+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

El "Chaco" tiene una oferta del fútbol paraguayo

Si Acevedo se va, queda un agujero en la calidad

Si bien las noticias son contradictorias, se dice que Guaraní tiene en su radar al volante de Unión, considerado el "motorcito" del equipo. En este mercado, el Tate necesita calidad por encima de cantidad. Y la salida del chaqueño conspira contra ese salto de jerarquía que necesariamente debe darse.

Si Acevedo se va, queda un agujero en la calidadSi Acevedo se va, queda un agujero en la calidad

Viernes 25.6.2021
 17:06
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Para muchos, este silencio puede ser sinónimo de quietud. Es muy posible -casi me animo a decir que se trata de una certeza- que la dirigencia de Unión y el técnico están evaluando posibilidades y apuntando nombres para reforzar el plantel. No es quietud, más allá de que todavía no se ha producido la reacción que el hincha desea. También es cierto que será muy difícil que Unión haga "saltar la banca" en un mercado muy complicado para todos, inclusive para los clubes grandes. No hay movimientos, las transacciones son escasas, algunos clubes importantes hicieron el esfuerzo en el mercado anterior (caso River, por ejemplo) y tampoco hay muchos jugadores disponibles. ¿Qué significa?, que no son muchos los jugadores que terminan sus contratos en este mes de junio, sino que la mayoría tienen contratos superiores en cuanto al vencimiento o a lo sumo finalizarán el 31 de diciembre, cuando expire verdaderamente esta temporada 2021. El caso de Unión es testigo: sólo tres contratos finalizan el 30 de diciembre (dos de ellos, Luna Diale y Cañete, van a seguir).

El tema que preocupa y ocupa a la dirigencia, para satisfacer las pretensiones del DT, es el de Nelson Acevedo. Ya se hizo un esfuerzo para comprar la mitad del pase de Luna Diale y Cañete, falta que se pueda solucionar lo del volante central. ¿Importa?, ¡por supuesto! Por eso, Unión hizo un fuerte ofrecimiento económico por el jugador, de 32 años, que se dice en Paraguay que tendría una chance de irse a Guaraní.

Tenés que leer

Tenés que leer

Se dilata lo del Chaco Acevedo; Triverio y Díaz dijeron que no

"Te puedo asegurar que el nuevo contrato que le ofrecimos es muy bueno, además de que tiene cláusulas de salida en los mercados de pases de diciembre y enero", se encargan de resaltar los dirigentes. Está entre los mejores pagos del plantel, porque todos reconocen, empezando por el DT, que es el "motorcito" del equipo, algo que se encargó de demostrar en muchos partidos de la Copa de la Liga Profesional, que fue más eficaz para Unión -más allá de no haber clasificado- que la Copa Diego Maradona, en la que Acevedo no participó porque todavía estaba en Defensa y Justicia.

Muchos podrán preguntarse hasta cuándo hay que esperar a Acevedo. Y la realidad es que el mercado es así. Máxime cuando existe una diferencia de competitividad de nuestra moneda tan grande, sobre todo con paises que pagan en dólares. Y dólar billete. Por eso, clubes paraguayos (menciono este caso porque se trata de Acevedo y el supuesto interés que tiene Guaraní por llevárselo) que quizás antes no estaban en condiciones de llevarse a determinados jugadores, hoy pueden hacerlo y hasta con ventaja.

"El 'Chaco' se está haciendo una casa en su provincia y estando en Paraguay va a estar más cerca que jugando en Santa Fe", dicen algunos que quizás ven un poco más allá de lo que hablan los números de un contrato. Convengamos que hoy en día, ya valores que oscilen los 10 a 15.000 dólares terminan siendo muy importantes en comparación con lo que se gana en algunos clubes de nuestro país. Y son cifras que muchos paises no sólo están en condiciones de pagar, sino de superar y hasta con amplitud.

Tenés que leer

Tenés que leer

Unión juega con Newell's y preguntó por Boselli

Si Acevedo sigue, Azconzábal va a saber que seguirá teniendo todo el plantel con el que jugó la última Copa y con el que estuvo a un gol de clasificar entre los ocho mejores. No lo logró. Y para el salto de calidad deben darse dos cosas: 1) la mano del DT para mejorar lo que tiene; 2) la llegada de los jugadores que puedan ayudarlo a conseguir ese salto de calidad.

Respecto de lo segundo, el problema es mayúsculo por todas las trabas que existen: 1) la falta de jugadores; 2) lo que valen; 3) el mercado externo que está en mejores condiciones competitivas. Por ejemplo, Unión necesita un delantero con gol. Se apuntó a un jugador que es todo un "nombre" para Unión, como Enrique Triverio, pero decidió irse a Huracán. "Nos ofrecieron varios jugadores, pero ninguno de ellos excede la capacidad de los que tenemos", es lo que se dice. ¿Y qué tiene Unión?, si hablamos de "9" de área, hoy es Juan Manuel García por encima de Fernando Márquez. El resto, tiene otras características (Insaurralde, Juárez, Machuca) o están jugando en otras posiciones (Gastón González).

Un delantero que asegure goles (repito, cuestión bastante complicada), más un marcador central y eventualmente un volante con perfil diestro (por el otro lado, hay de sobra) son los puestos en los que Unión quiere y necesita sumar. Mientras tanto, el hincha espera y exige el salto de calidad. Unión pretendió hacerlo pero no lo logró. La clasificación para las copas internacionales llegaron de la mano de actuaciones de mitad de tabla o algo (poco) más arriba. Y en esas copas, tampoco hubo actuaciones descollantes (eliminado con el campeón en primera fase en una y en tercera fase en la otra ante un rival que era accesible y en una copa que terminaron definiendo Defensa y Justicia con Lanús).

Es un mercado de pases en el que Unión tiene algo a favor (no necesita traer cantidad de jugadores) y algo en contra (no puede equivocarse a la hora de elegir la calidad de lo que traiga). Más la mano del técnico, que considero clave porque ya lleva casi un año en el club, ha conocido a los jugadores, participó en el armado del plantel y se supone que tiene el diagnóstico de lo que verdaderamente se necesita para que su equipo sea más competitivo de lo que fue hasta ahora.

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Mortalidad infantil: Santa Fe supera el promedio provincial con 10 muertes por mil

Te puede interesar:


  • Problemas de Fermi
  • Venezuela hora cero
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El problema de la democracia y la sociedad mundial
  • Se cumplen 31 años del fatal accidente donde perdió la vida Carlos Monzón
  • Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
  • Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
  • Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe

Política

Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Investigan el hecho Incendios en Chubut: fuego activo y búsqueda de los responsables
Tragedia Murió un adolescente tras caer al río en zona de islas en Helvecia
Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia

Información General

Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar