Este sábado a las 18 y el domingo a las 12, por las señales de Cablevisión y DirecTV, se emitirá la película que narra la vida de Leopoldo Jacinto Luque, que es dirigida por Matías Riccardi y que en breve volverá a ser puesta en la pantalla de cine, algo que ya ocurrió hace un año en nuestra ciudad.
En esta película, tipo documental, se cuenta la vida del santafesino campeón del mundo desde sus inicios en el fútbol. Leopoldo mismo, como actor principal de su propia biografía, narra de qué manera se produjo su llegada a Unión, no sin antes pasar por su infancia y por aquéllos lugares en los que aprendió a dominar la pelota y aprender los secretos de un juego, el del fútbol, que lo llevó a la fama.
Sus tiempos en Unión, en Atenas de Santo Tomé (jugó en Liga y convirtió muchísimos goles), Rosario Central, la vuelta a Unión para ascender en 1974 y quedarse a brillar en el Metro del 75 de la mano del Toto Lorenzo, su transferencia a River (record en el fútbol argentino en aquél entonces), su gran actuación y los títulos en el “millonario”, su paso por la selección, la muerte de su hermano y la fractura en pleno Mundial y todo lo que siguió en su carrera deportiva, que se prolongó luego cuando fue entrenador en varios equipos de nuestro país, hasta afincarse definitivamente en Mendoza.
Fillol, Kempes, Bertoni, Olguín, Ortiz, Killer, entre otros compañeros en la selección campeona del mundo, más el aporte de gente que lo conoció muy de cerca como el Beto Acosta (Leopoldo fue su entrenador en Unión), el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio y periodistas de Buenos Aires (Macaya Márquez, Fabbri y Fernando Bravo, entre otros) y de Santa Fe, como Ricardo Porta, Enrique Miguel Cruz y Enrique Cruz (h), participaron de un recorrido de alguien que desde lo más bajo llegó a lo más alto y que más allá de su calidad técnica y de sus condiciones naturales, se empeñó en mejorar, en dar todo de sí con cada camiseta que vistió y trascender las fronteras.
Luque es uno de los privilegiados en haber inscripto su nombre como campeón del mundo en un país netamente futbolero. Salió de Unión y de allí la trascendencia que tendrá para nuestra ciudad en general y para el hincha tatengue en particular, que tendrá la posibilidad de ver a uno de sus hijos pródigos.