+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En la costa

B° La Guardia: mejoran el servicio de agua a los vecinos

Aguas Santafesinas refuerza el abastecimiento con una nueva cisterna y la rehabilitación del tanque elevado. Las mejoras beneficiarán a unos 1.500 usuarios. Una intervención del Plan de Verano.

B° La Guardia: mejoran el servicio de agua a los vecinosB° La Guardia: mejoran el servicio de agua a los vecinos

Jueves 11.12.2025
 16:09
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Aguas Santafesinas avanza con una obra clave para mejorar el servicio de agua potable en el ingreso al barrio La Guardia, a la vera de la Ruta Nacional 168. El proyecto contempla la rehabilitación del histórico tanque elevado del paraje y la instalación de una nueva cisterna de 20.000 litros, con una inversión provincial superior a los 196 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses. Más de 1.500 usuarios serán beneficiados con una mejora sustancial en la presión y regularidad del suministro.

La obra -a cargo de S&D Obras y Servicios- tiene un avance del 50 por ciento, con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que debería estar finalizada a fines de febrero o principios de marzo.

La intervención forma parte del Plan Verano 2025/26, orientado a fortalecer la infraestructura hídrica en sectores donde la demanda se incrementa estacionalmente. “Buscamos mejorar la prestación del servicio, como lo venimos haciendo en diferentes frentes de trabajo en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo la presidenta de ASSA, Renata Ghilotti.

Mirá también

La Guardia, un barrio que surgió para evitar el avance enemigo

Los trabajos, paso a paso

Este miércoles 10 se instaló la nueva cisterna construida en plástico reforzado con fibra de vidrio, montada sobre bases especialmente preparadas para garantizar su estabilidad. Paralelamente, se avanza en la construcción de una sala de bombas que permitirá elevar el agua desde la cisterna hacia el tanque existente, que será reacondicionado para optimizar su funcionamiento y la distribución hacia la red del barrio.

La nueva cisterna construida en plástico reforzado con fibra de vidrio. Gentileza ASSA.

El proyecto incluye además la instalación de tableros eléctricos, sistemas de automatización para el control del bombeo, un depósito técnico y una sala de cloración que asegurará parámetros adecuados de potabilidad.

Un barrio con historia y un servicio que se fue consolidando

La Guardia es uno de los parajes más antiguos de la ciudad de Santa Fe, con un origen que se remonta a los primeros asentamientos vinculados a la defensa de la costa y a la actividad pesquera. Durante décadas, su forma de crecimiento —marcada por la dispersión poblacional, la cercanía al valle de inundación y la dependencia hidrográfica del Paraná— condicionó la provisión regular de servicios esenciales.

La Guardia, de calles de arena y una rica historia.

En materia de agua potable, el barrio atravesó históricamente períodos de abastecimiento precario, basados en pozos comunitarios, pequeñas bombas domiciliarias y redes parciales que dependían de la infraestructura central de la ciudad. El tanque elevado que hoy será rehabilitado fue, durante años, una de las pocas garantías de almacenamiento para estabilizar el servicio en momentos de baja presión o cortes programados.

Mirá también

Renovarán el sistema de agua potable para 1.500 vecinos de La Guardia

Con el crecimiento sostenido del sector en las últimas dos décadas —favorecido por la conexión vial de la Ruta 168, la ampliación del puente Oroño y la consolidación de nuevos loteos— la demanda de agua se incrementó, volviendo imprescindible un refuerzo estructural de la red.

Infraestructura para un verano con mayor demanda

La obra en ejecución apunta a resolver uno de los principales desafíos del barrio: la variación estacional en la presión y el consumo, especialmente en los meses de mayor temperatura. Con la nueva cisterna y el reacondicionamiento del tanque elevado, ASSA busca garantizar reservas suficientes y un sistema de bombeo más eficiente para acompañar el crecimiento demográfico de La Guardia.

La Guardia, de gran arboleda y sombras.

Cuando los trabajos concluyan, el barrio contará por primera vez con un esquema de almacenamiento y distribución acorde a su población actual, un paso clave en un territorio donde la infraestructura siempre debió adaptarse a la geografía costera y al avance continuo de la urbanización.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • José Corral encabezó el acto por los 200 años La Guardia, un barrio que surgió para evitar el avance enemigo
  • Presupuesto de $ 165 millones Renovarán el sistema de agua potable para 1.500 vecinos de La Guardia
TENES QUE SABER
La Big Band de Alex Rüedi cautivó a San Jerónimo Norte
Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
La licitación de la Hidrovía entró en la etapa decisiva y ya quedaron dos empresas en carrera
Esperanza: concluyeron mejoras edilicias en el Centro de Salud de La Orilla
El error que cometes al dormir y que está arruinando tu salud cervical

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 8 de mayo, en Argentina
  • Las Colonias busca su bandera: Pirola lanzó un concurso para crear el símbolo del departamento
  • Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
  • Demolición extrema: un doble ruso destruyó cinco camiones para derribar una torre centenaria
  • La Anmat aprobó una nueva regulación para alimentos y productos de limpieza alineada con el Mercosur
  • La Big Band de Alex Rüedi cautivó a San Jerónimo Norte
  • Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
  • La licitación de la Hidrovía entró en la etapa decisiva y ya quedaron dos empresas en carrera

Política

Desfinanciamiento Gisel Mahmud: “La universidad pública es una oportunidad para todos los argentinos”
Cirugía programada Máximo Kirchner ingresó a un centro de salud para una intervención quirúrgica
Interna política Adorni confirmó que presentará su declaración jurada y le respondió a Patricia Bullrich
Este viernes Santa Fe realiza la primera Jornada sobre la Internacionalización en la provincia
Aprobado en ambas cámaras Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe

Área Metropolitana

Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe
Pronóstico La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Este sábado 9 El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana

Sucesos

Santa Fe Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
Investigación Santiago del Estero: rescataron a víctimas de explotación sexual y hay tres detenidos
Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti
Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”

Información General

Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar