo, porque San Pablo es un equipo con gran historia, campeón de Copa Libertadores y campeón del mundo ganándole al Barcelona. Era el Morumbí, escenario testigo de grandes batallas futboleras. Y allí se dio todo. Salió redondo y por eso, el 2 de agosto de 2018 es una fecha para el grato recuerdo sabalero. Sin ninguna duda. Y como para dimensionarlo con aquellas grandes epopeyas vinculadas, sobre todo, a victorias internacionales (incluyendo la del Santos, obvio, más allá de que en este caso, la magnitud la dio el nivel en ese entonces de un rival que llegó a Santa Fe en 1964 convertido en el campeón del mundo y con el mejor jugador de la Tierra).

El 21 de mayo de 2019 también pesará en el archivo de recuerdos de Colón. Pero será por la extraordinaria concurrencia que desbordó por completo las expectativas, algo que generalmente viene ocurriendo. Los propios uruguayos comentaban que una sola vez, Boca había llenado la tribuna Olímpica (la del costado). Porque en realidad, cuando iban los grandes de nuestro país se le daba alguna cabecera (la Colombes o la Amsterdam). Y ahí entran menos de las casi 19.000 que entran en la Olímpica del mítico Centenario.

Los uruguayos no lo podían creer. Como tampoco se puede creer que la venta de entradas sólo haya superado cifra de 6.000. Si la capacidad es la establecida, en esa tribuna había mucho más que esa cantidad. Los propios uruguayos, conocedores de la capacidad de convocatoria en el Centenario, afirmaban que a simple vista la cifra trepaba mucho más allá y llegaba a los 9.000. “Creemos que la mitad de la tribuna está colmada, así que no es difícil darse cuenta de que allí hay mucho más que 6.000”, que fue la cifra oficialmente informada por Colón, en medio del partido, seguramente a partir de un dato también oficial que se brindó desde la empresa que vendía los tickets.

Comentaban los hinchas de Colón que resultaba imposible el ingreso al estadio sin el ticket correspondiente. Desde ya que algo tan arraigado en nuestro país, como puede ser el hecho de “colarse”, hay que descartarlo en un estadio como ese. Es cierto que la barra ingresó en el entretiempo —estuvieron demorados en el ingreso a Montevideo— pero eso no quiere decir que se hayan “colado”. Para nada. Y también es cierto que ese grupo que llegó tardíamente al estadio —absolutamente reconocible por el ruido de bombos y trompetas—, tampoco era tan importante en comparación con la multitud que, desde la propia apertura del Centenario, comenzó a poblar esa tribuna.

Esa es una parte de la historia, la de la gente, la de las colas interminables en la frontera, la del banderazo en la puerta del hotel, la de la concentración en el Parque Batlle que provocó también la admiración de los uruguayos que poco entendían lo que estaba pasando, la que se mojó, sufrió el frío y alentó. La otra parte, es lo que el equipo produjo adentro del campo de juego y durante 90 minutos para el olvido.

Tenés que leer

Comenzó la venta de entradas para la vuelta entre Colón y River Plate de Uruguay

En otras circunstancias, el empate hubiese cotizado muchísimo, porque hay empates y empates. Pero con tanta hibridez futbolística y sin una respuesta que motive a la gente, no se produjo una despedida con reprobaciones a los jugadores porque tampoco quisieron amargar su propia fiesta, la que construyeron en la tribuna. Pero no hubo uno solo de los miles que estuvieron allí, que haya quedado ni siquiera medianamente satisfecho con el flojísimo partido que jugó el equipo.

Desde que llegó Lavallén, la sucesión de partidos obligaba a esperar algún respiro competitivo. Colón lo tuvo y no fue corto. Casi un mes pasó desde aquel 24 de abril en el que superó a Acasusso por la Copa Argentina a este 21 de mayo. Es cierto que había muchas cosas por recomponer y que no había posibilidades de cambio (léase incorporación de jugadores). Pero si alguien pensaba que algo nuevo se podía ver, se equivocó.

Tampoco es cuestión de caerle al técnico. El partido que pensó fue el que se dio. Pero lo que entrenó, no fue lo que se cumplió en el campo de juego. Imprecisiones, estatismo en varios jugadores, sin cambio de ritmo, sin entender de qué manera había que jugar el partido, Colón ofreció una imagen que no distó demasiado de lo que se vio a lo largo del año. Esas honrosas excepciones como el primer tiempo ante Tigre en Buenos Aires, parecen oasis o ejemplos muy alejados de una realidad que Colón ha sufrido durante todo el año: la mediocridad individual y colectiva, que sumado a una mala preparación ha confluido en este presente en el que no hay uno solo, ni adentro ni afuera del club, que no quiera que se termine la temporada de una buena vez para “barajar y dar de nuevo”, como dijo Lavallén.

Pero antes queda un partido decisivo ante River de Montevideo, un equipo que juega como equipo chico pero que se siente cómodo en ese lugar. Es ordenado, tiene un juego aéreo respetable, son rápidos para el contragolpe y saben que deben aprovechar al máximo las situaciones que se le presenten, que no serán muchas. Cuando retroceden, son capaces de juntar rápidamente 10 hombres en su propio terreno, dejando sólo a uno para marcar al “5” y allí iniciar la etapa de presión para la recuperación de la pelota. Por eso, Colón tuvo libertades para salir jugando desde atrás con Ortiz y Olivera, tremendamente imprecisos y muchas veces sin opciones de pase. En esto último tendrá que trabajar el técnico, en que haya muchas opciones de pase, que haya movilidad, que los que tengan que aprovechar los espacios lo hagan, que se imite un poco más lo que hace Esparza en el mano a mano y, naturalmente, poner otro delantero para ser más agresivo en los metros finales.

Carolina Niklison - Matías Pintos - agencia efedos Los hinchas sabaleros no abandonaron nunca el acompañamiento al plantel. En la puerta del hotel se repitieron este tipo de escenas, y los jugadores fueron ovacionados y alentados antes del partido. Los hinchas se fueron desanimados y disconformes del Centenario.

Los hinchas sabaleros no abandonaron nunca el acompañamiento al plantel. En la puerta del hotel se repitieron este tipo de escenas, y los jugadores fueron ovacionados y alentados antes del partido. Los hinchas se fueron desanimados y disconformes del Centenario. Foto: Carolina Niklison - Matías Pintos - agencia efedos

“Con Peñarol vendimos menos entradas”

Willie Tucci, el presidente de River de Montevideo, reveló que “vinieron más hinchas de Colón a ver a su equipo, que los que llevó Peñarol el día del encuentro ante nosotros por el torneo uruguayo. Acá se vendieron 6.192 entradas de acuerdo a lo que nos informaron y la gente de Peñarol que llegó al estadio ese día, fue 4.160. Yo me sorprendí un poco al ver tanta gente de Colón, pero esta vez la decisión de cambiar el estadio estuvo totalmente justificada, algo que no lo fue tanto ante Peñarol”, dijo el dirigente a El Observador.

Sólo por la venta de las entradas para la gente de Colón, River se alzó con 115.000 dólares. De allí habrá que deducir el alquiler del estadio (se habla de alrededor de 40.000 dólares), el operativo de seguridad, boleteros, árbitros y veedores.

Todo el operativo de seguridad quedó enmarcado en el convenio “Tribuna Segura” que existe entre los dos países.

Se informó que hubo sólo 50 hinchas que no pudieron ingresar porque se les hizo un control de espirometría. “Muchos estaban tomando fernet con cola pero no hicieron lío. La cantidad de autos y ómnibus fue impresionante. Lo único que hicieron fue hacer asado en los alrededores del estadio y después, en la tribuna Olímpica, se robaron la bandera de River que estaba en el mástil, a un costado de la torre de los homenajes”, dijo Servetti, el encargado del operativo de seguridad.

En micro

El plantel de River viajará el domingo a las 12 con destino a Santa Fe en micro y se alojarán en un hotel de calle San Jerónimo de nuestra ciudad, a la que tienen previsto arribar alrededor de las 20. Por su parte, los hinchas emprenderán el viaje en un solo micro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Copa Sudamericana

Además tenés que leer:

  • Colón decepcionó por su juego a la multitud que lo acompañó a Montevideo… Mucho marco, poco cuadro
  • Impresionante convocatoria del pueblo sabalero, una vez más… La gente y el equipo: un amor "no correspondido"
  • Copa Sudamericana Pablo Lavallén: "Más allá de ser visitante, la actitud de local la tuvo Colón"
  • Copa Sudamericana Colón empató sin goles con River Plate de Uruguay
Tenes que saber
Qué paseos guiados gratuitos que se pueden hacer en Santa Fe durante las vacaciones de invierno
Varrone remontó seis posiciones en Silverstone y cerró el fin de semana con una buena recuperación
Colapinto brilló en Silverstone, apuntó contra Gasly y dejó una frase que hizo ruido: "Lo hablaremos después"
Colnaghi cerró un difícil fin de semana en Silverstone mientras Gładysz heredó la victoria tras una exclusión
El hombre que llegó del futuro

LO MÁS VISTO

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

1

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

2

Colón le ganó 2 a 1 a Deportivo Madryn

3

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

4

Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe

5

Mataron a balazos a un hombre en barrio San Lorenzo de Santa Fe

Te puede interesar

  • Ayuda humanitaria: brigadistas de Santa Fe y Córdoba viajaron a Venezuela
  • ¡Chau mufa! Bonansea cortó su sequía y de cabeza la dio el triunfo a Colón en Madryn
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
  • Qué efectos políticos pueden derivar de los sismos en Venezuela: del stand-by al cambio
  • Qué paseos guiados gratuitos que se pueden hacer en Santa Fe durante las vacaciones de invierno
  • Varrone remontó seis posiciones en Silverstone y cerró el fin de semana con una buena recuperación
  • Colapinto brilló en Silverstone, apuntó contra Gasly y dejó una frase que hizo ruido: "Lo hablaremos después"
  • Colnaghi cerró un difícil fin de semana en Silverstone mientras Gładysz heredó la victoria tras una exclusión

Política

Actividad legislativa "No noticias"
Justicia Hermanos
Legislatura Blanco, rapado
Gestión Hotel sin agua caliente
Acuerdo con Corrientes Validó la Legislatura la gestión biprovincial para la unión fluvial Bella Vista-Villa Ocampo

Área Metropolitana

Propuestas Qué paseos guiados gratuitos que se pueden hacer en Santa Fe durante las vacaciones de invierno
Salud Vacunación en Santa Fe: el operativo #ModoVacuna recorrerá nuevos barrios esta semana
Espacio recuperado Qué nombre debería llevar la nueva plaza de barrio Centenario de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Por las peligrosas fugas de fluidos contaminantes, harán otra "urgente" compactación de vehículos
Prónostico Domingo frío, mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Laguna Paiva: desarticulan dos "kioscos" de drogas y detienen a tres personas
Siniestro vial Choque frontal en La Plata: una mujer murió tras un accidente entre una camioneta y un camión
Sorpresa Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe
Homicidio Mataron a balazos a un hombre en barrio San Lorenzo de Santa Fe
Intervención policial Chaco: detuvieron a un hombre por robar ropa de bebés y madres internadas en el Hospital Perrando

Información General

Infraestructura vial Se adjudicó la segunda etapa del tercer carril de la Autopista Santa Fe-Rosario
Libertad de expresión y entorno digital Puccinelli: "El prestigio de un medio se construye cuando informa sin tergiversar los hechos"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar