+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Elecciones 2025

Adrián Brodsky: "En el Concejo de Santa Fe, quisiera ser una 'piedra en el zapato' del poder de turno"

El conocido periodista peleará por una banca en el Legislativo. Dice que es necesario “interpelar y trabajar siempre para la gente”. “El periodismo es muy parecido a la política”, asegura.

Adrián Brodsky: "En el Concejo de Santa Fe, quisiera ser una 'piedra en el zapato' del poder de turno"Adrián Brodsky: "En el Concejo de Santa Fe, quisiera ser una 'piedra en el zapato' del poder de turno"

Viernes 21.3.2025
 8:19hs
 / 
Actualizado al Lunes 31.3.2025 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Adrián Brodsky cumple 58 años el próximo 13 de abril. Justo ese día serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es decir que aguardará seguramente con cierta impaciencia el “mejor regalo de cumple”: obtener los votos necesarios para pasar a la general del 29 de junio. Aspira a ser concejal de la ciudad de Santa Fe.

El conocido periodista y relator deportivo nació en Concordia, Entre Ríos. De muy jovencito se vino a estudiar Derecho a la UNL; pero al mismo tiempo, arrancó la carrera de periodista. Corría el año 1984; la Argentina salía de la oscuridad de la dictadura y en los claustros académicos había mucho frenesí por participar en política. Hubo una reivindicación de las agrupaciones estudiantiles.

Brodsky vivió todo el fragor aquella primavera democrática, y quizás lo picó ese “bichito” de comprometerse. Luego se abocó a lo que era su verdadera pasión: el periodismo, particularmente deportivo. Se recibió en el viejo Instituto Nº 12 (hoy “Gastón Gori”) y su voz comenzó a hacerse conocida en las radios. Pasó por muchas, e incluso hizo televisión.

Mirá también

Elecciones 2025: una por una, las listas de precandidatos para el Concejo de Santa Fe

Se aquerenció en el glorioso barrio Roma. De aquella mocedad recuerda su relación con sus amigos, que eran la mayoría compañeros de la “facu”; rememora las asambleas universitarias, las peñas y muchos sueños compartidos. Los jóvenes anhelaban hacer cosas para transformar positivamente la sociedad.

Trayectoria y el “verdadero nombre”

Su trayectoria profesional en los medios es muy larga. En la actualidad tiene un programa radial que se llama “Brodsky es de 10”, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Hasta que llegó el momento: “Ponerme los cortos y salir a la cancha”, dice el periodista y docente en diálogo con El Litoral. Hace 42 años que está establecido en Santa Fe capital.

A esa metáfora futbolera la usa para decir que salió de la cabina de relator para pasar a jugar en las arenas de la política. Su “compañero de ruta” y amigo es el dirigente justicialista y senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski, quien también, a su vez, fue comentarista del fútbol de Primera División en TV durante 10 años y columnista deportivo.

Mirá también

"Impuesto al bache", SEOM, Ecoparque: llega una agenda cargada en el Concejo de Santa Fe

Una curiosidad: Adrián es como su “nombre artístico”. Su nombre real es Isaac Jorge. “¿Sabés por qué? Hugo Luis Sánchez, Jefe de Deportes de LT9, en 1997 me dijo: ‘Che, Isaac es un nombre muy complicado para un relator de fútbol. Tiene que ser algo más sencillo’. Y quedó Adrián, porque estaba de moda la actriz Adriana Brodsky -relata con risa-. Es como llamarme Cacho o Pepe”.

Por qué la política

-¿Por qué se lanzó a la política?

-En primer lugar, fui capacitándome permanentemente para cumplir con la mayor dignidad, convicción y responsabilidad posible la función de periodista, la cual, a mi criterio, tiene una relación muy estrecha con la función política. Periodismo y política son prácticamente lo mismo.

Mirá también

Mudallel apuesta al cambio generacional y a una agenda que atienda los problemas reales del vecino

Creo que esta vinculación tiene que ver con la función que uno desarrolla desde la comunicación social cuando lo hace con convicción y compromiso. La función del periodista tiene que ver con escuchar a la gente, al oyente, al televidente, y ser el nexo desde los medios entre sus necesidades/expectativas y los que tienen a su cargo la responsabilidad de resolver los problemas.

Brodsky: “La función del periodismo está muy relacionada con la gestión pública”. Crédito: Luis Cetraro

Entonces, la “gestión” periodística está muy relacionada con la gestión pública. El periodismo y la política van de la mano. Un concejal tiene el deber de escuchar a la gente, de asimilar sus problemáticas y de llevarlas a la tarea legislativa. También, de insistir para que eso se cumpla por parte del Ejecutivo y controlar que se solucionen los problemas.

“Mi convicción de dar el salto a la arena política viene por ahí. Y con respecto a mi ideología, yo creo y defiendo la justicia social, la equitativa distribución de la riqueza, la posibilidad de igualdad, el acceso a la educación pública, la salud pública... Todas esas cuestiones son ideales que me parece que van más allá de un partido político”, aclara.

Por fuera

-¿Por eso, con su lista “Activemos” fue por fuera de la interna del PJ y aliados, donde hay siete listas para las PASO?

-Marcelo Lewandowski hace un tiempo bastante prolongado me convocó para compartir ideas. Yo siempre digo que somos “compañeros de ruta” , porque hemos viajado por todo el país transmitiendo pasiones y emociones, es decir, partidos de fútbol, ¿no? De Colón, Unión, Newell's y Central.

Mirá también

Martín Rico: perfil solidario del joven que quiere seguir siendo concejal de Santa Fe

En esos viajes permanentes y constantes hemos intercambiado muchísimas ideas y tenemos una coincidencia absoluta desde lo ideológico, desde el pensamiento. Pero yo necesitaba prepararme para intentar ser concejal: estudiar mucho, sin dejar mi profesión. Y lo hice.

Entonces hoy digo: "Bueno, ahora sí puedo jugar, dejando la cabina de transmisión". Esto es, ya estoy preparado para intentar ser concejal de la ciudad, porque cuento con los elementos necesarios como para abordar las problemáticas de la ciudad que tengo que tratar.

Ser concejal implica ser digno, estar a la altura de la función pública. Y en esto, esa función es ir recogiendo, marcando las cosas a solucionar, y tratar de hacer todo lo que esté al alcance de ese servidor público que es un concejal, para poder cumplir con lo que le prometiste a la gente. De lo contrario, estarías mintiendo. Y eso es imperdonable.

La piedra y el zapato

Ahora, la definición más potente respecto de las expectativas de Brodsky si accede a una banca del Concejo, de las ocho en juego. “Quisiera ser la piedra en el zapato (del poder de turno). Porque eso somos los periodistas, una piedra en el zapato; y eso deben ser los concejales, que en este caso son representantes del pueblo”, dice, seguro de sus palabras.

Y luego agrega: “Ser una piedra en el zapato implica interpelar a aquellos que deben solucionar las cuestiones más básicas de la ciudad. Insistir, insistir. Siempre al lado y del lado de la gente”.

La ciudad, hoy

-¿Cómo ve usted la ciudad hoy? ¿Qué problemas pero también cosas positivas observa?, consultó El Litoral a Brodsky.

-A la ciudad no la veo yo, Adrián Brodsky. La vemos con mi equipo de trabajo. Y desde el equipo y desde un proyecto en común, ¿cómo vemos la ciudad? Es una ciudad insegura, oscura, con poca accesibilidad, desprolija: una ciudad sucia.

Mirá también

Cuatro periodistas, un ex jugador, un cantante: los "outsiders" que quieren ir al Concejo de Santa Fe

Son todos estos temas que se deben tratar de tal manera que se puedan solucionar. Porque acá nadie está pidiendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni con el Club de París. Se está pidiendo que haya iluminación en un barrio, por ejemplo. ¡Es lo básico!

La gente está pidiendo que los clubes de barrio, que es el espacio de contención e integración social por excelencia, tengan más posibilidades para los pibes. Hay muchos que no están al día con los papeles, por una cuestión económica.

La cartelería que anuncia su programa radial, de lunes a viernes. Crédito: Manuel Fabatía

Entonces, ¿por qué el municipio no brinda una asesoría jurídica contable gratuita para que esos clubes de barrio tengan los papeles al día y puedan acceder a más cosas? Ese club, como espacio social, deportivo y de contención, suple muchas veces lo que es la función del Estado.

Estamos pidiendo cosas básicas. Que en un barrio haya luz, que pase el camión recolector de residuos... Hemos elaborado proyectos y los organizamos de acuerdo a lo que la gente nos planteó y que son de resolución factible. No cosas grandilocuentes.

Mirá también

María Luengo, precandidata al Concejo de Santa Fe: "Vamos a construir una agenda con el vecino para seguir transformando la ciudad"

Son cuestiones simples para los distintos sectores, porque no son las mismas necesidades las que hay en los barrios del cordón oeste, norte, del centro o los de la Peatonal. Entonces, cada uno de esos sectores tendrá seguramente la posibilidad de que nosotros atendamos esas determinadas necesidades y urgencias y las podamos plasmar en proyectos legislativos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Elecciones 2025
Santa Fe Ciudad
Marcelo Lewandowski
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Concejo de Santa Fe: qué umbral de votos deben pasar los partidos para ir a la general
  • Elecciones 2025 Cuántas bancas renovará el Concejo de Santa Fe y qué fuerza pone más en juego
  • Elecciones 2025 Cuatro periodistas, un ex jugador, un cantante: los "outsiders" que quieren ir al Concejo de Santa Fe
  • Por el frente Unidos María Luengo, precandidata al Concejo de Santa Fe: "Vamos a construir una agenda con el vecino para seguir transformando la ciudad"
  • Precandidata al Concejo Mudallel apuesta al cambio generacional y a una agenda que atienda los problemas reales del vecino
  • Elecciones 2025 Martín Rico: perfil solidario del joven que quiere seguir siendo concejal de Santa Fe
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar