+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Por la inflación

Un año complicado para las obras públicas en Santa Fe

Los problemas económicos impactaron de lleno en las obras que se ejecutaron o que debían ejecutarse. Demoras, parálisis y cancelaciones por aumento de precios. El panorama que viene asoma aun más oscuro.

Un año complicado para las obras públicas en Santa FeUn año complicado para las obras públicas en Santa Fe

Miércoles 3.1.2024
 9:02
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Hacer obras públicas en la ciudad de Santa Fe durante este 2023 que termina no fue fácil. Más bien fue todo un desafío, tanto para las empresas constructoras que en su momento se presentaron a las licitaciones públicas y asumieron el compromiso de ejecutarlas, como para el Estado en sus tres niveles, que es en definitiva quien hasta aquí financió las mismas. Es que el grave problema económico y financiero que atraviesa hoy Argentina impactó de lleno en las obras públicas en todo el país. Y la ciudad de Santa Fe no es una burbuja.

Emilio Jatón cerró su intendencia con la obra de agua potable para Colastiné Sur y resolvió los históricos anegamientos de barrio La Ranita. También inició un proceso de urbanización en 12 barrios a los que les faltaba de todo.

Pero las dos obras más emblemáticas que están en marcha en la ciudad de Santa Fe son quizá la remodelación de la costanera Néstor Kirchner en el denominado Paseo de la Laguna Setúbal, y el nuevo bulevar con la urbanización integral de lo que era el Camino Viejo a Esperanza, en el cordón oeste de la ciudad. A estas obras se suman otras obras de resguardo hídrico, como la reparación del terraplén de defensa en la zona de Colastiné Norte sobre el río Colastiné, a cargo de la Provincia.

Mirá también

Mirá también

Emergencia hídrica: Provincia avanza con obras de reparación de defensas en el Gran Santa Fe

También hay que mencionar otra gran obra que le cambiará la vida a los vecinos de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, que en verdad es una nueva planta similar a la actual y se construye en espejo. Se trata de una obra millonaria sin precedentes. Dicha obra es financiada en su totalidad por el gobierno nacional y hasta el momento nunca estuvo paralizada. Sólo sufrió un natural proceso de ralentización por la inflación.

El acueducto de la nueva planta está ejecutado en un 50 por ciento. Por estos días se estaba empezando a construir la estructura de la futura planta y está previsto iniciar la obra del nuevo muelle para la toma de agua desde el río. “La obra se desarrolló al ritmo de los recursos que giró Nación”, dijo el vocero de ASSA, Germán Nessier. Y admitió que están expectantes de lo que suceda con el nuevo gobierno para que la obra se termine.

Si se mira un poco más allá de la capital, en el Gran Santa Fe está pendiente otra millonaria obra pública que no pudo iniciarse este 2023: la construcción de un anillo de defensa costera para un gran sector oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes. Dicha obra fue proyectada, licitada y vuelta a licitar. Y todavía no pudo ser adjudicada. Es que la inflación hizo imposible fijarle un monto a invertir. Mientras tanto transcurrieron los cuatro años de bajante histórica del río Paraná y ahora, con el repunte a niveles de alerta, llevarla a cabo es aun más difícil. Ni hablar de las cuestiones financieras.

En todas estas obras hubo demoras, redeterminaciones de precios, y en el panorama económico y político actual no se sabe cómo se terminarán. Señal de ello es que en diciembre la Cámara Argentina de la Construcción, por ejemplo, expresó su preocupación por el incumplimiento, por parte de la Municipalidad y de la Provincia de Santa Fe, del pago de certificados de obra y de las redeterminaciones de precios en la obra pública. Ya en noviembre habían “abierto el paraguas” al manifestar que “la incertidumbre es muy grande”. No sólo están en riesgo las obras públicas sino también los miles de puestos de trabajo.

Mirá también

Mirá también

Jatón deja tres obras clave en Santa Fe y un desafío que sigue en pie: la integración

En el cajón de los recuerdos quedaron otras obras que en algún momento estuvieron a punto de ser realizadas, como por ejemplo el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Y el tren metropolitano desde Laguna Paiva hasta la capital provincial -financiado por la Nación- sólo rodó una vez, a modo de prueba.

2024 asoma aun incierto. La promesa del nuevo gobierno nacional de Javier Milei es dejar de financiar la obra pública. Todavía no se sabe qué ocurrirá con las obras que están en marcha en el Gran Santa Fe; ni qué ocurrirá con las que se necesitan, las que fueron planificadas y las obras por licitar.

#TEMAS:
Anuario 2023
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar