+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Cumbre sobre Cambio Climático

Alcaldes del mundo elogiaron el proyecto "Ciudades de 15 minutos", que promueve Santa Fe

El gobierno de la ciudad participó del evento en Buenos Aires. "La idea es vivir donde se trabaja o donde se educa", sintetizó el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo. Las políticas que implementa el Municipio para llevar a cabo la idea.

Alcaldes del mundo elogiaron el proyecto "Ciudades de 15 minutos", que promueve Santa FeAlcaldes del mundo elogiaron el proyecto "Ciudades de 15 minutos", que promueve Santa Fe

Lunes 24.10.2022
 9:37
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Alcaldes del mundo coincidieron durante la cumbre del C40 sobre cambio climático en elogiar el concepto de "Ciudades de 15 minutos", que contempla que los vecinos puedan tener los servicios y espacios verdes a poca distancia de su vivienda, y destacaron que el modelo promueve "una proximidad relacional" y está vinculado con "la inclusión social y con la ecología".

Este proyecto fue presentado en Santa Fe a fines de enero pasado por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, en el marco de La Noche de las Ideas. Y desde entonces la Municipalidad local trabaja para su promoción.

"Ciudades de 15 minutos" fue diseñado y puesto en marcha en París por Moreno, quien a su vez es profesor de la Universidad de La Sorbona. El especialista fue el primer orador de uno de los paneles que conformaron la agenda del foro internacional que comenzó el jueves en la Ciudad de Buenos Aires. Participan más de 120 alcaldes globales, entre los que se cuenta con la presencia del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, junto al secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

Según informaron, en el marco de la cumbre algunos de los líderes comunales adhirieron al programa de Vecindarios Verdes y Prósperos a través del cual se fomentarán "pruebas pilotos" sobre el concepto para las políticas de "Ciudad de 15 minutos" en al menos cinco grandes urbes como una medida que plantea reducir los desplazamientos de las personas que impactan al ambiente.

Presentes. El urbanista Carlos Moreno junto al intendente Emilio Jatón y el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, durante la cumbre del C40, en Buenos Aires.

"El concepto urbano implica darle a la proximidad de los vecindarios una transformación que permita que las ciudades salgan de 70 años de fragmentación y con largas distancias para recorrer cada día", explicó Moreno y destacó la importancia en ese proceso de "la participación ciudadana".

Desarrollo urbano y proximidad

Cabe recordar que cuando Moreno visitó la ciudad en enero pasado, además de participar de La Noche de las Ideas, tuvo la oportunidad de recorrerla. "Encontré un ecosistema de naturaleza que gira en torno al desarrollo urbano. Así pude compartir experiencias e ideas para discutir e imaginar nuevos futuros", dijo por entonces.

-¿De qué manera se implementan "las proximidades" de las que habla?

-Las proximidades hoy en día son un tema mundial. Con la emergencia climática y la pandemia presente, precisamos que las proximidades y descentralidades den lugar a nuevas intervenciones creativas, que se traduzcan en corredores cívicos, en zonas de más intensidad social, de multiusos y servicios.

Con la intendencia de Santa Fe estamos hablando en un lenguaje común y estamos pensando en cómo darle más uso a la infraestructura de la ciudad para generar más ecología activa, economía que luche contra la pobreza y desigualdades. El concepto busca también cerrar fracturas sociales que existen, aún en ciudades como París, donde hay profundas fracturas y nuestra idea es equilibrar los entornos.

Mirá también

Mirá también

"Ciudad de los 15 minutos", el plan que cambió París, ¿es posible en Santa Fe?

Avances

Tras su exposición, Moreno se reunió el jueves en Buenos Aires con Jatón y Mendiondo, para conversar sobre los avances de la implementación de las políticas de "Ciudades de 15 minutos" en Santa Fe, proyecto al que acá prefieren denominar "Ciudad de las Proximidades". También participó de la reunión la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuya ciudad es la que más está implementando este modelo.

Luego del encuentro, Mendiondo conversó con El Litoral para detallar algunas de las políticas en ejecución en Santa Fe, en ese sentido. "La 'Ciudad de los 15 minutos' es una ciudad más humana, pensada más para las personas que para los autos", dijo Mendiondo. Y definió luego que "las ciudades son producto de las ideas".

"Estamos en un momento de cambio brutal de paradigma respecto de lo que fueron las ciudades modernas del siglo XX", definió el funcionario municipal, "en las que el auto cubría las distancias, porque la planificación urbana estaba pensada para su uso", agregó. "Eso lo vemos de manera notable en Santa Fe".

"Hoy hay que planificar el territorio desalentando la dispersión en countries y barrios sub urbanos que no tienen servicios, un modelo fuertemente instalado en Argentina y Sudamérica", sentenció Mendiondo. Y enumeró luego algunas de las políticas que se implementan hoy "para equilibrar" y garantizar así el acceso "a la educación, a los bienes culturales, a la salud y a la socialización en espacios públicos". Una de esas políticas es el Código de Habitabilidad, "que promueve mejores condiciones de vida en áreas consolidadas -dijo Mendiondo-, y los balcones gastronómicos, para revalorizar el espacio público, junto a otras estrategias ambientales". También mencionó el Código de Patrimonio, a través del cual "se busca re habitar los edificios antiguos de la ciudad dándoles una nueva vida".

Ciudad 30 es una medida más, que propone una velocidad máxima de 30 km/h en el microcentro. Todo esto bajo la consigna de "vivir donde se trabaja y trabajar donde se vive", dijo el funcionario, en diálogo con El Litoral, con un "área central más humana".

Y para generar esos espacios necesarios para la convivencia, Mendiondo destacó la puesta en valor de espacios públicos en barrios y el área central: "La plaza del soldado, plaza de las Banderas, avenida Galicia, avenida J.J. Paso, la plaza de Las Lomas, la plaza de la Municipalidad y el Paseo de la Laguna como balcón urbano a nuestro patrimonio paisajístico", enumeró.

La obra de remodelación de la Terminal de Ómnibus es un párrafo aparte. Lo que allí se busca es "una mayor interacción con su entorno entendiendo que fue uno de los lugares más golpeados por la pandemia", dijo Mendiondo. Y en su interior se "van a instalar el Mercado santafesino, habrá activaciones culturales, y se realizará la apertura hacia la plaza de la Memoria, en el barrio Candioti Sur".

Otra de las políticas que destacó el funcionario municipal son las bicicletas públicas, "que contribuyen a una mayor cercanía y promueven una movilidad sustentable", dijo. Además, contribuyen a la "descarbonización".

Por último destacó Mendiondo los proyectos Plan Integrar y Barrio abierto; y las Redes Barriales, "como espacios de participación ciudadana en cada barrio de la ciudad", dijo. Y las Estaciones, "como dispositivos de urbanidad".

Definiciones

Durante la cumbre en Buenos Aires, Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, la ciudad capital de Italia, marcó "la necesidad de reducir las distancias sociales y territoriales que conllevan a la desigualdad y también con el propósito de combatir contra el cambio climático".

"Se trata no solo de una proximidad física, sino que exista una proximidad relacional en donde las personas sean protagonistas de la construcción de las relaciones humanas", agregó el jefe comunal que impulsa la adopción del concepto urbano en Roma.

Por su parte, Claudio Orrego, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, consideró que la idea "es la de una ciudad a escala humana" y sostuvo que "está vinculada con la inclusión social y la ecología".

"Requiere, sin embargo, de mucha voluntad política y de mucha participación ciudadana. Es decir, los que la pasan, los que viven allí, los que trabajan y los que estudian en la ciudad".

#TEMAS:
Buenos Aires
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar