+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis política y social en Afganistán

La ONU reclamó a los talibanes que cumplan las promesas para las mujeres y las niñas

"Estoy especialmente alarmado" dijo sobre este tema el titular del organismo internacional, Antonio Guterres. "Por eso hago un llamado enérgico al gobierno talibán, para que cumplan con lo que prometieron y con sus obligaciones, a favor de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario", subrayó el diplomático portugués, quien aseguró que "no se desentenderá" de la cuestión.

La ONU reclamó a los talibanes que cumplan las promesas para las mujeres y las niñas  La ONU reclamó a los talibanes que cumplan las promesas para las mujeres y las niñas

Martes 12.10.2021
 4:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó que los tabilanes hayan incumplido las promesas que hicieron sobre su conducta para con mujeres y niñas, reivindicó el rol de las mujeres en la economía de Afganistán y pidió al mundo aportar para evitar el colapso económico en el país.

"Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo. Por eso hago un llamado enérgico para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario", remarcó Guterres.

El diplomático destacó que la ONU no se desentenderá de la cuestión, porque esas "promesas rotas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán". De acuerdo a lo reseñado por Guterres, desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, "el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años".

"El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres; sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen", advirtió. Mientras se congelan los activos afganos y se detiene la ayuda al desarrollo, Guterres instó "al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana" y recomendó "encontrar formas de dar nueva vida a la economía".

Asistencia humanitaria

Como pesan algunas sanciones internacionales sobre Kabul, lo que puede hacerse es transferir fondos internacionales, o fondos afganos bloqueados, a agencias de la ONU u organizaciones no gubernamentales que luego pagan salarios a los afganos en el terreno. Esta práctica, con exenciones bancarias autorizadas en particular por Estados Unidos, ya se usó en el pasado, por ejemplo en Yemen.

El jefe de la ONU lamentó que la comunidad internacional se esté moviendo "demasiado lento" para inyectar liquidez a la economía afgana, a la vez que evaluó que "el pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo debido al comportamiento de los talibanes".

En una conferencia de prensa que dio antes de la reunión del G20 convocada para analizar el tema este martes, Guterres rescató el rol de la organización que lidera "pese al déficit financiero, los desafíos logísticos y una situación geopolítica cada vez más compleja".

"Tenemos una operación humanitaria masiva en el país y estoy particularmente orgulloso" de que en septiembre más de 3,8 millones de personas recibieron asistencia alimentaria, así como 21.000 niños y 10.000 mujeres tratamiento por desnutrición aguda. Además, 32.000 personas recibieron artículos no alimentarios, incluidas mantas y ropa de abrigo para el invierno; y 10.000 niños contaron con actividades de educación basadas en la comunidad y 450.000 personas con atención primaria y secundaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Afganistán

Además tenés que leer:

  • Afganistán Primera reunión entre el Gobierno talibán y EEUU
  • Explosión en una mezquita Atentado en Afganistán deja al menos 50 muertos y 140 heridos
Tenes que saber
Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos
"El racismo que yo sufrí hizo que escriba como escribo"
Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
Estados Unidos pidió terminar con el comité que trata la disputa por Malvinas

LO MÁS VISTO

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

1

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

4

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016
  • Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
  • Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
  • Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
  • Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos
  • "El racismo que yo sufrí hizo que escriba como escribo"
  • Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
  • Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres

Política

Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica
Empleo público nacional El Gobierno aprobó un retiro voluntario para empleados estatales: quiénes pueden adherir y cuánto cobrarán
El futuro del PJ Busatto reclama un peronismo más cerca de la sociedad y con agenda productiva

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes con nubosidad variable y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Asesinado en la peatonal Con un pedido de prisión perpetua comenzó el juicio por jurados por el crimen del “Pelusa” Farías

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar