+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ideas para la capital provincial

Cuál es la estrategia para que Santa Fe sea un modelo de innovación urbana a escala regional

Los asesores Alejandro Katz y Gabriel Broner dieron precisiones sobre las innovaciones que pretende impulsar el gobierno local del intendente Emilio Jatón. Llegaron a la ciudad para participar de las primeras actividades del Urban Lab. Los problemas y sus posibles soluciones.

Cuál es la estrategia para que Santa Fe sea un modelo de innovación urbana a escala regionalCuál es la estrategia para que Santa Fe sea un modelo de innovación urbana a escala regional

Lunes 27.6.2022
 9:56hs
 / 
Actualizado al Lunes 27.6.2022 12:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Alejandro Katz y Gabriel Broner son dos asesores de gobierno externos que llegaron a Santa Fe para trabajar junto al equipo del intendente Emilio Jatón en la Municipalidad, con el objetivo de innovar en la gestión pública y social. Para ello crearon el año pasado el Urban Lab, un Laboratorio de Innovación y Transformación Urbana, que vincula al sector público con el privado y demás organizaciones sociales. El mismo está integrado por un staff de jóvenes profesionales formados en distintas disciplinas.

"El Laboratorio es un dispositivo que hemos contribuido a crear, cuyo objetivo principal es hacer de la innovación una herramienta privilegiada para las políticas públicas y para la interacción entre lo público y lo privado en la ciudad", explicó Katz, durante una charla de café con El Litoral, en el hotel UNL ATE. El asesor de Jatón es ensayista y editor. Además es analista político y cultural en diversos medios del país y del exterior. Y es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Entendemos que las sociedades deben torcer el rumbo del pasado, pero las herramientas con las que hacíamos las cosas no siempre pueden responder a las dificultades que plantea el tiempo actual", dijo Katz. Por ello es necesaria "la innovación: crear valor social a través de respuestas no pensadas a problemas muchas veces no claramente identificados".

-En ese sentido, ¿Qué es lo que observan como problemática santafesina?

-Santa Fe es una ciudad que tiene todos los dispositivos necesarios para convertirse en una ciudad diferente en la escena argentina, con un sector público robusto en diferentes niveles, un clúster de universidades y ciencia, una trama productiva diversa, rica e innovadora, articula con el sur más industrializado y el norte con más demandas sociales -dijo Katz-. Por todo ello Santa Fe podría ser un modelo de innovación y transformación urbana a escala regional. Y buena parte de los actores tienen la voluntad de profundizar este cambio.

-Santa Fe tiene hoy un perfil como ciudad de eventos, universitaria y de ciencia. ¿Qué debe incorporar a ese perfil?

-Mi experiencia me dice que todos podemos innovar -comenzó su respuesta Broner-. No sólo la Nasa puede innovar, sino cualquiera. Es algo que se puede aprender a través de un método. El punto es conocerlo para atacar los problemas. Y eso es lo que venimos haciendo desde el año pasado con el intendente Jatón. Trabajamos en estos métodos de innovación para impulsar nuevas ideas. Así nació el Urban Lab. Ayer -el jueves de la semana pasada- sentamos en una misma mesa a varios actores de la ciudad para discutir entre todos los problemas, como por ejemplo la basura. Pensamos en cómo transformarla en producto. En la medida que aplique estos métodos, veo que Santa Fe tiene todo para innovar y pase a ser un centro de innovación, algo que crea valor.

Gabriel Broner nació en Argentina y hace más de 30 años vive en Estados Unidos, donde ha tenido roles ejecutivos de tecnología, business e innovación en compañías como Amazon, Microsoft, Silicon Graphics y Ericsson. Ahora decidió establecer vínculos laborales con su país de origen y, en ese sentido, comenzó a trabajar como asesor en innovación de la gestión de Jatón.

Charla. La conversación con los especialistas fue prolongada, lo que permitió profundizar sobre algunos de los problemas de la ciudad y las posibles soluciones. Crédito: Guillermo Di Salvatore

-¿Cómo formaron a los equipos que vienen trabajando en Santa Fe?

