+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con una ordenanza de zonificación

Arroyo Leyes avanza hacia su ordenamiento territorial

La Comuna busca determinar las zonas urbanas y de quintas para planificar su futuro. “Es la localidad que más creció en los últimos cinco años”, asegura su presidente comunal, Eduardo Lorinz. Quinteros iniciaron una experiencia agroecológica.

Arroyo Leyes avanza hacia su ordenamiento territorialArroyo Leyes avanza hacia su ordenamiento territorial

Lunes 24.12.2018
 7:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

La Comuna de Arroyo Leyes pretende contar antes de fin de año con una ordenanza de zonificación para lograr un ordenamiento territorial. El borrador está ahora en manos del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial de la Provincia (CIOT), luego será puesto a consideración de los vecinos para lograr su consenso y finalmente se sancionará para su implementación en la localidad costera.


La herramienta de zonificación es prioridad para el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, quien asegura que “en los últimos cinco años fue la localidad santafesina que más creció en cantidad de habitantes y a nivel nacional, la de mayor cantidad de concreción de planes ProCreAr en relación a la cantidad de habitantes”. En el 2010 había 3.012 habitantes y ahora asegura que viven más de 8.000 personas. La mayoría llegó desde Santa Fe.


La misma determinará en qué zonas se podrá continuar urbanizando, dónde y cómo se podrá cultivar la tierra y, en el futuro, dónde se proyectará un sector industrial en la localidad de la costa.

Agroecología


Desde inicios del 2017, en Arroyo Leyes se viene debatiendo acerca de la zonificación y el ordenamiento territorial. Es que “debido al gran crecimiento demográfico, las quintas quedaron en medio de la zona urbanizada, donde además hay una escuela”, reconoció Lorinz. Entonces, “la mayor preocupación es el uso de agroquímicos en la actividad frutihortícola”.


Además de promover la ordenanza de zonificación, desde la Comuna iniciaron una ardua capacitación con los 20 productores de la zona. “Pedimos la intervención al Ministerio de la Producción, se realizaron charlas educativas para los productores y aplicadores, y se los capacitó”, enumeró Lorinz.


Si bien “no se utiliza otro método de aplicación de agroquímicos que la mochila, a 30 centímetros de la planta, ahora hay 6 productores que están realizando una experiencia agroecológica”, destacó el mandatario. Esto se logra mediante la plantación de frutilla utilizando elementos orgánicos, sin agroquímicos y “está dando muy buen resultado”, destacó Lorinz, “la planta está dando frutos muy buenos”.


“La idea es que el productor aprenda y que el resto de los productores vean que es posible dejar de utilizar los agroquímicos”, señaló el presidente comunal. De esta manera la localidad tenderá en el futuro a permitir sólo la producción agroecológica, “y esto quedará regulado en la ordenanza, como también la utilización de fitosanitarios, que regulará la actividad productiva”.


Por otra parte, la norma buscará regular los plazos para el traslado de una planta avícola que funciona en Arroyo Leyes desde los tiempos en que todo era campo.

Flavio Raina Eduardo Lorinz, presidente Comunal Arroyo Leyes.

Eduardo Lorinz, presidente Comunal Arroyo Leyes.Foto: Flavio Raina


—¿Qué pasará con las zonas inundables donde se construyeron barrios?


—La futura ordenanza lo tiene en cuenta. Contempla su regulación acorde a la Ley 11.730, que es la zonificación establecida por la Secretaría de Agua para estas zonas con vulnerabilidad hídrica.


—¿Y qué pasará con los vecinos del sector oeste que se inundaron durante la última emergencia hídrica?


—Venimos trabajando con la Secretaría de Agua el proyecto de la futura defensa para esa zona, como también en la consolidación, control y mantenimiento de la defensa este existente. Firmamos un convenio para hacernos cargo del mantenimiento y control para que no se dañe ni se construya sobre la misma. Y sobre la defensa oeste se están estableciendo todos los puntos de referencia para que luego la Secretaría de Agua llame a licitación para la concreción del proyecto ejecutivo de esta defensa.


—¿Se prolongará la defensa oeste que hoy se cierra a la altura de la nueva planta transformadora de energía de la EPE?


—Aún no lo sabemos. Hay otra idea de realizar anillados defensivos en zonas urbanas. La Secretaría de Agua quiere superponer nuestro plano de ordenamiento territorial con los distintos proyectos de traza defensiva y luego definir qué obra se realizará. Es una obra técnica y económicamente imposible para la Comuna, por lo que deberá ser realizada por la Provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arroyo Leyes

Además tenés que leer:

  • Carolina del Norte Ya son tres los muertos por el huracán Florence
  • Fotos y videos desde Estados Unidos Impactantes imágenes del huracán Florence
  • Estados Unidos El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte
Tenes que saber
Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos
Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1
Los créditos hipotecarios impulsados por fondos de ANSES empiezan a mostrar sus efectos
El elogio que más pesa en Alpine: Briatore destacó el “mega trabajo” de Colapinto

LO MÁS VISTO

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

1

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

2

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el cronograma para este domingo

3

12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe

4

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

5

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Te puede interesar

  • Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
  • Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
  • Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
  • Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos
  • Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
  • Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1
  • Los créditos hipotecarios impulsados por fondos de ANSES empiezan a mostrar sus efectos

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Sorteo del domingo 13 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar