+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Mete cinco volantes, pero no va a salir a defenderse

¿Cuál es el plan de Leo para ir a la Bombonera?

Contra Racing, en el inicio del torneo, metió cinco defensores y el planteo fue ligeramente especulador. “No jugamos como queremos que juegue Unión”, dijo el técnico luego de ese partido. Ahora suma un volante, pero la idea no deja de ser ambiciosa.

¿Cuál es el plan de Leo para ir a la Bombonera? ¿Cuál es el plan de Leo para ir a la Bombonera?

Lunes 18.11.2019
 12:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Si bien los últimos antecedentes de Unión en la Bombonera no han sido buenos (perdió los últimos tres partidos que jugó allí y, además, el que jugaron en Santa Fe por el torneo anterior, la noche que ganaba 1 a 0, lo echaron a Martínez y Boca lo dio vuelta), Madelón sabe lo que es ganar allí (era el DT en la última victoria, por 4 a 3) y le ganó bien el amistoso de principios de este año (la noche de los dos goles de Lotti en el Minella marplatense).


Madelón sabe cómo hay que jugarle a un grande, aunque a veces no salga del todo bien. Así, en este año supo de una victoria en la cancha de River (primer partido oficial del año) y de un empate en la apertura de esta Superliga, con un esquema que podría tildarse de defensivo, pero que sirvió para neutralizar al rival y sacarle un 0 a 0 muy bien cotizado en ese momento.


Aquella vez —como en otras en el torneo anterior—, Madelón empleó un 5-4-1. Es decir, sacó un delantero neto —como en teoría tiene pensado para este partido del domingo— para agregar un defensor. Esa modificación de esquema le había traido buenos resultados el años pasado, cuando ganó dos partidos seguidos de visitante, uno de ellos (ante Rosario Central), goleando y produciendo una brillante actuación.


Si tuviese los hombres disponibles, Madelón podría haber pensado en ese 5-4-1 que, en este torneo, sólo lo empleó en el encuentro ante Racing (armó la defensa con Martínez, Blasi, Yeimar, Bottinelli y Corvalán). Bien cerrado atrás, soltando un poco a los marcadores de punta y con libertades también para que los volantes acompañen al único punta. En esa primera fecha no tenía disponibles a los delanteros y solo contaba con Troyansky. Por eso apostó a ese esquema, solidificando su estrategia defensiva y resignando bastante del medio hacia adelante.


La idea es poblar el mediocampo con cinco volantes. Con Mazzola afuera y descartado hasta el año que viene, el técnico se convenció —en apariencia— de que tenía que plantear un partido bien estratégico, como el que hizo en el cilindro de Avellaneda en la primera fecha. Aquella vez, después del partido, declaró que era por esa vez y que no iba a insistir. No fue el Unión que se vé habitualmente, aún en las tardes flojas (a excepción de ese partido olvidable ciento por ciento ante Newell’s en el Coloso). Creo que tampoco será el Unión que se verá el domingo en la Bombonera.

Luis Cetraro Walter Bou, el único delantero con alma de tal que pondrá Madelón en la cancha de Boca, lo cual no quiere decir, de ninguna manera, que Unión resigne sus chances ofensivas. No es la idea.

Walter Bou, el único delantero con “alma de tal” que pondrá Madelón en la cancha de Boca, lo cual no quiere decir, de ninguna manera, que Unión resigne sus chances ofensivas. No es la idea.Foto: Luis Cetraro


Plantear un partido estratégico es tratar de robarle la pelota a Boca y de quitarle espacios. Tampoco es tan evidente el cambio de esquema, porque Cavallaro es un jugador de ataque. Arranca de atrás porque tiene la genética del volante, le gusta tomar contacto con la pelota y por eso retrocede para hacerse de ella. No es lo mismo jugar con Cavallaro que con Troyansky (sería el jugador elegido para salir). Después, habrá que ver si la posición de Cavallaro es detrás de Bou, como un enganche delante de la línea de cuatro volantes o si Madelón arma un esquema con un volante más replegado (Acevedo o Elías) y dos más (Cavallaro y el que se suelte un poco más de los dos nombrados anteriormente) formando un triángulo central. Es decir, con Cavallaro como interno y arrancando desde atrás. Pero nadie le puede quitar la libertad de atacar, porque es lo que él siente.


Había otra alternativa y era la de sumar un volante defensivo, ejemplo Javier Méndez. Con el uruguayo, se habría ganado en la contención y allí sí, con seguridad, el esquema habría sido un 4-1-4-1. Carabajal y Bonifacio son jugadores que están propensos, con distintas características, a brindar compañía ofensiva. Pero si a ellos se suma a Cavallaro, hay indicios claros de que no se va a resignar ataque, como ocurrió en el partido ante Racing, cuando hubo una propuesta defensiva, utilitaria y adaptada a circunstancias poco propicias en ese momento, mucho más enfrentando en la primera fecha al equipo que venía de ser campeón.


Madelón sabe que Boca, por naturaleza, presiones y obligaciones, saldrá decididamente a atacar. Y que más allá de los nombres que ponga Alfaro, la idea será la de asumir la iniciativa del partido. Y Madelón también sabe que le tiene que dar cierto refugio a la “improvisación” que debe hacer en el fondo, jugando con dos centrales que nunca jugaron juntos (Blasi-Corvalán), con la notoria ausencia de la zaga que fue indiscutible en los últimos dos años y medio. Ellos deberán hacer su tarea, marcando a jugadores desequilibrantes en los que siempre descansan los clubes grandes. Pero Madelón sabe que tiene que aportarle la cuestión táctica y estratégica para sorprender a un técnico analista y estudioso como Alfaro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Superliga Argentina
Unión

Además tenés que leer:

  • Para tener en cuenta Así es el nuevo formato de la Copa Davis
  • En la previa del inicio Principales datos de los integrantes del equipo argentino de Copa Davis
Tenes que saber
Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Estados Unidos elogió el rumbo económico argentino y pidió avanzar con el acuerdo comercial
El Team Paraguay se prepara para ser protagonista en los Juegos Suramericanos 2026
Fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno fijará la próxima suba por decreto
Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
  • River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
  • Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
  • El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
  • Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
  • Estados Unidos elogió el rumbo económico argentino y pidió avanzar con el acuerdo comercial
  • El Team Paraguay se prepara para ser protagonista en los Juegos Suramericanos 2026
  • Fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno fijará la próxima suba por decreto

Política

En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar