+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Fuerte polémica en el Concejo local

Acuerdo por residuos: del "paso histórico" del jatonismo al "paño de realidad" del PJ

Se pidieron informes para saber cómo el Municipio logró la renegociación con las prestatarias del servicio de recolección de residuos domiciliarios, y de qué manera afrontará esa deuda. El oficialismo ponderó como "histórico" el acuerdo. Para el PJ, es sólo un "primer paso" de un problema más complejo.

Acuerdo por residuos: del "paso histórico" del jatonismo al "paño de realidad" del PJAcuerdo por residuos: del "paso histórico" del jatonismo al "paño de realidad" del PJ

Jueves 3.9.2020
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Todo venía planchado en la sesión del Concejo, con sendas declaraciones de interés y no mucho más. Pero llegó el expediente N° 24 de los sobre tablas. El concejal Juan J. Saleme (PJ) había presentado un pedido de informes -que fue aprobado- requiriendo al Ejecutivo saber en qué términos renegoció las deudas con las prestatarias privadas del servicio de recolección domiciliaria de residuos (Cliba y Urbafe), y cómo desde las arcas públicas se afrontará este compromiso. Este diario dio a conocer la noticia días atrás.

En contexto: el martes, el intendente Emilio Jatón dio a conocer la "buena nueva": se renegociaron los contratos y se terminó la novela con las empresas recolectoras. Se firmaron dos convenios, uno por cada empresa, por unos 550 millones de pesos en total. Recordó Jatón que cuando asumió en diciembre pasado, lo hizo con una deuda que se mantenía con ambas prestatarias por unos 750 millones de pesos, que incluía también a la firma que opera el relleno sanitario, Milicic.

Desde que empezó la pandemia, la basura fue uno de los "fierros calientes" en la mano del titular del Ejecutivo. Había que resolver la continuidad de un servicio esencial para la ciudadanía en medio de una crisis sanitaria. Pero el problema de la basura en la capital viene desde hace 24 años: se remite a la Ordenanza N° 10.035 del 23 de mayo de 1996, con la cual se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para licitar el servicio, licitación que no ocurrió. Todo siguió un derrotero con distintos decretos -otorgamientos de concesiones, prórrogas- que las distintas gestiones fueron dictando.

La cuestión se agravó en los últimos meses de 2019, cuando Cliba, empresa de Aldo Roggio, rescindió el contrato, pegó el portazo y amenazó con irse. Hubo días en que no se prestó el servicio. Ahora, la empresa levantó aquella rescisión, con lo cual ésta quedará sin efecto y la prestataria seguirá operando. "Esto empieza a dar certidumbre en la relación contractual", declaró días atrás a El Litoral el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar. El tema desembarcó en el Concejo local, con fuertes matices políticos y hasta algunos epítetos crispados.

Tenés que leer

Las empresas de residuos Cliba y Urbafe seguirán prestando servicios en la ciudad

Un pedido, un paño, un manto

¿Qué requirió saber Saleme en su pedido? Que el Ejecutivo informe si se utilizó algún tipo de mecanismo financiero para atender la deuda con las empresas Cliba, Urbafe y/o Milicic -y, en tal caso, que brinde detalles-; las pautas de la renegociación de la deuda y condiciones de pago; el detalle de la deuda consolidada, informando si se produjeron quitas a favor del municipio; si se incluyó en los acuerdos alguna cláusula relativa a las condiciones de prestación del servicio, entre varios otros puntos.

En el recinto, tras la aprobación del proyecto, pidió inmediatamente la palabra la oficialista Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - FPCyS), quien defendió a capa y espada el acuerdo de renegociación. Lo calificó como "un paso histórico", y dijo que era una de las "enormes cargas" de la "pesada herencia que dejó" la gestión municipal anterior. Recordó que en noviembre pasado, el panorama era "desolador", tras el anuncio de rescisión del contrato de Cliba, con las veredas llenas de bolsas con residuos. Se estaba ante una "enorme catástrofe ambiental y sanitaria", fueron sus palabras.

Elogió una y otra vez el "gran trabajo silencioso" de Jatón y de su equipo para lograr el acuerdo. "Esta fue sólo una de las tantas 'bombas activadas', que ahora desactivamos, de las que nos dejó la gestión anterior: contratos irregulares, compromisos con proveedores impagos, el parque automotor destruido. Así se fueron", criticó.

La cruzó Federico Fulini (PJ-UC). Se autoproclamó como el encargado de la "triste tarea" -así lo dijo- de "poner un paño de realidad" sobre el tema residuos. "Estamos escuchando anuncios que parecerían revolucionarios, y lo que se está haciendo es simplemente empezar a resolver un tema de la ciudad. De ninguna manera este acuerdo le da solución al problema que tenemos con respecto a la basura. Es sólo un primer paso, y sería bueno que no se anuncie con bombos y platillos, porque tampoco sabemos la letra fina de los acuerdos firmados".

Y cuando se habla de pesada herencia -añadió el edil-, "hay que recordar que por 12 años la ciudad fue gobernada por una coalición" (el FPCyS y la UCR, que se fracturó en 2017). Entonces, los problemas de la ciudad formaron y forman parte de los que hoy gobiernan" (y que pertenecieron a aquella ya disuelta coalisión, cuyas figuras fuertes eran Miguel Lifschitz y José Corral). En el contrapunto se abría de a poco la "grieta" política local.

La también oficialista Valeria López Delzar (Creo-FPCyS) cuestionó a Fulini por poner "un manto de sospechas" sobre los términos de la renegociación. "Debemos reconocer este logro para resolver un problema heredado (la recolección domiciliaria). Esa interpretación maliciosa de que (con el acuerdo con las prestatarias) se compromete los recursos del municipio, no hace más que generar un manto de sospechas" insistió en el concepto.

La taquigráfica

Y pudo habla el autor del pedido de informes. Juan J. Saleme. "Lo único que estamos pidieron son informes para saber cómo fueron los acuerdos, porque la verdad los desconocemos. Veo que hay concejales y concejalas que tienen información privilegiada y que accedieron a esos datos... Nosotros no. Este acuerdo está lejos de ser una gran noticia porque no resuelve el problema de fondo de los residuos en la ciudad".

De una versión taquigráfica citó expresiones de Jatón, de cuando fue concejal: "'Hay un caos normativo (...), y el único camino que corresponde es el de los pliegos (para la licitación del servicio). No hay otro camino'. Esto dijo el ahora intendente en este recinto". Saleme habló de "falta de claridad absoluta" en el manejo del gobierno local con las prestatarias. "No sé cómo el municipio va a afrontar esta renegociación". Por eso, el pedido de información. "Si el camino es resolver el tema entre cuatro paredes con las empresas y de espaldas a este Concejo, bueno.... Que nos den explicaciones", pidió.

"Los dos decretos (que fijan los acuerdos) ya están publicados oficialmente, no hay nada para esconder. ¡No vamos a permitir que se genere este manto de dudas de ninguna manera!", exclamó Mondino. En la dinámica del debate, hablaron varios ediles más. Sorprendido por "las sospechas que se quieren instalar", Julio Garibaldi, también oficialista (Santa Fe Puede Más - FPCyS), dijo que en política pareciera que se mezclan el agua y el aceite: "Debiéramos estar todos celebrando esto; no entiendo esta discusión". Pues no: como en la vida real, ambos elementos siguen separados. Es la "grieta" entre un oficialismo abroquelado en la defensa de la gestión actual y una oposición que pugna con el otro brazo en la pulseada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Emilio Jatón
Paco Garibaldi
Laura Mondino
Valeria Lopez Delzar
Juan José Saleme
Federico Fulini
Edición Impresa
Cliba
Aldo Roggio

Además tenés que leer:

  • Verano y pandemia Paradores de playa: el Concejo se reunió con el sector gastronómico
Tenes que saber
Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
El Museo Rosa Galisteo incorporó tres obras históricas del arte argentino a su patrimonio
Cuatro bovinos se escaparon de un camión y provocaron accidentes en la Ruta S26
Halle Berry perdió la custodia de su hijo de 13 años tras la acusación de abuso físico
Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales

LO MÁS VISTO

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

1

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

2

Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo

3

Santa Fe: evacuados por la crecida en terrenos que no debieron ocuparse

4

El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná

5

Un padre atropelló accidentalmente con su auto a su hijo de 1 año y medio; herido grave

Te puede interesar

  • Rafael Grossi volvió a quedar segundo en la séptima votación por la secretaría general de Naciones Unidas
  • Prisión preventiva par el acusado de estafar por 400 mil dólares a una jubilada en Avellaneda
  • Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
  • El Museo Rosa Galisteo incorporó tres obras históricas del arte argentino a su patrimonio
  • Cuatro bovinos se escaparon de un camión y provocaron accidentes en la Ruta S26
  • Halle Berry perdió la custodia de su hijo de 13 años tras la acusación de abuso físico
  • Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
  • POST Ingeniería celebró 25 años de trayectoria y crecimiento en equipo

Política

Santa Fe metropolitana Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"
Primer informe de gestión Santilli irá al Senado el 25 de noviembre
Disputa judicial Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
Agenda Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez

Área Metropolitana

Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná
Educación Jardines Municipales de Santa Fe: extienden hasta el 13 de noviembre las preinscripciones para 2027
Participación ciudadana El futuro del relleno sanitario y el estacionamiento, en el centro del debate sobre Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 30 de octubre

Sucesos

Departamento General Obligado Prisión preventiva par el acusado de estafar por 400 mil dólares a una jubilada en Avellaneda
A la altura de Venado Tuerto Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
Homicidio en barrio Yapeyú Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
Conmoción Investigan la muerte de una mujer y sus dos hijos adolescentes en una casa rural de Bolivar
Una década después Las escuchas y una traición familiar reactivaron un crimen en el Portón del Norte santafesino

Información General

Córdoba Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem
En el Puerto POST Ingeniería celebró 25 años de trayectoria y crecimiento en equipo
Rosario aprobó la regulación de Uber y DiDi: qué cambia para pasajeros y conductores
Visita apostólica El papa León XIV en Córdoba: cuál será su recorrido y dónde podrá verlo la gente
Pronóstico del tiempo Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar