Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
La dolorosa derrota sufrida por Unión anoche por 1 a 0 ante Aldosivi caló hondo en el cuerpo técnico y plantel local. Por eso, y por temor a decir cosas que quizás no se quieran expresar en tan “caliente” momento, se decidió suprimir la habitual conferencia de prensa a cargo de Fernando Quiroz. Los jugadores también se adhirieron a esta medida y la mayoría no entabló diálogo con los medios periodísticos.
El que sí habló fue Juan Mieres, uno de los dirigentes unionistas que más contacto tiene con el entrenador y los futbolistas, quien abrió el contacto con los periodistas: “Todos somos hinchas de Unión, yo estoy acá porque también soy hincha, y es entendible que después de haber jugado una promoción, el hincha quiera salir campeón, ésa es la realidad. Yo sé que es difícil pedirle paciencia a la gente, porque ya se le acabó, pero igual nosotros como dirigentes tenemos que tener la mente fría y pensar tranquilamente, y el técnico mucho más, para revertir este presente en la segunda rueda”.
Ante la consulta sobre si no estaba arrepentido por el cambio de técnico (Quiroz por Gugnali), contestó: “Nadie te asegura nada. Hoy tenemos 25 puntos y si hubiese seguido el técnico anterior quizás tendríamos 36 como también 15. Esto es fútbol y adivinos no somos, somos dirigentes, con errores y con virtudes, como todos”.
—¿Cómo se siente Quiroz?
—Está triste, ¿cómo puede estar un técnico con la experiencia de Teté, con las ganas que uno ve que le pone a las cosas en el día a día? Es lógico que esté triste, pero nada más, todos los unionistas hoy estamos así. Si nosotros los hinchas no entendemos lo que sucede, imaginate él, que convive con los jugadores. Pero repito, Quiroz tiene que ser la persona con la mente más fría en este momento, y los dirigentes tenemos que seguir los pasos para hacer que se quede.
—¿En algún momento dijo que no quiere seguir?
—No. Quiroz es el técnico de Unión, ésa es la situación actual y el 7 de enero tanto los jugadores como el técnico deberán encontrarse para comenzar la pretemporada, por lo menos así quedamos.
—¿Notaste alguna duda de parte de él?
—No, ninguna, para nada.
—¿Y de parte de la dirigencia?
—No, por lo menos de parte mía no. Yo no tengo ninguna duda de que éste es un cuerpo técnico que trabaja seriamente y bien.
¿Borrón y cuenta nueva?
Mieres también adelantó temas que tienen que ver con el futuro, como lo es la posibilidad de incorporar algunos refuerzos para la segunda parte del campeonato: “Es algo que deberá resolver el técnico, es él quien sabe de fútbol, nosotros podemos colaborar y buscar las formas, pero el que tiene que hablar de refuerzos, si es uno, son dos o cuatro, es el técnico”.
Sobre la nómina de siete integrantes del plantel que “Teté” no tendrá en cuenta para el año que viene, el directivo expresó: “Fue una lista que él tenía en la mente, hicimos una reunión, volcó la lista en la mesa, puso los argumentos, válidos por cierto, de por qué no los iba a tener en cuenta, y se le dio la derecha”.
—Fue dura la despedida del equipo, ¿no?
—Es muy difícil pedirle tranquilidad a los hinchas de Unión después de un partido como el de hoy (por ayer), pero se terminó la primera rueda, mala para nosotros, porque no esperábamos estar en el lugar que estamos, pero lo mejor es tener la mente fría, tanto del técnico como de los dirigentes.
Las cifras de Unión
43.85 % el porcentaje de Unión en el torneo: de la mano de Quiroz, jugó 19 partidos en este 2008. Ganó siete veces, empató cuatro y perdió en ocho ocasiones. Terminó con 26 goles a favor y 26 goles en contra. Así, con 25 puntos sobre 57 posibles, llegó a una efectividad inferior al 50 por ciento.
5 son los equipos que más perdieron, y entre ellos, los más vulnerables, obviamente que está el Unión de Fernando Quiroz. En total, perdió ocho veces, casi la mitad de los partidos del campeonato. Los otros que más perdieron son los cuatro últimos: Platense (13), Almagro (11), Ferro (10) y Los Andes (9).
12 es el puesto de Unión en la tabla. Tiene once equipos arriba y está a 12 puntos de la punta del campeonato, algo que se aseguró Chacarita ayer al golear. La situación podría empeorar si Quilmes y Tiro Federal ganan, con lo cual quedaría dos puestos más abajo todavía. Tiro visita a Los Andes y Quilmes es local de Olimpo.

































