+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Golpe al bolsillo

En poco más de un año, el boleto de colectivo en Santa Fe habrá subido 555%: las razones

Eliminación de subsidios al transporte para el interior del país, aumentos del combustible, los costos laborales: todo incidió. La buena: se ampliará el sistema.

En poco más de un año, el boleto de colectivo en Santa Fe habrá subido 555%: las razonesEn poco más de un año, el boleto de colectivo en Santa Fe habrá subido 555%: las razones

Martes 28.1.2025
 0:23
 / 
Actualizado al Martes 28.1.2025 18:47hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

En enero de 2024, la tarifa plana de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe costaba 220 pesos. El 1° de febrero, la Municipalidad capitalina autorizó un aumento: ese valor se fue a 380 pesos. Días atrás, se anunció que el boleto frecuente (no subsidiado) pasará a costar en los próximos días 1.440 pesos.

Este nuevo valor seguramente se oficializará a principios de febrero, cuando el sistema SUBE dé la autorización y se aplique el incremento. Ahora bien: desde aquellos 220 pesos de finales de enero hasta estos últimos días del primer mes de 2025 (1.440 pesos), el acumulado de subas habrá sido de 554,5%. Poco más de año tan sólo habrá pasado.

Mirá también

Mirá también

Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe

Los factores de semejante incremento en un servicio de transporte esencial para la movilidad ciudadana son muchos. El primero y ya conocido es la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Transporte (subsidios) para el interior del país. Esta medida dislocó la famosa “estructura de costos” del sistema.

Matriz de costos

Esa matriz de costos es justamente todo lo que les demanda en términos financieros a los empresarios locales del rubro para garantizar que todas las unidades con sus respectivos recorridos y frecuencias funcionen todos los días. Aquí aparecen tópicos como -por ejemplo- el combustible y la reparación de unidades, entre muchos otros.

Mirá también

Mirá también

Cada $10 de subsidios al transporte del Amba va $1 a las provincias

Un caso: el último incremento de los combustibles fue a principios de enero: 1,75% promedio en todo el país. Si se toman todas las subas del 2024, el precio de los combustibles subió un promedio del ciento por ciento, siempre en promedio (nafta, sus distintas variantes y gasoil).

Pero también, aparecen los costos salariales. Cabe recordar que, como contó El Litoral, la federación que nuclea a los empresarios (FATAP) llegó hace unos días a un acuerdo paritario con la UTA a nivel nacional, que implicó cubrir obligaciones en los porcentajes de los haberes de los choferes y en pagos de retroactivos, entre otros.

Resta que el sistema SUBE autorice la aplicación efectiva del incremento. Crédito: Archivo

En la nota presentada por la FATAP al municipio donde se solicitó una “urgente” redeterminación de la tarifa, se expresaba que el principal costo que representa la actividad es el salarial, “que representa casi el 50% de los costos de operación (…)”.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: cómo viene la discusión por la suba del boleto de colectivos y qué plantea Poletti

“Una tarifa plana de 1.200 pesos está por debajo de la tarifa fundamentada técnicamente en 1.465 pesos a agosto de 2024, es decir un 18% por debajo del punto de equilibrio, con un desfasaje que acumula un déficit en el orden de los 400.000.000 pesos en el sistema de transporte público local”, argumentaban los empresarios.

Los cálculos tendientes a equilibrar la estructura de costos del sistema para diciembre de 2024 “arrojaban un costo por kilómetro recorrido por unidad de 2882,27 pesos más IVA”. La tarifa pretendida era de $1573,60 “de mantenerse los pasajeros que registra el sistema”, pero se acordó que ese valor pase a ser de 1.440 pesos.

Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe hay tres empresas prestatarias del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos: Autobuses SA, Ersa y Recreo Urbano SRL). Gerardo Ingaramo es gerente de Autobuses y presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

Progresión de aumentos

  • Hasta finales de enero de 2024, el boleto de colectivos en Santa Fe costaba 220 pesos. Ese mes, Nación anunció la eliminación del Fondo Compensador al Transporte para el interior del país.
  • El 1° de febrero, el municipio al frente de Juan Pablo Poletti informó la primera suba de la nueva gestión, por decreto Nº 00017/2024. La tarifa pasó a valer 380 pesos: 72,2% más respecto del valor anterior.
  • El 4 de marzo de 2024 se autorizó el segundo incremento (decreto 00023/2024). De 380 pesos, la tarifa plana en esta capital pasó a costar 700 pesos. Fue un 84,2% más sobre el valor anterior.
  • En junio, a través del decreto municipal N° 00050/2024, el Ejecutivo capitalino autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento respecto del monto anterior).
  • El cuarto incremento fue el 20 de septiembre: la tarifa frecuente pasó a valer 1.200 pesos. Es el valor que de momento se sigue computando.
  • El quinto aumento se anunció la semana pasada. Aún se aguarda la autorización efectiva, pero el boleto plano costará 1.440 pesos: un 20% más respecto del valor anterior.

Boliches, Puerto y el norte

El municipio acordó con los empresarios que habrá una ampliación de recorridos durante la noche hacia los boliches, a la vera de la Ruta 168. “Esto beneficiará a muchos jóvenes que concurren allí en busca de diversión y en adelante podrán hacerlo accediendo a este servicio de forma más segura”, cuenta la crónica de El Litoral.

Mirá también

Mirá también

Los colectivos urbanos ingresarán a la zona de boliches y el Puerto de Santa Fe

También, se extenderá el recorrido para que los colectivos ingresen nuevamente al Puerto de Santa Fe, algo que había dejado de suceder. El Puerto local es el epicentro residencial y comercial de la ciudad, con una explosiva urbanización en los últimos años.

Ahora, en la garita del Puerto volverán los pasajeros de una línea urbana. Crédito: Manuel Fabatía

Los vecinos de las nuevas torres y quienes concurren a los complejos comerciales, de servicios o recreación (Casino, Shopping) y los jóvenes y adultos que asisten a clases al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, contarán con el acceso con un línea de transporte público de pasajeros por colectivos.

El tercer anuncio realizado por Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito, fue la implementación de un nuevo servicio para el extremo norte de la ciudad, el cual contará con una nueva línea de colectivos urbanos que comunicará los barrios de este a oeste, más la posibilidad de realizar combinaciones con otras líneas.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Presentaron a Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, y causa furor en redes
Abre la V Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa
Tensión en la F1: los pilotos reclaman más criterio y la FIA decide no cambiar nada por ahora

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 28 de noviembre
  • La vacunación volverá a las escuelas: "Tenemos que recuperar las mejores tradiciones", dijo Goity
  • Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
  • Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
  • Tres triples en 9 segundos: el final más increíble del básquet europeo
  • La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
  • Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
  • Presentaron a Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, y causa furor en redes

Política

Infraestructura sanitaria Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"

Información General

Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar