San Martín de Tucumán sufre en los dos arcos. Primero, porque aparece entre los equipos más vulnerados del certamen, y segundo, porque es uno de los menos eficaces a la hora de perforar las redes contrarias. En los primeros partidos de esta temporada, uno de los bastiones era la solidez defensiva que ostentaba el “albirrojo” y que mereció numerosos elogios. En la primera rueda, en los 19 partidos que jugaron, los “santos” recibieron 13 goles en contra. También hay que resaltar que los primeros 365 minutos del torneo, Marcos Gutiérrez (fue el arquero en todos los partidos de esa fase) mantuvo la valla invicta. En la quinta fecha, Nicolás Castro, de Rafaela, le cortó la racha a “Anguila”.
En los 14 encuentros que lleva disputados en la segunda parte, San Martín está lejos de mostrar una recuperación futbolística. Y para dar un ejemplo claro basta con ver que la valla ahora defendida por Julio César López sufrió 22 caídas. Otro dato para destacar es que de los 35 goles que recibió en el certamen, 18 se lo marcaron en La Ciudadela, donde perdió cinco encuentros de los 17 que disputó.
Pero no sólo los goles en contra preocupan, sino también la falta de eficacia. En las 33 fechas, los “santos” marcaron 29 tantos (9 de penal) y están entre los cuatro peores equipos en ese rubro, superando únicamente a Chacarita (20 goles), Merlo (23) y Almirante Brown (27). De local, San Martín marcó 21 tantos, mientras que los otros ocho lo anotó de visitante. Y otro dato que no es menor es que solamente ocho futbolistas festejaron, de los cuales dos ya no están (Juan Casado y Daniel Vega). Álvaro Pintos y Alexis Blanco, los delanteros que llegaron en la segunda rueda como refuerzo, aún no marcaron ningún tanto. Además, el 66 % de los goles fueron obra de dos futbolistas: Gabriel Bustos (10) y Miguel Fernández (9).
Los dirigidos por Pedro Monzón irán a Santa Fe con el objetivo de levantar la puntería y repetir lo realizado frente a Tiro Federal, cotejo en el que marcó dos goles y terminó con su valla invicta luego de cinco partidos. ¡Que se repita!
mdecima@lagaceta.com.ar

































