+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

Buena noticia para el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe: en qué consiste

Se amplió la capacidad de ocupación del suelo del predio para las empresas radicadas. Habrá más altura para los pisos.

Buena noticia para el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe: en qué consisteBuena noticia para el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe: en qué consiste

Jueves 26.9.2024
 17:47hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.9.2024 0:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de la sanción de una ordenanza, el Concejo de Santa Fe autorizó una mayor ocupación del suelo, de altura para la construcción de edificios de empresas incubadas y de los usos científicos posibles en el predio del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) de la ciudad de Santa Fe. El parque es, como se sabe, uno de los “corazones” de la producción de conocimiento y ciencia de la región y el país.

En concreto, se modificó el artículo 96 del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU). Esta norma es una suerte de hoja de ruta sobre cómo deben ser las planificaciones urbanísticas y de ocupación de los suelos en la ciudad.

Mirá también

Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque

En primer lugar, se amplió la tipología de usos científicos posibles en el predio. Esto quiere decir que ese lugar neurálgico de la producción de saber podrá acoger a institutos de investigación y desarrollo científico y tecnológico; preincubación en empresas basadas en el conocimiento; incubación de empresas basadas en el conocimiento.

También, la radicación de empresas basadas en el conocimiento; servicios tecnológicos, investigación y desarrollo; capacitación, organización de reuniones y eventos científicos o tecnológicos y de conocimiento, y de producción y servicios de empresas basadas en el conocimiento.

Indicadores urbanísticos

En segundo lugar, se ampliaron tres indicadores urbanísticos clave en el predio: El Factor de Ocupación del Suelo (FOS), que actualmente es del 50% sobre el total del área de los lotes asignados para la radicación de empresas, ahora pasó a ser del 65%. Esto es, que se habilitó el uso más capacidad del suelo para que las firmas existentes puedan extender sus infraestructuras.

Mirá también

Estados Unidos aprobó un trigo transgénico desarrollado por una santafesina

También subieron el Factor de Ocupación Total (FOT), que en la actualidad es de 1,5 y ahora será de 2,0, y las alturas máximas de las instalaciones. Este indicador hoy estaba permitido en nueve metros, y ahora será de 18 metros: esto daría lugar a edificar más pisos hacia arriba para la producción de ciencia y tecnología.

Además, se autorizó la producción de edificios del tipo containers “como metodología para la resolución del espacio. “Entiéndase por contenedor o container al recipiente o unidad estanca de carga destinado al transporte tanto internacional como nacional mediante las vías marítimas, fluviales terrestres o aéreas”, agrega la ordenanza.

Una de las tantas instalaciones donde se produce ciencia y tecnología en el PTLC. En el predio, las empresas del conocimiento podrán construir sobre más metros cuadrados. Crédito: Luis Cetraro

EL PTLC nuclea en la actualidad a 26 empresas: el 40% son de biotecnología, 40% te TIC’s y Electrónica y el 20% restante están abocadas a la ingeniería, nanotecnología y servicios tecnológicos. Cuenta con 634 empleos de calidad: más del 50% con título universitario y 20% con título de postgrado.

El parque representa el 40% de las exportaciones de bienes de la ciudad. Está articulado con el Conicet y la UNL.

“Edificabilidad potencial”

El concejal Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”) trabajó el proyecto finalmente sancionado, en conjunto con las autoridades del PTLC y el Ejecutivo Municipal. Consideró que la norma sancionada “busca una Santa Fe productiva, pujante y que genere empleo, de la mano de la ciencia, la tecnología, la investigación y la producción”.

Mirá también

Una mutación genética en mosquitos transmisores del dengue los volvieron resistentes a insecticidas

En síntesis, lo que se intenta es generar más espacio para las empresas con base científico-tecnológica, subrayó. “Esto implica que las empresas del parque cuenten con una edificabilidad potencial, o sea, más metros cuadrados para el desarrollo de sus actividades”.

La nueva norma fue votada por unanimidad en el recinto de Salta 2943. Crédito: Luis Cetraro

“Creo que hay que consolidar el perfil de Santa Fe como capital del conocimiento, para que los egresados y profesionales tengan donde incubar sus proyectos y donde producir ciencia, generando un altísimo valor agregado. Más aún en un contexto nacional sumamente complejo, donde estamos perdiendo muchos empleos”, enfatizó el edil radical.

“Ciencia bastardeada”

Su par de interbloque, Carlos Pereira, trajo al recinto una mirada coyuntural a propósito de la norma sancionada. “A esto lo aprobamos por unanimidad en un momento en el que la universidad pública y el sistema científico-tecnológico del país están siendo bastardeados, ignorados y menospreciados, con presupuestos míseros”, cuestionó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Ciencia
Conicet
Lucas Simoniello
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Trayectoria y futuro Dos investigadores en Ciencias del Mar y la Atmósfera son los científicos argentinos destacados del 2024
  • Producción y comercialización Estados Unidos aprobó un trigo transgénico desarrollado por una santafesina
  • "Momento crítico" Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque
Tenes que saber
En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
El BMX freestyle llega a Rafaela para formar parte de los Juegos Suramericanos 2026
Doomscrolling: por qué no podemos dejar de mirar malas noticias y qué efecto tiene en el cerebro
Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Colapinto estrena mejoras en Monza: las voces que marcaron el jueves de la Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
  • B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
  • Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
  • Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
  • En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
  • El BMX freestyle llega a Rafaela para formar parte de los Juegos Suramericanos 2026
  • Doomscrolling: por qué no podemos dejar de mirar malas noticias y qué efecto tiene en el cerebro
  • Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

Política

Juzgamiento de hechos de corrupción La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
Una inversión de u$s 80 millones Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño

Sucesos

Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar