Los hinchas tatengues en Brasil: cuando el amor por Unión va más allá de los malos resultados
El Litoral compartió el vuelo con un buen grupo de hinchas de Unión que, independientemente de haber gestionado el viaje cuando el equipo no estaba eliminado, no lo cancelaron y decidieron “hacerle el aguante” muy lejos de Santa Fe.
Los hinchas tatengues en Brasil: cuando el amor por Unión va más allá de los malos resultados
Enviado Especial a Belo Horizonte, Brasil - Belo Horizonte nos recibió con una temperatura agradable, casi 26 grados que tornaron cálida la tarde en una ciudad que matiza grandes edificios con vegetación, aunque sin ese colorido y glamour de otras que se convierten en turística no sólo por la belleza de sus paisajes sino también por el atractivo de las playas, como ocurre con Río de Janeiro, situada a menos de 500 kilómetros y a la que seguramente algunos hinchas de Unión visitaron antes de trasladarse a Belo Horizonte”.
En Brasil: cuando el amor por Unión va más allá de los malos resultados. Foto: El Litoral
Lo que dejaron las elecciones
Adolfo Zentner no es un nombre que pase desapercibido en la vida de Unión. Fue dirigente y recordó con El Litoral aquellos inicios, cuando acompañó a Luis Spahn en los comienzos. “Realmente el club estaba devastado, sin los ingresos de televisión, sin un peso y en la B. En su momento estuve a cargo del departamento de obras, cuando se decidió el inicio de la construcción de la tribuna. Después fui uno de los que renunció, pero puede terminarse mi labor como dirigente, pero nunca mi pasión por el club”, señala, mientras se da el gusto de disfrutar el viaje con su hijo y su nieto.
“Me pareció una muy buena elección de parte de los dos”, contestó Zentner ante la consulta de El Litoral, ya arribado a Belo Horizonte, sobre el proceso electoral reciente. “Se trabajó muy bien en llevarle información a los socios y fue la gente la que eligió. Spahn hizo cosas buenas, prometió cosas que ahora tiene que cumplir y debe terminar obras que están inconclusas. Hay gente de la otra agrupación que puede servirle, porque Unión es y debe ser eso: unión. Me propusieron volver a la política del club, no es momento, pero estoy dispuesto a colaborar en alguna subcomisión, tanto del oficialismo como de la oposición, para trabajar por el bien de Unión”. Su hijo, Sebastián, apostó al cambio. “Creo que Unión lo estaba necesitando, más allá de que reconozco lo que hizo Spahn desde que llegó al club”, señaló.
Toto y Fernando despliegan con orgullo una bandera de los tatengues rosarinos y esperaban otro presente para realizar este viaje, algo en común con muchos tatengues. “Queríamos conocer el Mineirao y acá estamos. Fui al Maracaná pero no estuve cuando jugamos con Atlético Mineiro”, contó Toto. “Así como se dio el resultado de las elecciones, estuvo mi cabeza durante todo el proceso. No sabía qué hacer. Luis no llevó adelante un buen proyecto deportivo, es muy austero y espero que cambie, que arriesgue. A Pipo no lo conocía como dirigente, porque fue jugador pero nunca estuvo al frente de la institución”.
Fernando, por su parte, espera “una fuerte apuesta deportiva y delirio de grandeza, que es lo que le falta al presidente. Madelón siempre va a estar en mi corazón, pero como ídolo. No sé si era el que correspondía para este momento”. Y Toto coincide: “Haberlo traido, es quemar a un ídolo. Tendría que haberse apostado por un técnico joven, como en su momento se lo hizo con el Kily. Con Leo me parece que jugaremos más a aguantar los resultados. Igualmente, Leo es un ídolo y siempre vamos a querer que le vaya bien, por él y por Unión”
Los Copuolo, ambos contadores, también vinieron en tradición: padre, hijo y nieto. “Es lindo venir con mi hijo y mi nieto, esta es una familia de tatengues”, cuenta el papá. Su hijo cumplió el sueño de venir con el padre y con el hijo. “Fui a Ecuador, también al Maracaná y ellos no pudieron venir conmigo. Ahora me dí el gusto de traerlos”. Y dejó una sensación de lo político: “No era el momento de cambiar”.
En Brasil: cuando el amor por Unión va más allá de los malos resultados. Foto: El Litoral
"Voté a Spahn"
Federico, de Santo Tomé, también se dio el gusto de traer a los chicos, a Pedro y a Bautista, que hicieron su primer viaje en avión. “Seguimos ilusionados y esperemos que la segunda parte del año sea buena y distinta a la primera. Voté a Spahn, agarró un club devastado, uno ve lo lindo que está el club ahora y se merece el apoyo, al menos de mi parte”.
En Brasil: cuando el amor por Unión va más allá de los malos resultados. Foto: El Litoral
También Marcelo Ruscitti se dio el gusto de venir con su hijo, Guillermo, que ya tuvo su primera vez con Unión en el exterior cuando fue a alentarlo con Palestino. “El equipo ya está descomprimido, vamos a jugar más aliviado y espero que ganemos. Mi pálpito es un 2 a 0. Espero que ahora se traigan los jugadores que le den un salto de calidad al plantel. Hay que elegir bien. No sé si fue mala la elección anterior, pero los jugadores fracasaron. Y la dirigencia tiene que mejorar y aspirar de una buena vez a algo mejor.