“Cambia, todo cambia”, podría sonar. Lo mismo que “año nuevo, vida nueva”. Es que el Mundo Unión encara, sin dudas, el 2026 con expectativas renovadas en su fútbol, ya sea la vidriera profesional o el formativo con las infato-juveniles de base.
El que era entrenador de la reserva tatengue en AFA pasará como asistente del staff de Primera División. En el caso del ex coordinador, que estaba en República Dominicana, volverá para estar a cargo de la reserva de Unión.

“Cambia, todo cambia”, podría sonar. Lo mismo que “año nuevo, vida nueva”. Es que el Mundo Unión encara, sin dudas, el 2026 con expectativas renovadas en su fútbol, ya sea la vidriera profesional o el formativo con las infato-juveniles de base.
A la espera del famoso Secretario Técnico que sigue buscando la dirigencia con Luis Spahn a la cabeza, la figura fuerte de Leo Madelón modificó en parte su staff técnico, incorporando a Nicolás Vazzoler como uno de sus nuevos asistentes de campo.
La misma institución lo explicó de manera oficial: “El Club Atlético Unión informa que Nicolás Vazzoler se sumará al cuerpo técnico de Primera División comandado por Leonardo Carol Madelón. Vazzoler viene de realizar un trabajo muy valioso en las divisiones formativas y, en particular, en la Reserva, donde aportó una mirada cercana al proceso de crecimiento de nuestros futbolistas. Su llegada a primera fue acompañada por una decisión de Leo Madelón, con el objetivo de sumar al proyecto formativo y continuar fortaleciendo el desarrollo del plantel superior. En los próximos días se informará la conformación del nuevo cuerpo técnico de Reserva. El Club continuará sosteniendo la misma línea de trabajo que ha permitido consolidar una identidad competitiva, promover futbolistas al plantel profesional y obtener resultados deportivos y formativos que respaldan el proyecto iniciado en estos años”. Así, Vazzoler reemplazará a Federico Mociulsky, quien dejó el cuerpo técnico Tatengue tras cinco años de trabajo junto a Madelón.
Hace algunas horas, en charla con Cadena 3, el mismo Nicolás Vazzoler expresó sus sensaciones: “La realidad es que fue una sorpresa. Cuando termina el año y después de un proceso de Reserva tan desgastante, uno empieza a preguntarse qué hacer, si seguir o si salir. Había mucho cansancio y eso a veces no es buen consejero. Cuando surge la propuesta de Leo, aparecen la emoción, el agradecimiento y las ganas de acompañarlo. Reenergiza y entusiasma de cara a lo que puede ser el año que viene”, aseguró Nico.
El ex DT de reserva, ahora asistente de Madelón, habló de su nueva función: “Será un rol que se irá construyendo en función de las necesidades. Llego a un grupo conformado, que viene trabajando hace mucho tiempo, y me toca adaptarme. Van a encontrar a alguien con mucha pasión, empuje y ganas de sentirse útil. Yo amo lo que hago y ese es el mayor capital que puedo ofrecer”.
Al ser consultado sobre Santiago Grella, Vazzoler no dudó: “Es un jugador determinante en el uno contra uno, con una capacidad técnica altísima. Buen remate con las dos piernas, calidad de pase. Fue determinante en Reserva y marcó un diferencial. Hay que esperar, entender los contextos y dejar que sume experiencia. De a poco va a tener sus posibilidades”.
El otro que “pide pista” es Misael Aguirre: “Misa (Misael) tuvo un recorrido mucho más corto en Reserva y muy explosivo. En menos de cuatro meses ya era titular. Eso habla de sus cualidades. Es intuitivo, tiene gol y una gran capacidad para resolver situaciones”.
En cuanto al famoso “tiempo” de estos chicos, Grella y Aguirre, para consolidarse en Primera, Vazzoler pidió que “no hay que ser ansiosos. Leo los conoce bien, los tiene entrenando hace tiempo y sabe cuál es el timing para cada uno. La gente debe saber esperar. Estoy convencido de que estos chicos, en algún momento, nos van a dar un montón”.
En lo que hace a su posible reemplazante, el ex coordinador Alejandro Trionfini, se despidió hace algunas horas de su trabajo en el exterior: “Sólo agradecer tanto cariño, tanto respeto profesional y tanto afecto de toda mi familia de Santa Fe Fútbol Club y del Fútbol Dominicano. Siempre en mi corazón y en el de mi familia. Nunca pude ni podré devolver tanto”, escribió Alejandro Trionfini en sus redes, con una foto en el mismo aeropuerto de República Dominicana.
Alejandro Trionfini, que supo ser durante tres años —desde 2014 a 2017— el entrenador y coordinador general de todas las divisiones inferiores del Club Atlético Unión, había debutado en este 2025 como parte del staff técnico de una Selección FIFA: en este caso la de República Dominicana. Su estreno había sido frente al Uruguay de Marcelo Bielsa, potencia sudamericana, en un amistoso disputado en Malasia.
Alejandro Trionfini fue el coordinador general del fútbol formativo de Unión desde enero de 2014 a enero de 2017. Sobre el cierre de su trabajo se dio un dato estadístico que todos elogiaron: Unión puso en cancha 7 pibes titulares de inferiores, y 4 suplentes en Primera División. Pasó de ser un club comprador a ser un club formador/vendedor.
En diciembre de 2016 la AFA le había otorgado premio Fair Play a las divisiones inferiores de Unión. Además, fue el creador y organizador del Torneo Pre AFA que posibilita que las tres categorías anteriores a AFA disputen un torneo disminuyendo notablemente el impacto de pasar de AFA a Liga.
Durante la era Trionfini, Alejandro personalmente recorrió gran parte del país, llevando la bandera del club y estableciendo las relaciones que posibilitaron la llegada de jugadores, muchos de los cuales los trajo personalmente (caso Calderón, Tablada, Mariano Gómez), los amistosos frecuentes con Selecciones Juveniles y los elogios de referentes del fútbol nacional sobre el trabajo que se realizaba en inferiores.
En ese tiempo —2014 a 2017— el club realizó durante cada año de ese período jornadas de capacitación para entrenadores y personal del fútbol mostrando el "Modelo Unión". Ahora, todos los caminos lo traen de vuelta desde República Dominicana a Santa Fe: Alejandro Trionfini sería el reemplazante de Vazzoler en la reserva de AFA 2026 del Tate.