-En los últimos meses del año pasado realizamos talleres que además involucraron a Jatón y su gabinete, para entender el método de innovación y trabajar juntos. Pensamos problemas de la ciudad, hicimos tormenta de ideas, y definimos cómo avanzar con nuevas ideas. Ayer trabajamos con diferentes grupos aplicando estos métodos de innovación para encontrar nuevas soluciones a los problemas de la ciudad. Pero la innovación a veces fallan, es parte del proceso, pero siempre se genera conocimiento y ello se utiliza para una nueva propuesta -dijo Broner.

La de este jueves fue una nueva reunión de Urban Lab, de la que participaron 120 personas, cuyo eje fue la economía circular. La misma se realizó en la Cámara Argentina de la Construcción.

"Cuando uno piensa en ciudades como Medellín (Colombia), por ejemplo, que ha tenido muchas veces el reconocimiento como la ciudad más innovadora, no está tan claro qué es lo innovador -dice Katz-. Es una ciudad que siempre encara los problemas de manera innovadora. Tenía la tasa de homicidios más alta del mundo. Se podía pensar que la solución era poner más policías y construir más cárceles. Sin embargo construyeron escaleras para que la gente pueda bajar de las montañas para trabajar, y construyeron grandes bibliotecas públicas de primer nivel. Bajaron la violencia a índices extraordinariamente menores. Invirtieron en cultura y comunicación".

Luego agregó Katz el ejemplo de cuando nació el subterráneo. "Nadie se lo imaginó, hasta que alguien lo pensó", dijo. "La innovación es la actitud de asumir el presente problemático y buscar una solución que sale de lo previsto".

-La ciudad de Santa Fe no le encuentra la vuelta a la movilidad urbana. El servicio de transporte público por colectivos está en estado crítico. ¿Qué cree que se puede hacer?

-Si la pregunta es cómo desplazamos gente por la ciudad, la respuesta es más servicios como los colectivos. Si la pregunta es qué queremos como conexión para la ciudad es otra mirada. Pensar si queremos facilitar el vínculo entre el mundo doméstico y el laboral, educativo o recreativo, entre el espacio público y el privado -dijo Katz-. Tenemos que fomentar la idea de sustentabilidad, con un pensamiento disruptivo para que la gente piense en un medio alternativo. Ya no es un problema de colectivos. Tenemos que ver de dónde va la gente y hacia dónde, y por qué. Y si ese es el mejor desplazamiento. La pandemia fue reveladora. Introdujo problemas que no hubiésemos pensado. Debemos ser eficaces en la solución. Así redescubrimos la bicicleta, que además es salud y esto beneficia a los recursos públicos. Entonces, debemos pensar en todas las dimensiones. Allí es donde el problema se complejiza y se vuelve interesante. Personalmente pienso que el transporte es el principal lugar en el que se puede pensar una ciudad hoy en día. Tiene que ver con toda la vida cotidiana. Ciudades como París (Francia) están quitando los coches de las calles. Hubo resistencia pero lo están logrando. Hoy la aceptación es inmensa.

Luego Broner agregó que "desde el punto de vista del transporte, tenemos una visión de ciudad que debemos llevar adelante. Y podemos hacernos la pregunta: cómo ponemos tener más colectivos o cómo logramos el desplazamiento de un modo sostenible. Al cambiar la pregunta surgen ideas diferentes. Podemos cerrar calles para que circulen las bicicletas, como hay hoy en muchas ciudades, como en San Francisco, donde los ciclistas son ciudadanos de primera clase.

-Al buscar innovación se corre el riesgo de fracasar en la solución, y ello en política tiene un costo. ¿Cómo se maneja esto?

-La innovación tiene riesgo y la falla es parte del proceso -contestó Broner-. Cuando enseño, también explico cómo tomar riesgos, fallar y seguir adelante. Por ejemplo, si proponemos una red de ciclovías, no significa que desplegamos una red por la ciudad de la noche a la mañana. Se discute primero en papel con los ciudadanos y a la hora de implementarlo se hace en una calle, en un barrio, y si falla se cambia. Probamos si funciona, y si funciona se replica. Es parte del proceso. Debe haber una cultura que de lugar a ello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Es el actual Ministerio de la Producción La desconocida historia del edificio que marcó un hito en la arquitectura moderna de Santa Fe
  • Santa Fe Firmaron un convenio para abordar la problemática de la ocupación del suelo
TENES QUE SABER
Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
La separación del amor
Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores
La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial

Te puede interesar:


  • Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
  • Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
  • Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
  • Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
  • La separación del amor

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar