Ricardo Caruso Lombardi: "El penal que no le dieron a Unión contra Boca fue una vergüenza"
Frontal, como siempre, dijo que Arasa, el árbitro del partido en la Bombonera, "es un canchero que se te ríe en la cara". Y habló de Colón: "Es ilógico que ese club esté en un torneo malísimo como el de la B".
Ricardo Caruso Lombardi: "El penal que no le dieron a Unión contra Boca fue una vergüenza"
Se alegró cuando se le mencionó el nombre del Loco Stelhick, a quien conoció en Deportivo Italiano y se habrán llenado de anécdotas. Ricardo Caruso Lombardi no para de hablar y tira títulos permanentemente en la entrevista en la Primera de radio Sol 91.5. Y ya su postura crítica hacia los arbitrajes, sobre todo, se hizo constante. Hacia los arbitrajes y también hacia la conducción del fútbol argentino, razón por la que se siente "proscripto" aunque reconoce que tiene llamados de dirigentes que lo quieren llevar como entrenador, pero al final no se animan. "Tengo 33 años de técnico y te puedo asegurar que lo que yo les decía a los jugadores, salía. Por eso me querían los jugadores", afirma.
-¿Qué opinás de lo que pasó con Unión en el partido con Boca?
-Lo de Unión fue una vergüenza. Al VAR fueron José Carreras y Diego Romero, que fueron los mismos que la semana anterior le dieron una manito a Barracas. Y de "premio" le dieron Boca. El penal de Marchesín a Fascendini es clarísimo. No es con el puño, es con la pierna y en la cadera. Penalazo.
--¿Y Arasa?, ¿el árbitro del partido?
-De Arasa me molesta que se haga el canchero, que se le ría en la cara a los jugadores… Al terminar el primer tiempo cortó un contragolpe de gol a Unión, y cuando los jugadores de Unión le reclamaron, se les reía en la cara… Entonces, después pasa lo de Lautaro Acosta, que lo suspenden por hablar. ¿Qué dijo de malo?, ¿dijo que son los árbitros del poder?... ¡Si son todos!. El único que se salva es Tello y alguno más... Y para colmo, el presidente de Lanús que sale a decir que no coincide con Acosta, no lo defiende... Querés ser "mamadera" del presidente y después te "toca la cola" cuando le cobran ese penal a Central contra Lanús… ¿Qué dijo de malo Acosta?, ¿que lo perjudicaron y por eso lo suspenden?, ¿por hablar?... ¡Poné un abogado!… A Russo le mojaron la oreja y no le gustó, siempre fue toreador y de meterse en los vestuarios… Y los periodistas también son "mamadera" porque tienen miedo de quedarse sin trabajo y por eso no dicen las cosas, no es un problema de sobres… A mi no me van a callar la boca.
-Y volviendo a Unión, el VAR tampoco intervino en ese penal...
-El VAR lo maneja la gente de Beligoy y a los árbitros ya le dijeron que lo que van a cobrar es lo que sirve a la casa madre... Hay mucho malestar en los árbitros… Gratis no hay nada en el fútbol argentino, fijate quiénes suben después… No quieren que haya 20 equipos, entonces llenan la Primera de equipos para que no desciendan ellos…
-A Colón le está costando porque no ha podido armar un buen equipo, es ilógico totalmente que ese club esté en la B… Convengamos que el fútbol argentino es una risa, lo único que importa es la selección… Todo lo que hablamos nosotros, el dirigente lo sabe pero no puede abrir la boca porque quedás afuera del sistema.
-Mirá, durante 10 años salvé a nueve equipos... Y te nombro a algunos, un año a Tigre, al siguiente Argentinos, luego Arsenal, Newell's, Racing, San Lorenzo… No sé cuántos técnicos pueden decir lo que digo e hice yo… Hablan conmigo los presidentes pero no se animan a llevarme, tienen pánico… Entre el año pasado y este tuve 12 propuestas de trabajo… Cuando me nombran a mí, es como nombrar al diablo, me bajan el pulgar.. Pero jamás me voy a dejar mojar la oreja por alguien… ¡Y es muy difícil que le erre en las cosas que digo!…
Ricardo Caruso Lombardi habló sin pelos en la lengua, como lo hace siempre.
-Volvamos a Colón...
-Si no ponen algún travieso de árbitro, no lo van a joder porque vienen los mendocinos de un lindo bolonqui con ese vergonzoso arbitraje de Monzón Brizuela… El campeonato de la B es malísimo, es cualquier cosa... A la B Metropolitana no la van a ver ni los familiares y la C ni te cuento… Siendo campeón del mundo y campeón de América tenés que estar en sunga caminando por el obelisco, pero sin embargo es criticado en todos lados… A Colón le va a costar muchísimo, la gente se puso loca, el año pasado estaba bien pero después se desmoronó… Para mí, es una risa pelear un campeonato después de haber peleado diez o doce veces el descenso… La gente me paraba en la calle y me tiraba agua bendita cuando dirigía a un equipo que estaba comprometido… Pero te digo una cosa, si no tenés un poquito de ayudín es casi imposible.
-Si en una situación extrema te encontrás con Pablo Toviggino y necesita que le des una mano. ¿Se la das?
-... A Toviggino le daría una mano solamente para demostrarle que soy gente, pero se están manejando muy mal estos muchachos… Y se valen de los 'seca nucas' de los dirigentes, que hacen un papel muy triste.