+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Las cuestiones tatengues antes de Aldosivi

De “si Damonte no le gana a Unión...se va” al tema Vargas

En medio de la seguidilla de lesiones y falta de resultados, el Tate de Madelón necesita ser feliz en “La Feliz”. El DT del “Tiburón” llega emplazado. Si se confirma lo de Vargas (rotura de cruzados), Unión buscará un “5”.

De “si Damonte no le gana a Unión...se va” al tema VargasDe “si Damonte no le gana a Unión...se va” al tema Vargas

Jueves 20.8.2026
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

Está más que claro que Unión necesita, sí o sí, cambiar, mejorar, reaccionar y sumar. Como sea. El almanaque marca que llegó el viernes, 21 de agosto a las 14.30, para jugar contra un Aldosivi que sufre en todos lados: su estadio, cada vez peor; la campaña, ni hablar con 21 partidos sin ganar en la Liga Argentina.

"No le sirve otra que ganar a Damonte"

Pero además con un plus: el presidente del “Tiburón” y la CD emplazaron a Israel Damonte: si no le gana a Unión, dejará de ser el entrenador de Aldosivi.

Mirá también

Unión jugó el peor partido ante un rival que solamente corrió y metió

La seguidilla de lesiones, la falta de resultados y esa idea de Madelón en cuanto a la falta de identificación con el juego o la frase de Tarragona de “hace tres partidos que no pateo al arco” lo ponen a Unió en una situación complicada. No terminal, ni de fin de ciclo. Pero sí en un punto de inflexión/reacción. Por Unión y por el rival.

Aldosivi, que hace 21 partidos no gana en la Liga local, descansa en el flaco promedio de Estudiantes de Río Cuarto y en la malaruia de Riestra mirando la tabla de puntos.

De todos modos, el clima está cada vez más pesado en el puerto de Mar del Plata: hace un puñado de días, “apretada” de la barra a los jugadores; ahora, la decisión de la CD: le “avisaron” a Israel Damonte que “si no le gana a Unión, dejará der ser el entrenador de Aldosivi”.

De mal en peor el José María Minella. Crédito: Gentileza Qué digital

Incluso, hay tres nombres contactados: Omar De Felippe, Rubén Darío Insúa y Cristian González. “Si Damonte no le gana a Unión, el nuevo entrenador de Aldosivi será el Kily”, aseguran los colegas que siguen la campaña del “Tiburón”.

Los 21 partidos actuales sin ganar (10 sin alegrías en Mar del Plata) recuerdan esa pésima campaña de 2012/2013: allí el “Tiburón” llegó a 22 partidos sin alegrías en el fútbol profesional de la Argentina.

Por el lado del Tate, se vienen cambios a granel y obligados para Madelón: Lautaro Vargas, Joaquín Mosqueira e Ignacio “Nacho” Malcorra. Además, los retoques que haga un entrenador para nada conforme con lo que vio en el Nuevo Gasómetro.

“Los médicos esperan que la rodilla de Vargas termine por perder presión y repetir un nuevo estudio, pero todos los caminos conducen a la rotura del ligamento cruzado”, explican a El Litoral de manera extraoficial. De ser así, el “4” estaría entre seis y ocho meses afuera de las canchas.

En este punto, hay dos cuestiones: 1) Presentando el diagnóstico con el cuerpo médico de AFA y Liga, el Tate tendrá un cupo extra para poder reforzar su plantel; 2) En ese sentido, si bien la baja es del lateral derecho, Leo Madelón buscará una cara nueva para refrescar el medio-campo en la zona de los volantes centrales.

¿Qué otra vía tiene Unión para modificar este presente?: el COMET del mercado de pases cierra el 2 de septiembre y la única ventana sería poder sacar un jugador propio (con más del 25 por ciento de la planilla firmada en la temporada pasada) al exterior, algo hoy que está prácticamente descartado.

“Confirmado lo de Vargas, lamentablemente, vamos a ir por un volante central”, se rumorea por el lado de López y Planes.

Más allá de la malaria (de resultados y lesiones), el respaldo de los dirigentes al entrenador es total a pesar de un inicio de campeonato que no estaba en los cálculos de nadie.

Lo que sí está claro es que Madelón, después de perder con San Lorenzo, endureció como nunca su mensaje frente a los micrófonos y de manera pública. En el combo de frases de la marcha de la bronca, el podio: 1) “No me siento identificado con este partido”. 2) “Si hay que cambiar, cambiaré”; 3) “Si no te gusta lo que estás recibiendo, prestá atención a lo que estás emitiendo”.

El cupo por Vargas y la deuda eterna de Racing

En el plano institucional, y en el mismo marco de la presentación del Torneo Internacional de Fútbol Infantil “Diego Barisone”, quien hizo declaraciones fue el pro-secretario de la institución, Horacio Coutaz, en charla con LT10.

El concepto más importante giró en la frase: “Unión tiene mucho dinero por cobrar”.

En cuanto a los “famosos reclamos” del doble litigio con Racing de Avellaneda, Coutaz explicó: “No hay plazo para definir lo de Balboa, sabemos que venció la fecha de la segunda cuota, no tuvimos comunicaciones”, dijo. En el caso Nardoni también se cumplió el primer objetivo de 20 partidos en el Gremio: cada bono es de 500.000 dólares.

Racing y una deuda sin año. Gentileza Racing Club

“Esperemos que esto se resuelva como se deba, que Racing pague, sino deberemos esperar la resolución de AFA, eventualmente se podría apelar al TAS, pero no es algo sencillo de hacer, hay muchos gastos en el medio.

"Hoy la jurisdicción es el Tribunal de AFA, por eso tampoco se pueden inhibir entre clubes locales, eventualmente se aplicarán sanciones luego de las definiciones del tribunal. Es difícil definir una fecha, hay muchos árbitros distintos, ojalá sea pronto.”

“Hay mucho dinero por cobrar, informamos cada cuestión que no se pagó como lo de Nardoni, ojalá se regularice pronto. Hay una cadena de pagos rota, incluso clubes brasileros que antes pagaban no lo hacían, hasta franquicias de EEUU también. Sé que otros clubes están en la misma situación”, agregó el prestigioso letrado tatengue.

Finalmente, del mediático tema contra Racing/Milito, Coutaz fue contundente: “No es una cuestión personal, es institucional. No estamos pidiendo nada que no corresponda, somos socios y al momento de cobrar debieron entregar lo que correspondía. Dijeron en su momento que no tenían la cuenta pero es prácticamente un chiste, hacía 15 días que habían trasferido lo de Balboa.”

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
AFA
Leonardo Madelón

Además tenés que leer:

  • Para jugar en Mar del Plata Madelón mete mano en el equipo: tres por los lesionados y uno táctico
  • Participarán más de 200 equipos y 3 mil jugadores Unión presentó en sociedad la 10ª edición del Torneo Infantil Diego Barisone
Tenes que saber
El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
El fútbol femenino buscará crecimiento y nuevas oportunidades en los Juegos Suramericanos 2026
Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
La grilla 2027 comienza a tomar forma y Franco Colapinto espera su lugar en Alpine
Colapinto comenzará en desventaja en Zandvoort: las mejoras estarán en el Alpine de Gasly

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

5

El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe

Te puede interesar

  • El fútbol femenino buscará crecimiento y nuevas oportunidades en los Juegos Suramericanos 2026
  • Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
  • La grilla 2027 comienza a tomar forma y Franco Colapinto espera su lugar en Alpine
  • Colapinto comenzará en desventaja en Zandvoort: las mejoras estarán en el Alpine de Gasly
  • La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina
  • Traslados de hacienda contrarreloj, pedidos de asistencia y obras demoradas por las lluvias en el norte
  • Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
  • La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales

Política

Por sus 40 años La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina
Nueva reunión entre las partes La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
Juzgado Federal Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
Boletín Oficial Oficializaron licitación y pliego para la privatización del Belgrano Cargas
El plazo vence el 15 de septiembre El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso

Área Metropolitana

SEOM El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En Colastiné Norte Una familia decidió cerrar su almacén tras sufrir tres robos en cinco días
Conmoción en Santa Fe Muerte de un niño en San Justo: la Fiscalía espera las pericias antes de imputar a la madre
En La Pampa 6500 Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
Accidente en Jujuy Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco

Información General

Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar