+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Equivale a 820 mil platos

Durante este año el Banco de Alimentos rescató más de 200 mil kilos de comida

La ONG santafesina cuenta con un centro de recupero en el Mercado de Abasto. Del rescate total, solo en siete meses reunieron 54.116 kilos de frutas y verduras. El destino final son 110 organizaciones sociales de la ciudad y alrededores. 

Durante este año el Banco de Alimentos  rescató más de 200 mil kilos de comidaDurante este año el Banco de Alimentos rescató más de 200 mil kilos de comida

Martes 31.8.2021
 18:49
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Evitar el desperdicio de alimentos y destinarlos a los más vulnerables es el objetivo primordial para el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe). Esta tarea solidaria en la que se involucran con donaciones 30 empresas donantes más 40 empresarios frutihortícolas del Mercado de Abasto de la ciudad tiene un crecimiento exponencial en el último tiempo.

En los primeros siete meses del 2021, el Basfe rescató 213.481 kilos de productos alimenticios, equivalentes a 820 mil platos de comida. Cada alimento se distribuyó entre las 110 entidades sociales que forman parte del área social y que trabajan con los sectores más vulnerables de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

Uno de los pilares alimenticios de la organización es la recuperación de frutas y verduras que se realiza por la tarea conjunta al Mercado de Abasto. "Desde el 2020 tenemos el centro de recupero de frutas y verduras en el mismo Mercado, es un galpón que nos han cedido en comodato por cuatro años por el Directorio del Mercado, y eso optimizó el rescate, ya los puesteros nos dejan la mercadería ahí y eso nos da tiempo de poder clasificar", destacó Irene Achenbach, presidenta del Basfe, en diálogo con El Litoral.

Esta nueva sede para que los voluntarios puedan administrar lo rescatado hizo crecer de forma exponencial el recupero frutihortícola y esto se ve reflejado en los registros que lleva el Basfe en sus años de trabajo: en 2018 reunieron 11.755 kilos; 2019 (24.692 kg); 2020 (43.874 kg); y en lo que va del 2021 (de enero a julio) el recate fue de 54.116 kilos.

La Lic. en Nutrición, Natalia Sarricchio, hizo referencia al trabajo de los voluntarios en el centro de recupero: "En este lugar se revalorizan los alimentos que han sido descartados por no cumplir estándares organolépticos del circuito comercial, como la firmeza, color, tipos de forma (pero que aún tienen valor valor nutricional)".

Una vez que cuentan con las frutas y verduras, los voluntarios llevan adelante la clasificación: "Se arman bolsones nutricionales que van hacia nuestras entidades; y con el resto, lo que es netamente de descarte y residuo orgánico, estamos elaborando un proyecto para hacer compostaje, es decir que cada residuo que producimos o recibimos, sea recuperado en otra forma aprovechable para tener residuos cero", comentó Sarricchio.

Impacto social, ambiental y económico

La Lic. en Nutrición, Mariel Wicky, es parte del grupo de voluntarios del Basfe. Desde su mirada profesional resaltó que "desde el principio entendimos que el rescate de frutas y verduras tenía que tener un lugar importante en nuestros rescates porque son alimentos muy valiosos. Sabemos que es riesgoso porque son alimentos altamente perecederos, difíciles de manipular y sin embargo supimos cómo sumar los recursos para que la recuperación sea posible".

Wicky también señaló que "son la base de una alimentación saludable para la población argentina. Pero además son los alimentos que más se desperdician, ya que el 45% de frutas y verduras que se produce se tira".

Gentileza Basfe Unas 30 empresas donantes y 40 puesteros del Mercado de Abasto forman parte de esta acción solidaria que se consolida en la ciudad.

Unas 30 empresas donantes y 40 puesteros del Mercado de Abasto forman parte de esta acción solidaria que se consolida en la ciudad. Foto: Gentileza Basfe

Más allá de la importancia de que este alimento vaya a alimentar a las personas de bajos recursos, la nutricionista valoró el aspecto ambiental del recupero: "El rescate ayuda a disminuir el impacto ambiental que tiene el desperdicio de estos alimentos, teniendo en cuenta la cantidad de agua que se utiliza para la producción de frutas y verduras. Por ejemplo, con un tomate que rescatemos estamos recuperado 15 litros de agua", y agregó que de esta manera la acción cumple tres funciones claves de impacto social, ambiental y económico.

Los donantes, un pilar indispensable

"Actualmente tenemos vínculos periódicos con unas 30 empresas donantes y unos 40 puestos del Mercado", indicó el Lic. en Administración y miembro del Área de Desarrollo de Donantes del Basfe, Pablo Brunet, quien precisó que la idea del área que conforma es "trabajar en vínculos a largo plazo donde las empresas nos permitan hacer no solo donaciones físicas de alimentos, sino que también monetarias para que el Banco de Alimentos pueda cumplir con sus obligaciones y costos operativos".

Brunet invitó a las empresas o personas que quieran sumarse a esta causa solidaria como donantes, y mencionó que pueden contactarse a través de las redes sociales del Basfe (bancodealimentos.santafe en Instagram); o través de la página web: www.basfe.org donde hay un botón de donaciones.

Gentileza Basfe El grupo de nutricionistas voluntarias del Basfe, y una función clave para aprovechar al máximo el valor nutricional de cada alimento.

El grupo de nutricionistas voluntarias del Basfe, y una función clave para aprovechar al máximo el valor nutricional de cada alimento. Foto: Gentileza Basfe

Convenios con municipios y comunas

Además de las donaciones recibidas por los puesteros del Mercado y las empresas, la presidente del Basfe comentó que tienen firmados convenios de cooperación mutua con las municipalidades de San Jose del Rincón, San Justo y Recreo; y con las comunas de Llambi Campbell, Nelson y Sauce Viejo. Mientras que están en trámites acuerdos con los gobiernos de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Datos del Indec Una familia necesitó $ 67.576 en julio para no caer en la pobreza
  • Casi 200 mil platos En mayo, el Banco de Alimentos repartió 66 toneladas de comida
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar