Para el oficialismo, "Unión es uno de los diez clubes más importantes de la Argentina"
Admitió que "Luis me metió presión porque antes de aceptarle la vicepresidencia, me había ofrecido la presidencia". Dice que "el club está bárbaro", que arrimará sponsors, que le gustaría ir a AFA y que "a fin de año deberíamos llegar a 28 ó 30 mil socios".
Para el oficialismo, "Unión es uno de los diez clubes más importantes de la Argentina"
Recuerda cuando su padre lo llevaba a la cancha cuando tenía 5 o 6 años y también cuando colaboró en muchas ocasiones con el club, ya sea pagándole el sueldo al Laucha Garate o comprando, por pedido de Angel Malvicino, el pase de Magnín cuando era juvenil y donando luego gran parte del dinero cuando se lo vendió a Huracán. "Tengo una camiseta de Unión firmada por Messi y Scaloni, se la voy a donar al club porque me parece que es mejor que la tenga el club antes de que la tenga yo guardada en un cajón", cuenta. Y su altísima popularidad hizo que llevara camisetas de Unión o mencione el nombre del club en los múltiples programas y con las más destacadas figuras (Tinelli y Susana Giménez, entre otros) en los que le tocó participar.
Ahora, Miguel Torres del Sel acepta el desafío de la candidatura a vicepresidente y siente que llegó el momento de dedicarle su tiempo al club.
Del Sel junto a su amigo Marcelo Piazza, Edgardo Zin y el presidente Luis Spahn. Allí hay dos de los vice que acompañan a Spahn en la lista y uno de los dirigentes que más trabaja en el club. El Litoral
-¿Por qué Miguel?, ¿por qué te metés?
-Me meto a colaborar con Luis Spahn porque fue el único presidente que me ofreció ser presidente. Me llamó hace cuatro o cinco meses atrás, me encontré con él en el estadio y me dijo: "Tenés que ser presidente"... Me metió presión. Yo le dije que hay que tener tiempo, que la dedicación debe ser total y en ese momento estaba con los shows con el Chino y me había llamado Yankilevich para hacerme una propuesta de trabajo… Y le dije que me dejara pensar. Me lo volvió a tirar el otro día y le dije que no, pero que lo iba a acompañar. Y me pidió que vaya de vice. Entonces, le dije que sí por ese ofrecimiento franco y por el crecimiento que ha tenido Unión en todos estos años.
-Es que el club está muy bien administrado y hay muchos que hablan al "cuete", sin saber… A veces escucho barbaridades y cuando pregunto por qué o de parte de quién, la contestación es porque "me dijeron"… Y ese "me dijeron" es una berretada total. Administrar un club no es fácil, Unión tiene 180 empleados, una escuela formidable y los proyectos que tiene Luis son bárbaros... Eso me llevó a decirle que sí.
-¿Qué te dicen en la calle?
-La gente me lo pide, me dicen "metete porque sos el único que podés unir al club"… Acá muchos aprovecharon para hablar mal y sin consistencia. Unión está entre los diez clubes más importantes del país y una mala racha deportiva no puede castigar a una dirigencia que le viene poniendo el pecho a un Unión que se caía a pedazos cuando ellos llegaron al club. Unión tiene una vida fenomenal y por eso me sumo a apoyar. Para la mala racha se encargará Madelón y un plantel que, para mí, es buenísimo. Unión juega muy bien. A Racing, a Huracán, a Newell's los superamos. Incluso con Argentinos Juniors metimos dos tiros en los palos. Son rachas que le tocan a todos.
-Vas de vice de Spahn, ¿está en tu objetivo y proyecto de vida ser presidente algún día?
-Lo voy a comprobar ahora. Siempre he colaborado muy tranquilo y sin compromisos de horarios y de tiempo. Ahora voy a estar más compenetrado. Iré aprendiendo. Todos me dicen que tengo que estar en Afa y ojalá que mi persona pueda ayudar a que no pasen estas cosas raras que se dicen del fútbol y que, si lo analizás, no es agradable. Yo sigo yendo a la cancha con mucha inocencia y a eso no lo quiero perder.
-Recién hablabas de la exigencia y de la pretensión de no irte de esta vida sin ver a Unión campeón. ¿Qué hay que hacer para aspirar a un campeonato?
-Los equipos que ganan los torneos son los que están bien administrados, tienen una buena dirigencia, un buen técnico y un buen grupo humano. En Panamá, cuando estuve de embajador, los convoqué a todos los empleados, les hablé y les dije que me ayuden. Y todos se encolumnaron detrás mío e hicimos muchísimas cosas. Leo Madelón tiene una cancha bárbara, hay que tener el plantel al día, los pibes contentos y un buen plan de juego. Y así, los logros están a un paso.
Miguel en su lugar habitual en la platea del 15 de Abril. Luis Cetraro
-¿Sabés que vas a estar en la mira?, ¿que te van a criticar si algo sale mal?
-Yo vivo tranquilo, seguramente muchos putearán si va mal, pero hay que tratar de calmar a la gente para que sea respetuosa. El dirigente es ad honorem y todo el tiempo que le dé al club, será por pasión. Hay que respetar al dirigente y también a los jugadores. Creo que hay mucha gente que está resentida, que no logró lo que quiso en la vida y lo descarga en la cancha. Cuando el hincha alienta es un espectáculo apasionante y la gente debe entender que así es como se apoya.
-¿Tenés algo para decir de Pipo Desvaux?
-Lo escucho a Pipo que se tira en contra de Spahn y yo le digo que el club está impresionante. Si hubiese sido asesor de él, decí que el club está muy bien y que en todo caso venimos a mejorar algo que no está mal. Se tiró en contra mía hace un par de meses atrás, diciendo que yo quería que Unión descendiera… Una barbaridad… Después lo encontré en Chile y me pidió disculpas, me dijo que le 'comieron el coco'. Las campañas se ganan por méritos y no tirando mentiras ni agrediendo… No tengo nada en contra de Pipo y si ellos ganan le desearé que le vaya bárbaro y seguiré yendo a la cancha. Pero lo que digo es que el club está muy bien y seguirá estando así.
-¿Qué mochila te gustaría ponerte en tus espaldas si ganan las elecciones?
-Buscar sponsors, hacer una buena campaña de socios, llegar a 28 o 30.000 socios a fin de año, alguna vez lo traje a Devessian y vino la marca Puma a Unión, hice la conducción de los 100 años y me quedé afónico de lo que grité esa noche, siempre animé las fiestas… Estoy viendo, si gana Luis, de sumar empresarios amigos para que vengan a apoyar… Iré viendo de qué manera mi persona, por mi popularidad y la gente que conozco, puede acercar gente al club… Me gustaría ir a alguna reunión a Afa y escuchar, inmiscuirme en charlas en las que nunca he estado…
-¿Qué le pedís al socio?
-En mi campaña política yo decía que voten bien. Y lo mismo digo ahora; voten bien… Creo que Pipo es buen pibe, el otro día me lo encontré y le dije de tomar un café, pero hoy Unión está muy bien y por eso confío en que Luis seguirá siendo presidente. Unión dio un balance positivo de 1.2 millones de dólares y no sé si muchos clubes pueden asemejarse.
-¿Es necesaria la chequera del presidente o del dirigente?
-El club se tiene que mantener solo y en eso hay una confusión bastante extraña. Spahn salió a defender en algún momento una situación de deudas que tenía el club y que debían pagarse de inmediato. Es lógico que pretenda recuperar el dinero que en su momento tuvo que poner. Ahora, eso de recuperar el dinero, que es algo lógico y legítimo, no lo convierte en una mala persona por el justo hecho de querer recuperar lo que algún día tuvo que poner para salvar al club… Te cuento lo que me pasó a mí: el primer mensaje que me llegó en instagram cuando dije que acepté, fue el de uno que me tildó de mercenario… Ah bueno, dije yo… A lo que hemos llegado… Nadie sabe lo que el dirigente deja muchas cosas para laburar por y para el club, se trabaja ad honorem y es el dirigente quien sale a respaldar con su dinero lo que el club está necesitando… Unión debe ser el club que más ha vendido en los últimos tiempos, desde Gastón González pasando por Esquivel, Machuca, Nardoni, Portillo, Zenón y ahora lo tenemos a Del Blanco, a Vargas, a Profini, que son unos fenómenos… Estamos muy bien, más otros pibes que prometen como Lavezzi o el hijo de Nery y le tengo una fe bárbara Estigarribia, a Díaz, a Colazo, que están a 50 centímetros de empezar a hacer goles, y Gamba que es mi pollo… Y te repito, hay que hacer un buen grupo humano… Mirá, yo a Dady lo miraba y ya sabía lo que él iba a decir o lo que me iba a responder… y lo mismo de él hacia mi… Esas sociedades, cuando empiezan a funcionar, terminan gestando grandes cosas. Y es lo que tengo fe que puede pasar con el equipo.
-¿Qué te ha enseñado la política y en qué te puede ayudar en la gestión si es que son gobierno?
-Yo tomé la política con mucha pasión, con mucha inocencia, con una dedicación que pocos le pusieron y mis campañas fueron desgastantes. No solo llegaba el candidato, sino que también llegaba el cantante, el humorista, todo lo que yo también soy… A cada pueblo llegaba dos o tres horas después de lo establecido, porque me había demorado en el pueblo anterior, pero me estaban esperando… Un día llegamos a un pueblo a la 1 de la mañana, cuando debía llegar a las 9 de la noche, y ahí estaban todos esperando que llegara… Siempre lo hice creyendo que es todo sano. Y a eso no lo quiero perder, porque si no, no me meto. Yo disfruto haciendo el bien y vengo a Unión a eso, a hacer el bien.