+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

UN SÍMBOLO DE LA CIUDAD

A 28 años de la caída del Puente Colgante

El 28 de septiembre de 1983 a las 16.30 se desplomó la estructura del emblemático enlace. Fue por efecto de la inundación que afectó ese año a la ciudad. El puente se reconstruyó y se volvió a habilitar en septiembre de 2002. Sacá del álbum tu foto en el puente viejo y mandanos la imagen por mail a contenidos@ellitoral.com

A 28 años de la caída del Puente ColganteA 28 años de la caída del Puente Colgante

Miércoles 28.9.2011
 18:35

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Los santafesinos que leyeron los títulos de El Litoral un día como hoy de 1983 se encontraron frente una triste noticia: tras sufrir durante varios meses el embate la inundación, el Puente Colgante caía rendido ante la fuerza imparable del agua. Hoy se cumplen exactamente 28 años desde aquel día en que la ciudad perdió uno de sus símbolos.

Se desplomó el Puente Colgante anunciaba este diario en la parte superior de su portada de esa tarde. Más abajo, dos fotografías daban cuenta del estado en que había quedado el enlace vial sobre la laguna Setúbal. “Una novedad verdaderamente triste se registró esta tarde (...) exactamente a las 16.30, cuando la presente edición estaba a punto de entrar en máquina. El Puente Colgante se desplomó”, consignaba la crónica.

La caída de la estructura se produjo por los severos efectos que llegaron junto con la inundación que azotó en 1983 a la ciudad de Santa Fe y la zona de influencia durante un tiempo prolongado. “El viejo puente (...) se desplomó en su estructura o columna del sector este (El Pozo) en tanto corría igual riesgo la columna del sector oeste”, completaba la nota publicada en aquella jornada.

Habrían de pasar casi dos décadas hasta para que los santafesinos pudieran volver a tener una de sus principales postales. El 7 de septiembre de 2002, tras la reconstrucción, el Colgante quedó habilitado al paso peatonal. Ese día, el título de El Litoral fue mucho más reconfortante: “La ciudad recobró su símbolo”. Tres semanas después la vía quedó habilitada al paso de vehículos livianos, que surcaron el puente con “aplausos, bocinazos y cumbia”.

En primera persona

Alejandro Villar, reportero gráfico de El Litoral hace 30 años, fue una de las personas en fotografiar la caída del Puente Colgante el 28 de septiembre de 1983. Desde la Sección Fotografía que hoy dirige, contó que por entonces tenía 33 años y llegó al lugar del hecho una hora después de la caída del puente. Allí se encontró con otros compañeros que también estaban abocados a la tarea de registrar un evento que Santa Fe recordará por siempre.

“Ese día lloviznaba y había un viento sur terrible. Recién llegaba a mi casa de trabajar cuando escucho por la radio que se había caído el puente. Ahí nomás agarré la cámara y salí”, narró el único reportero gráfico que hoy trabaja en El Litoral y registró el evento de aquel día. Y agregó: “La gente estaba desesperada. Muchos lloraban y no podían creer lo que había pasado”.

Para Villar, la caída del Puente Colgante fue uno de los hechos más importantes que marcaron su trabajo a lo largo de tres décadas. Refirió que jamás olvidará cómo la gente intentaba ayudar, obstaculizando sin querer el trabajo que hacían personas especializadas como bomberos y policías. “La postal de ese día fue la solidaridad de la gente”, finalizó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Te puede interesar:


  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar