+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

En la reunión más importante del año

Fuerte presencia de Unión en AFA: Spahn-Zin junto a Tapia

Se realizaron las dos asambleas con una presencia multitudinaria de dirigentes del fútbol argentino. AFA cambió su domicilio legal, afilió al club de Messi a la Primera “C”, conformó el nuevo Comité Ejecutivo, impulsa un estadio propio y lanzó la primera Universidad del fútbol.

Fuerte presencia de Unión en AFA: Spahn-Zin junto a TapiaFuerte presencia de Unión en AFA: Spahn-Zin junto a Tapia

Miércoles 29.10.2025
 11:10
Darío Pignata
Darío Pignata

Estaba claro, por la convocatoria a cada club, que era la reunión más importante del fútbol argentino en todo este 2025. Por pedido de Claudio Tapia, la convocatoria de clubes, ligas y dirigentes fue multitudinaria en el predio Lionel Andrés Messi de la ciudad de Ezeiza. Unión dijo sí con una fuerte presencia: además de la persona que se relaciona con la casa madre en el día a día (Edgardo Zin, histórico vicepresidente que lleva años en esta función en las distintas CD del Tate), el propio presidente Luis Jorge Spahn dio el sí, compartiendo una charla de varios minutos con el propio “Chiqui” Tapia.

“Desde el 2017, cuando asumimos los destinos del fútbol argentino en un momento muy particular y muy difícil, nos comprometimos a poner de pie a la AFA. Y lo cumplimos. Sin dudas, cada Asamblea es importante y especial. Hoy reafirmamos nuestro compromiso para con el crecimiento de nuestro fútbol, siempre del lado de las asociaciones civiles sin fines de lucro. Muchas gracias a las y los dirigentes de todas las categorías, a los campeones del Mundo de 1978 y 1986, y a todos los que se hicieron presentes esta tarde en el Predio Lionel Andrés Messi", dijo emocionado Tapia en su discurso.

Mirá también

Mirá también

Colazo, con dos goles en dos juegos, sigue en el once de Unión

Tal como lo había anticipado El Litoral, en un informe exclusivo de hace horas, uno de los temas mediáticos más ruidoso fue impulsar el llamado “Club de la Familia Messi” con una gambeta administrativa: “Afiliación del Leones Fútbol Club (Rosario, Provincia de Santa Fe), para actuar en la Categoría Primera “C” a partir de la Temporada 2026 (conforme art. 10°, apartado 1, inciso d), art. 11° y art. 25°, inciso m del Estatuto)”, consagró el punto 8.

En total, fueron 13 los puntos del Orden del Día: todos se votaron de manera unánime entre los dirigentes presentes en el lugar. En el comienzo, Claudio Tapia dio detalles sobre el acuerdo firmado con el Gobierno de Buenos Aires para utilizar el Estadio Diego Armando Maradona, además anunció la creación de una universidad propia llamada "UnAFA".

Asamblea General Extraordinaria de AFA. Crédito: AFA

Los clubes, con Unión presente, aprobaron el balance al 20 de junio de 2025 con un superávit de $11.138 millones. El patrimonio neto de la AFA pasó de $53.043 millones en 2024 a $64.182 millones en 2025, lo que representa un incremento del 21%. Además, el índice de endeudamiento tuvo una tendencia gradual descendente en los últimos cinco años: del 82,2% de 2021 bajó a 53,5% de 2025.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció en la Asamblea General Ordinaria que tendrán su propia universidad, llamada “UnAFA” que tendrá convenios con todas las facultades del país y que será “para toda la familia del fútbol”.

Mirá también

Mirá también

Optimismo Tate: Casasol y el caso Malcorra “encaminados”

“Todos podrán estudiar, recibirse y aspirar a una calidad de vida mejor para quienes lo deseen”, expresó Tapia. La “UnAFA” será para dirigentes, hijo de dirigentes, jugadores, árbitros, técnicos y toda la familia del fútbol, según explicó el presidente de la entidad afista. Los primeros programas se lanzarán en 2026 y el próximo 4 de noviembre se mostrará el master plan de la universidad.

Alberto Edgardo Barbieri, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y decano de Ciencias Económicas, participó de la Asamblea y dio detalles de cómo será el programa de estudios, que tiene el objetivo de ayudar a los integrantes del mundo del fútbol a tener estudios terciarios.

Asamblea General Extraordinaria de AFA. Crédito: AFA

A su vez, se aprobó de manera unánime por la ratificación de los cambios efectuados por el Comité Ejecutivo a la redacción de los artículos 20 (correspondiente a los diversos órganos de la AFA y sus funciones), 40 (integración y obligaciones del Consejo Directivo), 73 y 74 (orientados a la existencia de una Dirección General y las responsabilidades del Director General) del Estatuto Social ya aprobados por la Asamblea del 23 de noviembre del 2023, que se realizaron en cumplimiento a las observaciones del Inspección General de Justicia.

Finalmente, se votó por unanimidad la aprobación de reformas en el Estatuto vigente, entre ellas el cambio dirección de la entidad afista de Viamonte a Ezeiza, pasando de CABA a Provincia de Buenos Aires.

#TEMAS:
Unión
Luis Spahn
AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Aterriza Messi en el aeropuerto de Sauce Viejo?
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
El FMI celebró el nuevo programa monetario del Banco Central de la Argentina
"Atlético vuelve a ser importante en toda la Argentina": el análisis de Francisco Paravano tras el ascenso
Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata

Te puede interesar:


  • Argentina superó su récord de donantes de órganos y de trasplantes
  • Robaron una caja fuerte, la vaciaron y la tiraron a la pileta
  • George Clooney no volverá a protagonizar escenas de besos en sus películas
  • Tragedia aérea en México: la caída de una avioneta cerca de Toluca deja 6 víctimas fatales y varios heridos
  • Estados Unidos: Donald Trump declaró al fentanilo “arma de destrucción masiva”
  • ¿Aterriza Messi en el aeropuerto de Sauce Viejo?
  • El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
  • El FMI celebró el nuevo programa monetario del Banco Central de la Argentina

Política

Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026
Lo informó el Poder Judicial Rafael Gutiérrez presidirá el Tribunal Electoral de la provincia en 2026
"Hay que dejar la rosca" Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
En Buenos Aires Milei recibe a José Antonio Kast tras su triunfo electoral en Chile

Área Metropolitana

Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad
Desde la Municipalidad Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
Entrada libre Misa Criolla y Navidad Nuestra: un encuentro de voces para celebrar
Informe municipal Precipitaciones y viento en Santa Fe: cuál fue la cantidad de agua caída

Sucesos

Inseguridad Cruento asalto en Helvecia: maniataron y golpearon a una pareja y se llevaron una fortuna
Santo Tomé Robaron una caja fuerte, la vaciaron y la tiraron a la pileta
No se reportaron robos Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
Santa Fe Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
Sustrajeron dos cajas fuertes Dos imputados por robar 80.000 dólares a una constructora santafesina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de diciembre de 2025
16 de diciembre Día Mundial contra la Soledad No Deseada, un llamado global a la conexión humana
Lo publicó el CONICET Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata
En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar