+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ivon Turn, de la Brigada Femenina de Tránsito

"Alguien te espera": el mejor consejo de seguridad vial

"Alguien te espera": el mejor consejo de seguridad vial   "Alguien te espera": el mejor consejo de seguridad vial

Martes 8.12.2020
 4:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El fragmento de la crónica que fue escrita para El Litoral muy a comienzos de diciembre de 1970 consigna la creación de la Brigada Femenina de Tránsito que tenía, por entonces, 20 integrantes. La gigantografía es uno de los testimonios que recupera la historia de este equipo, pionero en el país, que hace pocos días cumplió 50 años. Para celebrarlo, la Municipalidad organizó un homenaje a sus integrantes y una muestra en el hall del edificio de calle Salta.

Allí, junto a notas y fotos de época, hay insignias y atuendos que fueron utilizados en distintos tramos de este medio siglo; de un lado, dos uniformes de verano; del otro, uno de gala y otro de invierno que se completa con un impecable tapado rojo, correspondiente al breve período en que las "naranjitas" fueron "frutillitas". La dueña de este equipo y del traje de gala es Ivon Turn. Y con ella es este diálogo que repasa, en su propia historia, algo de la idiosincrasia local.

Ivon ingresó a la Brigada en 1992 aunque trabajaba desde antes en la Municipalidad. Y cuenta sobre aquellos tiempos en que, con otra compañera, participó de un concurso interno. "Hicimos la capacitación, nos evaluaron, nos sacaron a la calle y nos mostraron cómo se dirigía el tránsito, hasta que salió el puntaje del concurso", cuyo resultado las habilitó a ambas a ingresar a la sección.

Pero la tarea propiamente dicha de dirigir la aprendió, como sus colegas, en la calle. Y todos los consejos fueron útiles y bienvenidos: "Vas a ver que parece que los vehículos se te vienen encima, pero levantá la mano y van a parar", fue uno de los primeros cuando aún salía acompañada. "Después de dos semanas me dijeron que arrancaba sola". Fue en la intersección de 9 de Julio y Salta, donde la situación podía ser complicada a primera hora, cuando mucha gente concurría a la Municipalidad, y a la salida de las escuelas.

Un brevísimo racconto indica que, de la Brigada pasó a la pista de examen, más tarde al Sistema de Estacionamiento Medido (SES) "incluso en la grúa"; de allí unos tres meses en la ciclovía y otra vez a la pista de examen, aunque si era necesario seguía haciendo control de tránsito. "Es una tarea en la que me siento cómoda", dice. ¿La esquina preferida? "San Jerónimo y Mendoza donde hay mucha cantidad de vehículos, pero también espacio para caminar y buena visibilidad".

Gentileza Las charlas a escuelas fueron virtuales este año por la pandemia, pero se mantuvieron en la agenda todo el año.

Las charlas a escuelas fueron virtuales este año por la pandemia, pero se mantuvieron en la agenda todo el año. Foto: Gentileza

Durante el diálogo con El Litoral, que transcurre en un banco de plaza, de ésos que están frente a la Municipalidad, Ivon señala más de una vez que de todas sus colegas aprendió algo: "Me decían, 'si ves una ambulancia o un patrullero que no viene con sirena, dejalos pasar igual'; 'si hay mucho tránsito, fijate de cortar a los taxis (en ese momento no había remises), porque siempre tienen el pie en el freno; 'si viene un carro, que entonces sí entraban al centro, no le cortés el paso, mejor si se despeja el paso para evitar que el animal se desboque'; 'a la siesta no toqués el silbato, manejate con las manos' ". Este último, claro, un consejo bien santafesino.

La charla discurre, amena, en una mañana inusualmente fresca de diciembre, varios metros alejada del tránsito más ruidoso y veloz, pero cerca de las esquinas más transitadas y, por lo tanto, a tiro para escuchar los silbatos de sus colegas. Con el oído mucho más entrenado, Ivon reconoce los sonidos y explica para qué se utiliza cada uno: "Si es fuerte, significa un llamado de atención; entrecortado es para el apure", describe mientras mueve las manos para representar las acciones con la soltura que otorgan la práctica y la experiencia. A propósito, su primer silbato fue un Happening N° 3, y también lo prestó para la muestra.

Mientras operaba en pista de examen le llegó la posibilidad de ir a Educación Vial, donde ya se estaban jubilando otras integrantes. Con el tiempo -hace poco- se armó el Departamento de Educación y Seguridad Vial, donde ahora tiene cuatro personas a cargo y una practicante. "Hacemos charlas en establecimientos primarios y secundarios, para sindicatos, para docentes", dice y corona la enumeración con anécdotas que la llevan de una a otra punta de la ciudad.

De vuelta en el microcentro, asegura que cada esquina tiene su particularidad. ¿La más fría?: "25 de Mayo y Tucumán, porque viene todo el viento del Puerto".

Aprendizajes

Para enseñar hay que saber, y en ese sentido Turn cuenta que nunca dejó de capacitarse en cuanto curso se impartiera al personal, incluidos dos años de Lengua de Señas. Pero también buscó saberes por su cuenta y se recibió, "no hace mucho", de Guía y Técnica de Turismo en el Instituto Brigadier López. "Me trajo mucha satisfacción porque además conocí la Argentina".

-¿Y cuando vas a otros lugares, observás cómo es el tránsito?

-Sí (risas).

Con el tiempo y el devenir de las rutinas familiares necesitó aprender ella misma a conducir. Es fácil figurársela prudente e implacable detrás del volante y la pregunta obvia es:

-¿Cómo se maneja en Santa Fe?

-(Risas) Se maneja mal, el respeto entre conductor y conductor no existe. Es raro ver que se deja el paso a quien viene por derecha. Las personas mayores y las mujeres respetan un poco más. Tampoco son frecuentes los accidentes en personas con capacidades diferentes.

"Cuando manejo me acuerdo de lo que me enseñaron y es lo que digo en las charlas: estar atenta a peatones, alejarme de motos y bicicletas, ceder el paso. Aunque a veces hay quienes no se lo toman bien". Pero ante la agresión y el insulto, ella responde con un saludo.

-¿En qué hacés hincapié cuando das una charla de educación vial?

-En que tienen que saber que cuando salen a la calle o a manejar, hay alguien que los están esperando. Si son chiquitos, tienen que ir de la mano de un adulto porque si les pasa algo se van a quedar sin ir al jardín o sin jugar con los hermanos, o sin hacer las cosas lindas que les gustan. Y a los adultos, que elijan un conductor asignado, que recuerden que hay otros medios de movilidad, que observen el semáforo. Porque a todos, a los niños y a los grandes, alguien los espera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Más de 270.000 vehículos pasaron por los peajes de Córdoba Córdoba: intensa actividad en el primer fin de semana con turismo interno habilitado
Tenes que saber
Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa
Unión: llegó “La Perla” y Mauro ya se despidió desde Tenerife
Franco Colapinto llevó la pasión mundialista al paddock de la Fórmula 1 con la camiseta de Julián Álvarez
La NASA busca voluntarios para una misión a la Luna y Marte: cómo es el programa y quiénes pueden participar

LO MÁS VISTO

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

1

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

2

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

5

El sexy posteo de Antonela Roccuzzo que palpita la final del Mundial 2026

Te puede interesar

  • Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
  • Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
  • Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
  • Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa
  • Unión: llegó “La Perla” y Mauro ya se despidió desde Tenerife
  • Franco Colapinto llevó la pasión mundialista al paddock de la Fórmula 1 con la camiseta de Julián Álvarez
  • La NASA busca voluntarios para una misión a la Luna y Marte: cómo es el programa y quiénes pueden participar
  • Atrapados por robar una fuente y cascada eléctrica de una mudanza

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Ruta nacional 11 Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
A metros del Palomar Atrapados por robar una fuente y cascada eléctrica de una mudanza

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar